ABC MADRID 28-09-2005 página 18

18 Nacional MIÉRCOLES 28 9 2005 ABC Coalición Canaria votará a favor de los Presupuestos de Zapatero M. M. MADRID. El Grupo Socialista en el Congreso tiene prácticamente asegurado el voto favorable de los tres diputados de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado, igual que el año pasado. Con este respaldo, el PSOE da por hecho que recibirá el apoyo de ERC y de IUICV a expensas de que, ahora durante la tramitación parlamentaria, se cierren acuerdos concretos. En la filosofía de los grandes números no hay prácticamente diferencias y en la letra pequeña las diferencias no son insalvables. Ayer sendas delegaciones del PSOE, encabezada por José Blanco, y de CC, por Paulino Rivero, coincidieron en que su pacto está bastante fraguadito Y no sólo para los Presupuestos, sino para un acuerdo global en lo que resta de la legislatura. Más allá de los tradicionales tira y afloja por obtener más inversiones para Canarias, la reunión sirvió para constatar que el PSOE da su visto bueno a las líneas por las que avanza la reforma del Estatuto canario, que considera plenamente constitucional La delegación de CC incidió ayer en su propósito de que el Estatuto reconozca a Canarias como archipiélago atlántico de lo que se derivarán ventajas, especialmente económicas, para esa Comunidad, producto de nuestras necesidades distintas a las del territorio continental dijo Rivero. Coalición Canaria vio al PSOE receptivo y Alfredo Pérez Rubalcaba, que habló en nombre del PSOE, dijo que entenderemos los aspectos singulares porque encajan en la Constitución Además, CC recibió el compromiso del Gobierno de defender la prórroga del especial régimen fiscal canario ante la UE. Un viaje del delegado del Gobierno deja Canarias sin helicóptero de costa Es el único aparato que comprueba la detección de pateras por el radar b Las costas de Lanzarote y Fuerteventura se quedaron ciegas durante veinticuatro horas, tras la decisión del representante del Ejecutivo de usar él la aeronave VIRGINIA RÓDENAS MADRID. El único helicóptero de vigilancia costera del que dispone el Cuerpo Nacional de Policía para verificar la llegada de inmigrantes al litoral de Lanzarote y Fuerteventura despegó ayer, a las diez y media de la mañana, de la base naval de las Palmas de Gran Canaria con destino al aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, con el único fin de servir de medio de transporte al delegado del Gobierno, José Segura, a cuya disposición permaneció todo el día, según confirmaron a ABC los propios policías destinados en la zona. Además, ayer, víspera de los Santos Ángeles Custodios, festividad del Cuerpo Nacional de Policía, se celebró una jornada de puertas abiertas en Las Palmas de Gran Canaria, evento al que la superioridad decidió enviar como elemento de exhibición otro helicóptero con que cuentan los agentes en la capital grancanaria, dejando sin apoyo aéreo las tareas de vigilancia y otras operaciones policiales en la comunidad. Los helicópteros son el auxilio de los radares de superficie para rescatar pateras El helicóptero que ayer fue retirado para uso de Segura tiene como cometido verificar las detecciones de los radares de superficie que forman parte del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de tal manera que si éstos señalan un objeto, el aparato se desplaza inmediatamente hasta el lugar, donde comprueba si se trata de una patera o lo que ha localizado el sistema es cualquier otro bulto sin más trascendencia. Pero ayer, ciegos en ABC Los Ángeles Custodios, culpables Precisamente, un portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias, a preguntas de este periódico sobre las razones por las que se había retirado de su cometido la aeronave de vigilancia, señaló a estas celebraciones como la causa del desplazamiento del autogiro, obviando que el aparato hubiera sido utilizado para el traslado del responsable en la comunidad canaria de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Delegación del Gobierno en Canarias justificó la retirada del autogiro por las fiestas del patrón de la Policía estas comprobaciones, sólo la patrullera de la Guardia Civil cubrió durante veinticuatro horas todo el flanco de Lanzarote y Fuerteventura, punto caliente en la arribada de inmigrantes. Se da la circunstancia de que el 16 de agosto, y tras la aparición de un barco negrero en el litoral canario, la presidencia del Gobierno autónomo subrayó la necesidad de mejorar los servicios de control y vigilancia de las costas Por eso ayer, entre los policías destinados en las islas corría de boca en boca lo mal que debe de estar de dinero el Gobierno, que para que su delegado vaya de Gran Canaria a Tenerife, en vez de sacar un billete por unos 80 euros en Binter, tienen que retirar un helicóptero vital para la verificación de señales Aumenta por primera vez el grado de confianza de los ciudadanos en la Justicia N. C. MADRID. El noveno Barómetro de Opinión sobre la imagen que los ciudadanos tienen de la Justicia apunta por primera vez un aumento del aprecio de la ciudadanía a la Justicia Según la encuesta elaborada por Metroscopia para el Consejo General del Poder Judicial, es una institución que inspira un grado sustancial de respeto y confianza El sondeo se efectuó entre el 15 de junio y el 13 de julio a 2.504 personas. En este momento, parece plenamente consolidada la idea de que, por encima de sus defectos, la Justicia representa la garantía última de defensa de Barómetro de la Justicia Con todos sus defectos la Justicia constituye la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades 69 62 65 26 28 24 5 10 11 0 70 2005 2003 2000 A la hora de enjuiciar un caso y de dictar sentencia los jueces suelen actuar con total independencia Muy o bastante de acuerdo Poco o nada de acuerdo NS NC 0 En su opinión ¿quién está en mejores condiciones de dictar una sentencia justa: los jueces profesionales o un Jurado? 67 59 50 24 28 39 9 13 11 0 70 la democracia y de las libertades Así lo creen el 69 por ciento de los encuestados, cifra superior en 7 puntos a la que arrojó en 2003 el anterior Barómetro. También es la primera vez que el número de españoles que cree en la independencia de los jueces (50 por ciento) supera al de los que no tiene esa sensación (43 por ciento) Este juicio contrasta con la crítica visión que el ciudadano tiene, sin embargo, del nivel de eficacia de la Justicia. Son un 44 por ciento los que piensan que funciona mal o muy mal, frente a quienes creen que su funcionamiento es bueno (24 por ciento) o regu- Muy o bastante de acuerdo Poco o nada de acuerdo NS NC 50 Los jueces 41 39 43 48 Un jurado 50 7 11 11 50 NS NC lar (28 por ciento) Preguntados por el motivo de su opinión negativa, el 42 por ciento señala que es por su lentitud; el 19 por ciento, porque no es igual para todos, y el 15 por ciento la atribuye a lo que se ve y se oye En el grado de confianza que los ciudadanos depositan en ella, la Justicia ocupa un puesto intermedio, con 4,5 puntos. La institución mejor valorada es la Monarquía (6,5) y las peores, los políticos y los partidos (3,3)