Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-09-2005 página 57
ABC MADRID 27-09-2005 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-09-2005 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC MARTES 27 9 2005 Cultura 57 CINE PARA LEER CINE PARA LEER Un rodaje apocalíptico El autor de Este rodaje es una guerra nos cuenta los entresijos de la realización de Apocalypse Now Redux que ABC ofrece el viernes 7 por 8,95 euros junto con El corazón de las tinieblas TEXTO: JUAN TEJERO ESCRITOR Y EDITOR FOTOS: TB EDITORES rodaje de Apocalypse Now estuvo marcado por esa clase de locura que generalmente queda reservada para un teatro de guerra o un psiquiátrico de alta seguridad, un proceso de creación cinematográfica elevado a la enésima potencia. Menos mal que la empresa llegó a buen puerto. La película recaudó 150 millones de dólares, ganó la Palma de Oro en Cannes, dos Oscar y a la larga fue reconocida por los críticos como una poderosísima alegoría que revolucionó el cine bélico. Aún así, uno se pregunta si hay alguna empresa artística que justifique las tribulaciones que vivió Coppola en la producción. Este asombroso viaje al horror fue concebido en 1969 y desarrollado durante cinco años por John Milius y su compañero de clase en la escuela de cine, George Lucas, como una lejana adaptación de El corazón de las tinieblas la novela corta que Joseph Conrad escribió en 1910. El plan era rodar en el propio Vietnam, al más puro estilo cinéma vérité. Naturalmente, la idea no agradó a los posibles financiadores y el proyecto fue archivado. Todo siguió igual hasta 1974, cuando Lucas abandonó el barco para dedicarse en cuerpo y alma a una pequeña película de ciencia- ficción titulada La guerra de las galaxias Su amigo Coppola heredó el guión de Milius y, tras muchos calvarios, consiguió el capital necesario y un puñado de actores dispuestos a colaborar en una empresa que ya se presumía larga y fatigosa. El rodaje comenzó el 20 de marzo de 1976, en plena selva de las islas Filipinas y en unas circunstancias muy diferentes a las habituales en el cine de Hollywood. Los problemas no se hicieron esperar. Harvey Keitel fue despedido a las primeras de cambio, y en su lugar llegó Martin Sheen. La locura continuó con la filmación de la mítica escena del ataque de la Caballería Aérea del Coronel Kilgore a la aldea vietnamita bajo los sones de La cabalgata de las Walkirias Coppola dirigía la opera- El jando de nuevo, pero ahora ción- que implicaba a 450 actoera Coppola el que se enconres, extras y técnicos- desde traba en las últimas. Para pouno de los helicópteros. Todo der reanudar el rodaje había se escapó de control con un tenido que avalar los tres miataque aéreo al departamento llones de dólares en que se hade atrezzo de la película. La exbía excedido el presupuesto plosión destruyó un taller de con dinero de su bolsillo. pintura y causó daños por vaCon los hados de semejante lor de 50.000 dólares. humor, las cosas sólo podían Otro aspecto de la producempeorar, sobre todo si estación que escapaba al control ba Marlon Brando en el set. La del atribulado director era la aparición en escena del astro meteorología. Concretamenrespondió a las expectativas: te, el huracán Olga que el 8 llegó provisto de una silueta de junio consiguió paralizar descomunal- no exacel rodaje durante dos meses, después de No es una tamente la que uno esperar de un destrozar la mayor película. No podríaverde enloqueboina parte de los monutrata de Viet- cido- y de un estado mentales decorados nam. Es Viet- de ánimo caracterizade Apocalypse Now Fue entonces nam declaró do por la inercia apácuando los periodisFrancis Ford tica, lo que forzó al director a replantearse tas del sector empezaCoppola una vez más cómo deron a publicar artícumonios acabar la pelílos que hicieron ducula antes de que les matara a dar a muchos de que la pelícutodos. la se terminara alguna vez. El Brando abandonó el rodaje titular ¿Apocalypse Cuánel 8 de octubre, dejando a su do? resumió en dos palabras paso un reguero de discusioel escepticismo que flotaba en nes y un monólogo memorael ambiente. ble. Irónicamente, a estas altuLos nervios llegaron a un ras de la producción, el antes punto crítico cuando Martin rollizo Francis se había conSheen sufrió un infarto. El acvertido en una caricatura de tor llegó incluso a recibir la exsí mismo debido al estrés y entremaunción. Sheen se salvó, fermedades varias. como es sabido, y siete semaEl 21 de mayo de 1977, Conas después ya estaba traba- Martin Sheen sufrió un infarto durante la filmación ppola acabó su viaje al horror. Fueron 238 días de rodaje perturbador e incluso enloquecedor, llevado a cabo- -unas veces en estado de exaltación, de trance, de borrachera anímica, y otras de pura y simple desesperación, de abatimiento- -a saltos, con continuas alteraciones e interrupciones, en el que además de tifones le pasaron por encima otros hachazos del azar. El 19 de mayo de 1979, Apocalypse Now se presentó en el marco del Festival de Cannes. Más de un millar de periodistas asistieron a la más impresionante rueda de prensa que se recuerda en el certamen. Ese día, Coppola escribió una de las páginas más memorables de su leyenda, cuando, respondiendo a la pregunta de un periodista, hizo su famoso comentario: No es una película. No trata de Vietnam. Es Vietnam El proyecto inicial preveía rodar en el mismo Vietnam, aunque finalmente la película se hizo en las Islas Filipinas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.