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80 Economía MARTES 27 9 2005 ABC El transporte de viajeros en autobús pide subir precios el 4,32 b Si se aprueba el aumento de tarifas, se sumaría al ya efectuado en abril, un 3,04 que se ha quedado desfasado ante la subida del precio del gasóleo desde entonces ABC MADRID. La patronal del transporte de viajeros por carretera, Asintra, ha pedido a los ministerios de Economía y de Fomento una elevación de los billetes de transporte regular en autobús del 4,32 en media, ante el encarecimiento experimentado por el precio del gasóleo en los últimos meses. Este aumento de tarifas solicitada por el sector se sumaría al del 3,04 de subida aplicada en el primer cuatrimestre del año en virtud de la revisión anual de precios que las empresas de transporte de viajeros en autobús realizan cada 1 de abril a partir de una fórmula de actualización automática. No obstante, la nueva subida sería a cuenta de la prevista para el próximo ejercicio, según la propuesta que el presidente de Asintra, Gerardo Díaz, ha remitido por carta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el secretario general de Transportes, Fernando Palao. Además de una revisión de precios, la patronal de transporte en autobús solicita la modificación de esta fórmula de revisión tarifaria para los servicios regulares, para introducir un factor corrector o cláusula de revisión que tenga en cuenta variaciones importantes de alguna de las partidas que conforman la estructura de costes, y que en el caso del combustible es cualquier incremento o disminución superior al 10 Precios superiores a un euro se han generalizado para todos los combustibles en las gasolineras ROBER SOLSONA Montilla formaliza su petición a las petroleras para que bajen los márgenes Descarta reducir los impuestos y no se plantea medidas contra el sector no ha llegado tan lejos como los de Francia y Austria, que han amenazado a las petroleras con un impuesto específico, pero ha pedido un esfuerzo ABC MADRID. El ministro de Industria, pidió ayer a la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) un esfuerzo de reducción de sus márgenes comerciales y amortiguar así el impacto de la subida del petróleo sobre los consumidores. El encuentro fue calificado por Montilla como positivo y subrayó que el objetivo de la petición del Gobierno es que las petroleras retrasen en lo posible la repercusión de las alzas del preb El Gobierno español Gasóleo específico Asimismo, la patronal reivindica la creación de un gasóleo específico para el transporte público, semejante al que existe en otros usos como el agrícola y en otros modos de transporte como el ferrocarril, y la supresión l denominado céntimo sanitario para el transporte público. La patronal argumenta que la fuerte demanda de vehículos con motorización diésel y el aumento del precio del petróleo han encarecido el precio del gasóleo, lo que, pese a la menor fiscalidad que este combustible soporta respecto de la gasolina, ha provocado una crisis en el transporte público que es preciso paliar Según Asintra, hasta ahora las empresas de transporte de viajeros por carretera están llevando directamente a su cuenta de resultados el incremento de costes del gasóleo, que representa un 20 del total de su estructura costes. cio del petróleo los derivados finales, es decir, gasolinas y gasóleos, y que también repercutan más rápido las bajadas, todo ello en el marco de la libertad de precios que desde hace años rige en el sector El titular de Industria recordó que la industria española es muy dependiente del petróleo y por eso ha pedido- -siguiendo el modelo de Francia, aunque más suavemente- a las petroleras más compromiso con la sociedad española, que aúnen esfuerzos y que contribuyan a minimizar los efectos que el incremento del precio del petróleo está suponiendo Así, Montilla ha pedido a las petroleras que sean conscientes de la situación si bien reconoció que se trata de un momento ciertamente complejo dado que el petróleo lleva un año inin- Cepsa invertirá 1.200 millones para aumentar su producción de gasóleo La petrolera española Cepsa anunció ayer una inversión de 1.200 millones de euros en nuevos proyectos para aumentar su capacidad de refino y destilación de petróleo. Cepsa espera incrementar su capacidad de producción de destilados medios (querosenos y gasóleos) en 2,7 millones de toneladas anuales, aunque el impacto final sobre la capacidad de refino total de la compañía aún está pendiente de concretar, explicaron fuentes de la compañía. Este refuerzo de las inversiones está aún pendiente de aprobación por el consejo de administración de la empresa. Como consecuencia de los proyectos de la petrolera en su refinería La Rábida de Huelva, que estarían operativos de forma escalonada entre 2008 y 2009, será necesario aumentar la capacidad de destilación de crudo de la refinería onubense, lo que la situará entre las instalaciones más eficientes de Europa según Cepsa. terrumpido con los precios al alza y en niveles récord, lo que ha propiciado subidas en los precios de los combustibles que, en ocasiones ya ha superado el listón del euro para todos ellos, incluido el gasóleo. Sin embargo, el ministro no cuantificó económicamente el esfuerzo que ha pedido al sector petrolero, al tiempo que reconoció que la respuesta individual de cada uno de ellos puede ser distinta dada la variedad de empresas presentes en la distribución de combustibles, hecho que propicia que los márgenes puedan ser muy distintos. Tampoco aclaró el ministro si ha dado algún plazo a las petroleras para responder a sus propuestas, si bien subrayó que las petroleras se han mostrado receptivas Montilla descartó la posibilidad de retocar los impuestos que gravan los combustibles porque se trata de una cuestión directamente vinculada a directivas comunitarias y en la que nuestro país se encuentra ya en la parte baja de la banda fijada por la UE, sobre todo en el caso del combustible que más directamente afecta a la actividad económica, que es el gasóleo. El ministro aprovechó la reunión para pedir a las petroleras que refuercen las inversiones en los procesos de refino de forma que puedan abaratar los costes en esta fase, ante la perspectiva de que los precios del petróleo seguirán altos durante bastante tiempo. Por ello ha pedido que profundicen en la modernización de las refinerías mediante el aumento de inversiones y un impulso de la I+ D.