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84 Economía MARTES 27 9 2005 ABC ABN Amro compra a BPI el 39,37 de Antonveneta por 3.200 millones b Lanza una opa por el capital Porsche se desploma en la Bolsa al caer un 10 tras anunciar la compra del 20 de VW La adquisición blindará temporalmente al fabricante alemán de opas hostiles b El diario Financial Times Deutschland cree que la operación de Porche sobre Volkswagen cambiará la faz de la industria automotriz alemana R. VILLAPADIERNA, CORRESPONSAL BERLÍN. Porsche quiere sentarse a los mandos de Volkswagen tras comunicar que comprará por 3.000 millones de euros un 20 del primer fabricante automotriz europeo, lo que parece elevar el octanaje alemán en el accionariado de un grupo en dificultades. Las acciones de Porsche se desplomaron en la Bolsa de Fráncfort al caer un 10,38 mientras que las de Volkswagen apenas se depreciaron un 0,67 La potencia del fabricante más rentable del mundo, Porsche, con sólo 88.000 vehículos anuales pero gran liquidez, protegerá de opas al cuarto grupo automovilístico y al más alemán de los coches, el Volkswagen. Muchos lo entienden ya como un acto de patriotismo empresarial destinado a blindar de intromisiones el orgullo de VW y sus 5 millones de coches anuales. El movimiento de Porsche ha sorprendido, y el diario Frankfurter Allgemeine entre otros, le reconoce un interés defensivo, a causa de los rumores en las bolsas sobre posibles ofertas públicas de acciones hostiles, singularmente por parte del inversor estadounidense Kirk Kerkorian, muy conocido por su último pleito con DaimlerChrysler. La familia Porsche está en el mismo origen de VW, pues fue el patriarca, Ferdinand Porsche, el que recibió el encargo socialista de Hitler de crear en Volkswagen un coche para el pueblo, y así se concibió el eterno escarabajo Su nieto, Ferdinand Piech, ha presidido VW hasta 2002, preside aún ambos consejos y la familia tiene las acciones ordinarias de Porsche. En Volkswagen ahora se adelantaría al primer accionista, el Estado de Baja Sajo- restante a un precio de 26,5 euros por acción, y se convierte en el primer banco extranjero en adquirir una entidad italiana ABC AMSTERDAM. El grupo holandés ABN Amro ha llegado a un acuerdo con Banca Popolare Italiana (BPI) y otros accionistas para comprar una participación del 39,37 de la Banca Antonveneta, a un precio de 26,5 euros por cada título, lo que supone un desembolso total de 3.200 millones de euros, informó ayer el banco en un comunicado. Tras cerrar la compra, ABN Amro controlará un 69,28 en el banco italiano y lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el resto al precio de 26,5 euros por acción. De este modo, se convertirá en el primer banco no italiano en adquirir una entidad transalpina desde la llegada del euro. El grupo holandés subrayó que trabajará estrechamente con la gestión de Banca Antonveneta en la implantación del nuevo plan industrial y que más adelante ofrecerá al mercado nuevos detalles tanto sobre este plan como acerca de los resultados del banco transalpino. ABN Amro destacó que el Banco de Italia, el regulador bursátil- -el Consob- -y el resto de organismos han sido informados de la operación, y que la transferencia de acciones se producirá tras cumplir con todas las condiciones del Tribunal de Milán- -que ha dificultado la venta de los títulos de BPI y sus aliados- -y de los reguladores. Se cierra así una operación que se ha prolongado durante nueve meses y en la que el banco holandés ha criticado en numerosas ocasiones la actitud de las autoridades italianas, especialmente del Banco de Italia, al que han acusado de favorecer la llegada de un comprador nacional. El logotipo de Volkswagen frente a la sede de Porche en Stuttgart EPA La industria española del automóvil ha perdido 5.129 empleos desde 2000 La industria automovilística española ha perdido 5.129 empleos desde 2000, al pasar de 329.725 a 324.596 trabajadores, de acuerdo con un informe sectorial elaborado por la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras. Durante el periodo 2000- 2004 los fabricantes recortaron un 3,7 su plantilla, porcentaje que en la práctica supuso eliminar 9.379 puestos de trabajo. Esta tendencia se quebró el pasado año al contratar a 457 trabajadores. El sector de fabricantes de componentes tuvo un comportamiento distinto durante el último quinquenio, al crear 4.300 empleos, pese a que en 2004 destruyó 600. nia, que tiene un 18,2 muy cuestionado por la Comisión Europea. El Financial Times Deutschland cree que la operación cambiará la faz de la industria automotriz alemana aunque los analistas abrigan dudas sobre la mera idea del pequeño Porsche a los mandos del gigante socialdemócrata del automóvil, pero se sabe que Bruselas acabará restringiendo los excesivos controles en los consejos de administración, abriendo el grupo a la posibilidad de ser comprado y desmembra- do por fondos de inversión extranjeros. Volkswagen dio un necesario cambio de rumbo en los últimos 15 años, hasta convertirse en un agregado de siete marcas- -Audi, Volkswagen, Bentley, Bugatti, Seat, Skoda y Lamborghini- de las que Volkswagen, Bentley, Bugatti y Seat sufren pérdidas. Porsche, sobrevivió a duras penas a los años 90, pero ha sido saneado espectacularmente por Wendelin Wiedeking y mantiene una creciente cooperación tecnológica con VW. Inditex nombra a Pablo Isla vicepresidente primero ABC MADRID. El consejo de administración de Inditex acordó ayer el nombramiento del consejero delegado de la textil, Pablo Isla, como vicepresidente primero, y del consejero Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, como vicepresidente segundo sin funciones ejecutivas. Estos cambios se producen después de que José María Castellano presentara su dimisión como vicepresidente y consejero del consejo de administra- ción el pasado viernes, coincidiendo con la compra del 22 de Unión Fenosa en manos del Santander por parte de ACS, paquete al que aspiraba el presidente de Inditex, Amancio Ortega. Inditex culminó recientemente la remodelación de su estructura ejecutiva, con la creación de siete direcciones generales que reportarán directamente a Pablo Isla, elegido por Inditex el pasado mes de mayo para liderar los planes de crecimiento corporativo en los que se ha embarcado el grupo. Pablo Isla