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ABC MARTES 27 9 2005 33 Descartan la delincuencia común como causa de la muerte del ciclista de Tres Cantos Comienza la plantación de árboles en la M- 30 que sustituirán a los talados por las obras Lo que gana la Comunidad El acuerdo entre las Administraciones regional y local va a suponer una serie de ventajas para el Gobierno autonómico. Éstas son algunas. En lo económico: Explotar las depuradoras del Ayuntamiento supone hacerse con un negocio con tres millones de clientes potenciales, además de cientos de miles más de municipios limítrofes- -trece en concreto- -que ahora depuraban sus aguas en estas instalaciones de Madrid. Si el Canal opta por subcontratar este servicio, es probable que económicamente le resulte muy rentable. Gestión integral. Al tener la explotación de estas depuradoras, podrá encargarse de todo el ciclo de tratamiento del agua en el conjunto de la región- -a excepción de Alcalá de Henares, que depende de la Confederación Hidrográfica del Sorbe- Reciclada. También podrá utilizar cientos de hectómetros cúbicos de agua reciclada, que ahora se genera en Madrid, y que podrá utilizarse en el resto de la región. Ya hay peticiones de municipios, por ejemplo Rivas, en este sentido. Lo que gana el Ayuntamiento También el Gobierno local se ve beneficiado por el convenio: Económico: Ahora, el Ayuntamiento recaudaba 70 millones de euros al año por la tasa de saneamiento del agua, y pagaba a las empresas que gestionaban las depuradoras otros 70 millones (es una tasa finalista: no admite beneficios) Ahora, ganará 700 millones que le permiten equilibrar sus cuentas tras el incremento de la deuda. Plantas de lodos: Las dos instalaciones de tratamiento de lodos se las queda el Ayuntamiento, y luego venderá los lodos tratados al Canal, que a su vez los venderá para distintos usos (principalmente, como fertilizante) Apoyo a una empresa pública. Al cederle la gestión al Canal, una empresa pública, y no a empresas privadas, el Gobierno local impide que la oposición le acuse de privatizador. Si al final se subcontrata con privados, será la Comunidad quien lo haga, no el Ayuntamiento. Alcantarillado. El Canal renovará la red de alcantarillado y colectores, algunos de los cuales datan de 1911. El Canal asumirá el mantenimiento de los 4.000 kilómetros de red de alcantarillado y su ampliación a nuevos barrios El Ayuntamiento se reserva recuperar las depuradoras si el Canal se privatiza en 25 años tado- -y con tanques nuevos o colectores renovados- pero no las nuevas que construya el Canal. Las prioridades de inversiones las fijará el Gobierno local en un anexo del convenio que se firme, mientras que si hay que hacer inversiones por encima de ese dinero, de mutuo acuerdo, el Ayuntamiento, cuando cese el convenio, compensará al Canal lo que falte por amortizar explicó Bravo. Prohibido privatizarse Durante la duración del acuerdo Aún hay más: el convenio recoge una cláusula por la cual el Canal de Isabel II no podrá privatizarse en los 25 años de duración del acuerdo. Si lo hiciera, el Gobierno municipal tendría la opción de rescatar sus depuradoras y la gestión del agua en Madrid. La clave de la operación es la forma de pago: los 700 millones de euros por la explotación de las depuradoras los recibirá el Ayuntamiento en los tres primeros años del convenio, 400 el primer ejercicio y trescientos entre los otros dos. UN MODELO MUNDIAL ILDEFONSO DE MIGUEL Gerente del Canal de Isabel II SIGEFREDO saneamiento para amortizar las inversiones realizadas. Esa subida rondará, por término medio, los 90 céntimos de euro por recibo y mes, según el área municipal de Hacienda. Inversiones Revertirán en el Ayuntamiento Otra de las consecuencias de la firma de este convenio radica en las inversiones: la Comunidad se compromete a aportar 615 millones de euros en las depuradoras- -para mantenerlas y mejorarlas- Cuando se cumpla el año 25 de convenio, las depuradoras revertirán en el Ayuntamiento en perfecto es- l Canal de Isabel II completa a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid su gestión del ciclo integral del agua en la región. Es un acuerdo histórico que supondrá un enorme beneficio tanto para los vecinos de la capital como para el resto de ciudadanos de la región. El crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Madrid, incluso su existencia como capital de la nación, ha tenido una estrecha relación con la creación y desarrollo de la empresa Canal de Isabel II, cuya historia se remonta a 1851. Más de ciento cincuenta y cuatro años de relación constante que siempre ha estado marcada por un denominador co- E mún, la preocupación por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el progreso y modernización de nuestra industria y comercio. A través de este acuerdo, incorporaremos a nuestro sistema de saneamiento la explotación de 8 grandes depuradoras que dan servicio a 3,8 millones de habitantes y poseen una capacidad de tratamiento de 563 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. También supervisaremos los cerca de 4.000 kilómetros de red de alcantarillado existentes hoy en día en la ciudad y la extenderemos a los nuevos desarrollos urbanísticos. El Canal de Isabel II se convierte en la empresa española líder en gestión no sólo de abastecimiento de agua sino también en servicios de saneamiento y depuración. El acuerdo rubricado afianzará aún más el prestigio internacional de esta entidad que fue calificada en 2001 por el Banco Mundial como modelo exportable a otros abastecedores de agua. El anuncio del concurso Un empujón a la negociación Cuando el Gobierno local anunció que sacaría a concurso público la explotación de las depuradoras por 25 años, posiblemente forzó la toma de una decision por parte del Canal. Asegura el edil de Hacienda que no iban de farol habían consultado a empresas del sector sobre la viabilidad de la operación. Justifican haber acudido a una entidad pública y no al mercado por el aval y la credibilidad del Canal en la gestión del agua en Madrid