ABC MADRID 28-09-2005 página 59

ABC MIÉRCOLES 28 9 2005 59 El escritor mexicano Sergio Pitol presenta el ensayo El mago de Viena su fe de vida literaria El Museo Picasso de París celebra veinte años con una exposición de dibujos, la faceta más íntima del artista por eso está adoptando esta forma tan extrema, que tiene que ver con la pérdida de poder político de los hombres. Lo que más temor les produce de la modernidad es el poder de las mujeres, porque el único poder que tienen ellos es sobre las mujeres apuntó. Del mismo modo, Amis aseguró que la mujer del islam puede salir de esta situación con la ayuda moral de Occidente Preguntado sobre el tratamiento de los abusos a menores en el libro, Amis cargó de nuevo contra el islam y recordó que institucionaliza la pedofilia Después de la revolución iraní, la edad de las mujeres para casarse bajó de nueve a ocho años y Jomeini dijo que un hombre podía tener placer sexual de un bebé espetó. Vargas Llosa dice que Lázaro Carreter mostró el valor de las palabras para vivir El narrador recibe el I premio de la fundación Germán Sánchez Ruipérez b Personalidades de la cultura, la política y los medios de comunicación, así como familiares del insigne filólogo, acudieron al acto de entrega del galardón J. G. CALERO MADRID. La amistad crece y ahonda entre los libros. Prueba de ello fue la entrega del premio Fernando Lázaro Carreter- -creado por la fundación Germán Sánchez Ruipérez- que ayer recibió Mario Vargas Llosa en Madrid. El gran narrador peruano recogió el galardón- -dotado con 25.000 euros y una escultura de Rafael Canogar- -y habló del amor por las palabras y de su importancia para vivir, para vivir mejor, y de cómo Lázaro Carreter fue capaz de enseñárselo a tantos con sus libros y artículos, como a él mismo. Disparos a quemarropa Aún así, la devastadora pluma de Amis no se limita a la mirada exterior y, durante todo el libro, dispara a quemarropa y sin piedad alguna contra la monarquía británica, la prensa sensacionalista y una sociedad británica confusa y que, en su opinión, tiene ejércitos enteros de imbéciles de alto coeficiente intelectual: gente inteligente, brillante y rápida pero moralmente estúpida Mención aparte merece el modo en que el autor desmenuza la figura de la Monarquía británica, retratándola como una institución en clara decadencia a través de la figura ficticia de Enrique IX, un rey de moral algo dudosa que se verá envuelto en un pequeño escándalo familiar. La Familia Real británica tendría que dimitir o hacer como la española y convertirse en un miembro más de la clase media aseguró Amis. Para el escritor británico, todo esto forma parte del nuevo estado mental del mundo dominado por un altibajo en los valores morales y por un periodo especialmente convulso. Los años noventa parecen unas ridículas vacaciones de la historia, una época en la que podíamos pasar un año entero hablando de Monica Lewinsky y O. J. Simpson. Después, la historia volvió a arrancar de un modo sangriento razonó. Vargas Llosa recibe el premio de Sánchez Ruipérez también como un gran maestro, del cual se siente él mismo alumno, no por haberlo tenido como profesor, sino por sus libros y desde que ingresó en la Real Academia Española (RAE) En su alocución, Vargas Llosa señaló a Lázaro Carreter como el mayor impulsor de la modernización de la Docta Casa, alguien que supo retejer la hermandad con las Academias correspondientes americanas al tiempo que aumentaba su influencia en la sociedad, que ya no piensa en ella como una institución acartonada. El autor de El paraíso en la otra esquina concluyó sus palabras con una promesa, la de hacer todo lo posible por no desmerecer este premio ni la figura de Lázaro Carreter. IGNACIO GIL Maestro Vargas Llosa subrayó ante un selecto auditorio, en el que destacaban personalidades del mundo de la cultura, la política, y que estuvo presidido por los Duques de Soria y la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, la capacidad de Lázaro Carreter para interesar al gran público en el uso, con esmero, del lenguaje con aquella columna titulada El dardo en la palabra que durante tantos años mantuvo en ABC. Tanto que en el invierno de su vida, añadió, se convirtió en un best- seller sin perder un ápice de su rigor de científico. El escritor y académico definió a Lázaro Carreter como humanista y Previamente, Víctor García de la Concha, el director de la RAE que sucedió a Lázaro Carreter en el cargo, había intervenido para ensalzar el nombre de su antecesor con cariñosas palabras y para elogiar la figura, carrera y obra del premiado. En su caso, no deberíamos hablar de vida y obra, sino de vida u obra dijo. Sánchez Ruipérez también selló con palabras la amistad recordando a Lázaro Carreter- -se conocieron entre libros cuando tenían poco más de veinte años y el filólogo estuvo ligado a todos sus proyectos editoriales- -y saludó la concesión del premio a Vargas Llosa, para quien la literatura es fuego, un fuego que deslumbra y reconforta, que arrasa y purifica Lenguas en guerra de Irene Lozano, premio Espasa de Ensayo ISABEL AGUILAR MADRID. Las diferencias lingüísticas utilizadas como arma política ha sido el tema que ha cautivado al jurado de la XXII edición del premio Espasa de Ensayo, que en esta ocasión ha recaído en la filóloga y periodista Irene Lozano por su Lenguas en guerra Con la polémica actual que suscita el asunto como telón de fondo, el ensayo es un repaso por la historia para desentrañar el valor del lenguaje como facultad universal, característica del género humano en su conjunto según manifestó la propia galardonada. Pero no sólo el argumento de la obra ha merecido tal reconocimiento, también su tratamiento ensayístico, ágil y con una buena tesis de fondo en pa- hermanas y es difícil basarse en diferencias lingüísticas a la hora de hablar de nacionalidades diferentes, aunque muchos se cargan las tintas contra las lenguas labras del presidente del jurado, Fernando Savater, quien reconoció que en esta ocasión el debate para decidir cuál era el mejor ensayo (decisión tomada, además de por él, por Pilar Cortés, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Amando de Miguel) ha sido armónico, ya que aunque destaca la calidad y el interés de las obras, todos coincidimos en que una resaltaba aclaró Savater. La premiada, colaboradora de ABCD las Artes y las Letras, critica en su obra la utilización política de la lengua, puesto que armar una tesis de carácter nacionalista fundamentándola en la diferencia lingüística es un error que crea conceptos como el de lengua propia -asegura Lozano- -y deja en el olvido su función como instrumento para el co- La autora se moja Amando de Miguel, por su parte, quiso ensalzar el ensayo premiado subrayando que su autora se moja afirmando que las lenguas, como los derechos humanos, son propias de los hablantes. Lozano- -matiza- -trata un tema polémico, pero defiende su tesis con gallardía y soltura De Miguel remató su intervención subrayando que decir que en los lugares donde sólo se habla castellano (como en casi toda España) no existe lengua propia es una estupidez Por su parte, Jon Juaristi señaló que Lenguas en guerra es desmitificador, porque destaca la desgana de la legislación por una ordenación rígida sobre el uso de las lenguas Irene Lozano EFE nocimiento y la comunicación Mi libro- -continúa- está basado en el conflicto actual, pero no con nombres y apellidos, sino en términos generales, ya que lo que hay en España son lenguas