ABC MADRID 28-09-2005 página 35

ABC MIÉRCOLES 28 9 2005 Madrid 35 CHEMA BARROSO CHEMA BARROSO Antisistema. Con una ideología principalmente marxista, tomaron parte en 47 Grafiteros. Estaciones y vagones de Metro y Cercanías, las presas predilectas en acciones en los doce meses del año pasado tre delitos- -100- -y faltas- -25- Finalmente, las localidades afectadas por este tipo de violencia, por número de casos, fueron Madrid (72) Alcalá de Henares (7) Alcorcón (4) Torrejón de Ardoz (3) Getafe (2) Aranjuez (1) Parla (1) y Pozuelo de Alarcón (1) sus 59 acciones delictivas Volverán a la carga, y con mayor violencia. Ésa es la última amenaza que se han cruzado ñetas y latin- kings quienes, tras el asesinato de un menor en la Plaza Elíptica, han izado el hacha de guerra y prometen nuevas muertes violentas Grupos antisistema. La mayoría de ellos son de ideología marxista y vinculados a la izquierda. Sus integrantes sumaron 47 casos durante el año pasado, de los que se ha esclarecido un 51 por ciento (24 acciones) El capítulo de detenciones se cerró con 96. Asimismo, sumaron 69 hechos delictivos, divididos entre 49 delitos y 20 faltas. La distribución de las acciones se centran, especialmente y de nuevo, en la capital, con 39. En el resto de la región, el reparto es el siguiente: Móstoles (2) Fuenlabrada (2) Alcobendas (1) Alcorcón (1) Aran juez (1) y Leganés (1) Resuenan los tambores de guerra entre latins y ñetas TEXTO: C. H. Bandas latinas. En lo que va de año han cometido un asesinato- -el pasado 30 de abril en la plaza de las Peñuelas, en Arganzuela- Como bandas más o menos organizadas y consolidadas existen cuatro: latin kings (352 miembros censados ñetas (250) dominican dont play (65) y latinos de fuego (63) Existen otros grupos, que, según la Delegación del Gobierno, suman 20 miembros oficiales. En estudio se encuentran otras 704 personas. Si por algo se caracterizan todos ellos es por su peligrosidad y la violencia que siempre reviste sus acciones. Protagonizaron sólo 20 casos (85 por ciento, esclarecidos) pero en ellos se detuvo a 65 personas y hubo 23 hechos delictivos- -sólo uno de ellos constituyó una falta- de los que su especialidad son las lesiones (13) Ayer mismo fue detenido un joven latino por destrozos en un local tras una pelea en la que intervinieron más chavales de su edad. Otros grupos (grafiteros) En el cien por cien de los casos contabilizados en este capítulo (59) aparece el tipo penal de daños contra la propiedad, muy especialmente, en estaciones de Metro y Cercanías, siendo su presa común los vagones. De la totalidad, sólo una ocasión fue acompañada de desórdenes públicos; otras dos, de lesiones, y dos más, de amenazas. En los 59 casos se produjeron 63 hechos delictivos y se detuvo a 26 personas, con un 17 por ciento de actuaciones esclarecidas. MADRID. Han derramado sangre. Pero quieren más. Los integrantes de las dos principales bandas latinas de la capital, ñetas y latin- kings no tuvieron suficiente la noche del pasado 15 de septiembre, cuando en un enfrentamiento murió el menor de edad Wilson Fernando Ríos, pese a que parece probado que el chaval no pertenecía a ninguna de ellas. Fuentes policiales han informado a ABC de que en algunas comisarías de la zona sur de la capital, como Carabanchel y Villaverde- Usera, se manejan indicios de que los dos grupos se han jurado nuevas represalias, nuevos choques, nuevas muertes. Las dos bandas quieren llevar a cabo más peleas, y mucho más violentas; recrudecer su actividad, en definitiva. Se han amenazado entre sí verbalmente indicaron las fuentes. La investigación policial va por esos derroteros, en labores de prevención a corto plazo, pero también de cara a que lo que ahora es un problema emergente no se vaya de las manos en unos meses. La Policía, además, está constatando en sus cada vez más frecuentes intervenciones que estos jóvenes, en muchas ocasiones menores de edad, presentan menos respeto a las Fuerzas del Orden. La misma noche del asesinato de Wilson, cuando las dos primeras dotaciones de agentes se personaron en el lugar, el grupo de latinos- -eran más de diez- -se encaró con ellos y a punto estuvieron de agredir a los policías. En cuanto a los detalles de la investigación de este caso, se han determinado dos móviles paralelos, pero no excluyentes entre sí, para explicarlo: por un lado, la reyerta acontecida la noche anterior en Sainz de Baranda por ñetas y latins merced del con- Más multas, más Policías y más labor social El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, reunido ayer en la Delegación del Gobierno, ha decidido emprender un camino multidisciplinar para abordar el problema de las bandas latinas. Así, cada organismo y administración presentará una batería de propuestas en diez días, para después ponersea trabajar sobre el terreno. El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, abogó por duplicarr el número de efectivos que ya se encargan de este cometido en la Brigada de Información. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, defendió que los padres de los niños que sean sorprendidos con una navaja paguen multas de 300 euros. De cualquier manera, la mesa de trabajo defiende la labor no sólo policial, sino judicial y social. ven novia del fallecido, había mantenido algún tipo de relación afectiva con un miembro del grupo atacante- -los latin- kings El machismo en este tipo de grupos está a la orden del día. Aquella misma noche del asesinato de Wilson fueron detenidos tres jóvenes, tres menores de edad que pasaron a disposición de la Fiscalía. De su declaración poco pudo saberse sobre quién fue el autor material de los hechos. Se ampararon en el tumulto para afirmar que no pudieron ver quién blandió el cuchillo de cocina que, por siete veces, penetró en el cuerpo de Wilson. El hermetismo, pero también el miedo a las represalias, llevan a estos jóvenes a taparse entre sí, pese a que los amigos de la víctima identificaron a otro ecuatoriano, aunque mayor de edad, como el presunto autor material del salvaje asesinato. Un ñeta Aquí no hay bandas Tras todo eso, el recelo existente en los funcionarios de Carabanchel y Usera es comprensible. Ambas comisarías engloban a distritos de una conflictividad extrema, como es el caso de Villaverde, donde se aglutina buena parte de los integrantes de estas bandas. Un menor de edad dominicano, miembro no confeso de la banda de los ñetas con el que pudo hablar ABC, lo negaba. En Madrid no hay bandas latinas, y menos en Villaverde comentó en un parque de la Ciudad de los Ángeles acompañado de otros compañeros de correrías. Os han tomado el pelo decía justo antes de añadir: Si acaso, en Villaverde Alto... Al término de la conversación, los diez chavales que estaban juntos en un banco del parque tomaron caminos distintos sin apenas despedirse. La noche del asesinato en la Plaza Elíptica, el grupo de latinos estuvo a punto de agredir a los agentes policiales trol de un distrito, Retiro, que hasta entonces había permanecido ajeno a esta problemática. Pero, como ya adelantó ABC, también el trasfondo pasional ha cobrado poder en las pesquisas. Cyntia, la jo-