ABC MADRID 29-09-2005 página 18

18 Nacional LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL RELACIONES CON MARRUECOS JUEVES 29 9 2005 ABC El Gobierno califica de excelente la relación con Marruecos pese a los asaltos a la valla de Melilla Acebes: Más de mil personas fabricando escaleras no pueden pasar desapercibidas a la zona a otros 40 guardias civiles e implantará sensores a lo largo de toda la valla para detectar con antelación las avalanchas de inmigrantes P. MUÑOZ J. L. LORENTE MADRID. El acoso constante que sufre el perímetro fronterizo de Melilla fue ayer motivo de tenso debate entre el Ejecutivo y la oposición en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, el Gabinete socialista- -por boca del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- -calificó de excelente el grado de colaboración con Marruecos. Mientras tanto, el secretario general del PP, Ángel Acebes, achacó la situación a la mala gestión exterior del Gobierno y a su irresponsable política en materia de inmigración. Moratinos trató en todo momento de eximir de responsabilidad a nuestro vecino marroquí, al asegurar en varias ocasiones que se trata de población subsahariana la que asalta la valla. Acebes, por su parte, reprochó al b Interior envía Las medidas del Gobierno Más vigilancia. De forma inmediata, se reforzará la vigilancia con otros cuarenta agentes de la Guardia Civil. En el último año, la plantilla de la Benemérita en la Ciudad autónoma de Melilla ha aumentado un treinta por ciento. Sensores de presencia. Se instalarán con el objetivo de detectar la presencia de inmigrantes antes de que empiecen el asalto. Soluciones técnicas Se instalarán mecanismos técnicos en las zonas fronterizas no controladas, como los acantilados de Aguadú, Río de Oro y el arroyo Beni Enzar. Recrecimiento de la valla. Las obras están en marcha y no concluirán hasta febrero de 2006. La altura de la verja se elevará hasta seis metros. ministro que más de mil personas frabricando cuatrocientas escaleras no pueden pasar desapercibidas También fue motivo de debate el hecho de que el Gobierno no haya invita- Moratinos conversa con López Aguilar durante la sesión de control do a las autoridades de Ceuta y Melilla a la cumbre hispano- marroquí que comienza hoy. El diputado del PP Francisco Antonio González reprochó al Gobierno su falta de tacto con las dos ciudades autónomas. El ministro de Exteriores se limitó a contestar que los intereses de Ceuta y Melilla quedarán hoy bien representados y defendidos Por la mañana, en la comisión de Interior, el secretario de Estado de Seguridad anunció que, además del recrecimiento de la valla hasta los seis metros- -las obras finalizarán en febrero de 2006- -se dotará de soluciones técnicas a los puntos aún desprovistos de elementos físicos de seguridad, como son los acantilados de Aguadú o los cauces del río de Oro y el arroyo de Beni Enzar. Asimismo, adelantó que se DANIEL G. LÓPEZ estudia instalar sensores de presencia que alerten a la Guardia Civil antes de que los inmigrantes puedan saltar la valla exterior. Además, recordó que entre septiembre y noviembre del pasado año quedaron instalados y operativos 130 infrarrojos en el perímetro. El secretario de Estado, que negó que la situación en Melilla se deba a un efecto llamada y que defendió en todo momento la actuación de las Fuerzas de Seguridad, admitió que lo que se vive estos días en la ciudad autónoma es muy grave Por ello, y ante los últimos sucesos, ordenó que con carácter inmediato se incorporen dos nuevos Módulos de Intervención Rápida con un total de cuarenta guardias civiles. Con ellos, el refuerzo en Melilla alcanzará un total de 134 agentes. CÓRDOBA. Cientos de subsaharianos intentan cada día superar la verja de Melilla; el número de menores marroquíes que entra ilegalmente en España sigue aumentando; la llegada de pateras a las costas españolas no cesa, aunque haya experimentado un cierto descenso; crecen las dudas sobre la cooperación de las autoridades de Marruecos con la Justicia española en relación con el 11- M, y en el Sahara- -de donde han sido expulsadas, una tras otra, delegaciones de parlamentarios autonómicos y organizaciones españolas de defensa de los derechos humanos- -la situación empeora y 37 presos políticos se hallan en huelga de hambre. Tal panorama no es un obstáculo para que fuentes gubernamentales españolas aseguren que las relaciones entre Madrid y Rabat atraviesan un momento dulce Con ese espíritu, el presidente del Gobierno presidirá en Sevilla, junto con el primer ministro marroquí, Driss Yetú, la séptima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, la primera a la que asiste Zapatero, y en la que participan una veintena de ministros y secretarios de Estado que han dividido sus reuniones sectoriales entre Córdoba y la capital hispa- Córdoba y Sevilla acogen hoy la primera cumbre hispano- marroquí de Zapatero. Pese al nuevo talante no se han resuelto problemas tan serios como la inmigración ilegal Llevarse bien sin reparar en el precio TEXTO: LUIS AYLLÓN lense, donde también tendrá lugar la sesión plenaria. El Ejecutivo está decidido a mantener la política que ha venido desarrollando con Marruecos desde que Zapatero llegó a La Moncloa, y se apresuró a viajar a Rabat para decirle al rey Mohamed VI que las cosas iban a cambiar en relación con la posición mantenida por el Gobierno anterior de José María Aznar. De un plumazo según las fuentes gubernamentales citadas, Zapatero acabó con un periodo de desencuentros que tenía- -señalan- -algunas razones objetivas y muchas subjetivas, que fueron resueltas Ahora la idea es que con el vecino es mejor llevarse bien Aliviado de la presión de Aznar, Mohamed VI ha podido moverse mucho más a su gusto y manejar los tiempos como ha querido, sin que se hayan resuelto problemas tan serios como los relacionados con la inmigración. Pese a todo, en el Gobierno español siguen mostrando su satisfacción por la cooperación de Marruecos tanto en el combate contra el terrorismo como en la lucha contra la inmigración ilegal. Sobre ésta, alegan que en los últimos años ha descendido un 37 por ciento el número de pateras interceptadas por España gracias a un mayor control marroquí y ponen de relieve la dificultad de Marruecos para impedir la entrada en su territorio de los subsaharianos que luego llegan hasta Melilla. Para el problema de los menores- -al concluir 2004 había 1.071 acogidos en los centros españoles, y a finales del primer semestre de este año se elevaban ya a 1.347- -España propone financiar centros de acogida en Marruecos. Lógicamente, en la RAN se hablará también del Sahara, que fue una de las primeras tareas a las que se aplicó Zapatero. Aunque no pudo resolverlo en seis meses como había pronosticado, sí contribuyó a crear malestar en los saharauis, que han recriminado al Gobierno socialista una postura más proclive a las tesis de Marruecos. En los últimos meses, el Ejecutivo se plegó sin muchas protestas a que Marruecos expulsara a las delegaciones de parlamentarios autonómicos, concejales, periodistas y miembros de grupos de derechos humanos que pretendían entrar en la antigua colonia española para comprobar el trato a los saharauis. Zapatero trasladará hoy a Yetú un mensaje de interés por la suerte de los detenidos en el Sahara y de protección y respeto de los derechos humanos y de un trato justo para ellos