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50 Sociedad MARTES 27 9 2005 ABC Educación Satisfacción en las facultades de letras por el mantenimiento de Historia del Arte Los decanos piden que las enseñanzas básicas se definan por consenso la reforma del mapa universitario ha despertado nuevas expectativas y también intranquilidad en algunas áreas, como las técnicas M. ASENJO MADRID. La decisión del Ministerio de proteger las Humanidades y mantener estos estudios y los de Historia del Arte, tal como se había comprometido el propio Rodríguez Zapatero el pasado mes de mayo ante cerca de 500 rectores, ha sido muy bien acogida tanto en la Universidad como en el mundo académico y profesional. Los decanos de las facultades que imparten estos estudios han calificado de positivo el que Historia del Arte sea un título de Grado. La decana de Geografía e Historia de la Complutense, Mercedes Molina, recuerda que desde las facultades y los departamentos se plasmaron argumentos académicos y científicos a favor de la continuidad de estas enseñanzas que los expertos y el Ministerio han entendido Mercedes Molina resalta la voluntad de diálogo y escucha demostrada por el departamento que dirige María Jesús San Segundo al hacer posible esta situación ideal a la que se ha llegado por la suma de las opiniones de todos b La rectificación en Cuatro plazos Espacio Europeo en 2010. La construcción del espacio universitario común y su entrada en vigor en 2010 ha llevado a la Comisión de expertos a proponer cuatro hitos en ese camino para afrontar la convergencia europea. Hasta febrero de 2007. Educación se ha fijado tres plazos para aprobar las nuevas directrices de los grados: octubre de 2005, febrero y septiembre de 2006 y febrero de 2007. A partir de su aparición en el BOE, las universidades disponen de tres años para elaborar sus planes. Primer paquete de títulos. En octubre, el Consejo de Coordinación recibirá las directrices de Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía, y Lenguas Modernas (área de Humanidades) Economía, Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Magisterio en Infantil y Magisterio en Primaria (Sociales y Jurídicas) Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Aeronáutica (Enseñanzas Técnicas) y Matemáticas, Física, Biología, Química, Geología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia (Experimentales y de la Salud) Mercedes Molina ABC duplicidades con otras carreras para posponer su aprobación. Otra de las áreas más conflictivas ha sido la de Enseñanzas Técnicas, que tampoco se muestra muy conforme con la decisión de la Comisión de Expertos, ya que sólo tres de sus titulaciones tendrán directrices en octubre. En Ciencias Experimentales y de la Salud y en Sociales y Jurídicas apenas se han oído voces discordantes. Sólo los decanos de Ciencias de la Información se han alarmado al comprobar que sus títulos no han sido incluidos en el primer paquete Su presidente y decano de la Complutense, Javier Davara, ha anunciado la convocatoria urgente de la Conferencia de Decanos para analizar la situación y velar por el mantenimiento de sus estudios. ¿TÍTULOS A GUSTO DE TODOS? JOSÉ LUIS GARCÍA GARRIDO Ciencias de la Información Ante el nuevo rumbo que ha tomado la situación, los decanos esperan que los alumnos suspendan las movilizaciones previstas, porque es el momento de trabajar para que las directrices de este Grado se diseñen de la mejor manera y con el máximo consenso y la mayor participación Precisamente el aplazamiento del diseño de sus enseñanzas comunes ha llevado a los alumnos de Humanidades a hablar de subterfugio y calificar de excusa y pretexto las manifestaciones del secretario de Estado, Salvador Ordóñez, sobre la necesidad de evitar o que está pasando con la programación de nuevos títulos universitarios pone de relieve algo que ya se vio desde el principio: el desconcierto reinante entre nuestras autoridades políticas y académicas, que, por desgracia, no es mucho mayor al que se da también en otros lares. En resumidas cuentas, no se sabe qué es lo que se pretende conseguir con la primera titulación de grado Parecería en principio que se trata de aproximarse al modelo norteamericano (el gran competidor de la Universidad europea) es decir, al bachelor degree de aquellas tierras. Pero mientras éste intenta fundamentalmente una formación general en ciencias o en humanidades, con una ligera especialización en al- L guna materia concreta (lo que allí denominan major el grado español- -al igual que otras titulaciones equivalentes europeas, aunque no todas- -parece optar por una formación fundamentalmente profesional, si bien ya no tan especializada como la propia de las diplomaturas y licenciaturas anteriores. Se empezó con el deseo de restringir al máximo el número de primeros ciclos disponibles y de grados pero cada día que pasa abre camino a una permanente expansión de los mismos, porque las demandas de estudiantes y de profesores así lo exigen (trátese de Historia del Arte, de Filología Catalana, de Ingeniería de Caminos, de Odontología o de lo que venga, que ya vendrá) Por lo demás, en España especialmente, seguimos todavía viviendo en la ilusión de que nuestra universidad (a diferencia de la norteamericana) no tiene por qué proporcionar a sus candidatos una formación general en ciencias o en humanidades, porque ésa es función de la en- señanza secundaria. Pero a la vez reconocemos que esto es pura mentirijilla, y que, sobre todo desde la Logse, nuestros alumnos secundarios terminan sus titulaciones bien ayunos tanto en ciencias como en humanidades. Pese a todo, pese a que apenas comprenden un texto medianamente complicado o apenas son capaces de escribir una carta sin fallos, pensamos que pueden aspirar a una especialización académica de alto nivel desde el principio. Un dato más ayuda a engordar el desconcierto: en España (a diferencia también de EE. UU. y otros países) todas las universidades y centros llamados universitarios, habidos o por haber, se sienten igualmente capacitados para otorgar primeros grados de gran calidad en cualquier cosa. Hay que mantener el estado de penumbra, porque por la noche todos los gatos son pardos. Imposible aclarar el futuro si antes no se despejan estas elementales incógnitas.