ABC MADRID 28-09-2005 página 38

38 Madrid MIÉRCOLES 28 9 2005 ABC Los datos del nuevo curso Menos alumnos. Las universidades públicas de la Comunidad tendrán este curso 185.000 alumnos, 1.500 menos que en 2004- 2005. Número total. El curso pasado los matriculados en los campus públicos, privados y en los centros de la UNED fueron 273.459. Las estimaciones para el año académico recién inaugurado auguran un ligero descenso. Oferta de plazas. Las universidades públicas han dispuesto de 49.814 plazas, 42.344 de ellas para estudios de primero y segundo ciclo. Alumnos por profesor. La relación prevista es ligeramente superior a 12 alumnos por profesor. Docentes. En 2005 se ha llegado a 12.719 profesores. Becas. La Comunidad destinará 6,7 millones de euros para becas de excelencia y multiplicará por cuatro el crédito destinado a las becas Erasmus. Subvención por alumno. Las previsiones apuntan a que la subvención pública por alumno llegue a los 5.054 euros, un 10 por ciento más que el curso pasado. munidad. Sin embargo- -advirtió- -precisamos políticas específicas y una apuesta decidida de Madrid por la ciencia y la investigación para que las universidades madrileñas seamos motores del desarrollo regional, científico y tecnológico porque no es suficiente con ampararnos en la la cantidad, el tamaño y las dimensiones de nuestra actividad Esperanza Aguirre, ayer, junto al rector Gabilondo y el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez EFE Las universidades públicas recibirán de la Comunidad mil millones el próximo curso Educación y los rectores pactan un nuevo marco de financiación para 5 años en la Autónoma la apertura del curso universitario y anunció que su Gobierno autorizará mañana la firma del acuerdo MILAGROS ASENJO MADRID. La Comunidad de Madrid dotará con más de 1.000 millones de euros a las seis universidades públicas de la región, tras el preacuerdo alcanzado con los rectores para desarrollar un nuevo modelo de financiación durante el quinquenio 2006- 2010. Así lo anunció la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el discurso que pronunció en el acto de apertura del curso universitario de la Comunidad de Madrid celebrado en la Facultad de Medicina de la Autónoma (UAM) Aguirre aseguró que el Consejo de Gobierno de mañana jueves autob Esperanza Aguirre presidió rizará la firma del nuevo plan de financiación, según el cual el año próximo los gastos e inversiones crecerán un 8,5 por ciento. En la mesa presidencial acompañaban a la jefa del Ejecutivo el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez. Asistieron también los rectores de las universidades públicas y privadas de la región, y la rectora de la UNED. Instituciones privilegiadas El nuevo modelo de financiación ha sido consensuado con todas las universidades públicas y está basado en la suficiencia financiera, la objetividad, la transparencia y la equidad según Aguirre, quien indicó que las universidades públicas madrileñas contarán con más fondos que la mayoría del resto de las españolas. Este sistema con- tribuirá, junto con el IV plan de investigación científica y tecnológica y los programas de becas Erasmus, de Excelencia y para Alumnos Discapacitados, consolidará la posición de Madrid como polo científico en el Espacio Europeo de Educación Superior dijo más adelante la presidenta. Ángel Gabilondo expresó en nombre de los rectores de las universidades públicas (Virgilio Zapatero, Gregorio Peces- Barba, Carlos Berzosa, Javier Uceda y Pedro González Trevijano) su satisfacción y agradecimiento por el acuerdo, pero advirtió de que no se trata de una mera distribución de recursos sino de un avance en los objetivos para conseguir una mayor eficiencia del sistema universitario. El rector de la Universidad Autónoma profundizó en la dimensión científica y cultural de Madrid y en la concentración asombrosa de instituciones de investigación dentro de la Co- Homenaje a Raúl Villar Gabilondo mostró la satisfacción de su Universidad por compartir el proyecto común de hacer de Madrid un espacio singular y decisivo de educación superior pero nos queda- -dijo- -mucho por hacer Asimismo, el anfitrión del acto de apertura abogó por hacer compatible la excelencia con la solidaridad y la igualdad de oportunidades y subrayó la necesidad de alcanzar pactos para dotar de condiciones adecuadas a los profesores no universitarios. Por una LOE que propicie esa formación, por una incorporación adecuada en la educación de la inmigración, por un Madrid culto, multicultural y científicamente pionero Mencionó el reto de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y elogió a su antecesor en Rectorado, Raúl Villar, que recibió la Medalla de la UAM.