ABC MADRID 27-09-2005 página 21

ABC MARTES 27 9 2005 Nacional 21 Acondicionar La Mareta para las vacaciones de la familia Zapatero costó 271.000 euros Sólo en la mejora de la piscina privada y de invitados el Estado se gastó 54.000 euros b Pintar la cancha de baloncesto Obras de mejora en La Mareta Entorno: 193.429,87 euros en pavimentos de paseos y zonas comunes, asfaltados, fuente y estanque central, arreglo de terrazas exteriores, reposición de baliza en el helipuerto, instalaciones de iluminación, canalización perimetral eléctrica y faroles exteriores. Piscinas: 27.000 euros para la de invitados y 22.185,63 en la privada. 4.982,25 euros en la instalación de firme de teka. Decoración: 4.000 euros en pintura y 9.319 en la instalación de aire acondicionado. Zona deportiva: 8.987 euros en pintura y marcación de cancha deportiva y 1.794,24 euros en desagües. ción de baliza en el helipuerto, instalaciones de iluminación y refrigeración, canalización perimetral eléctrica y faroles exteriores Unas obras que se han articulado mediante la tramitación de 21 expedientes de conformidad con lo dispuesto para los contratos menores en el artículo 56 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas por lo que no necesitan de concurso público para su adjudicación. En el desglose presentado por el Gobierno a instancias del PP, es notable la inversión llevada a cabo en la zona deportiva, habida cuenta de las aficiones de la residencia, para que el presidente jugara durante su estancia en La Mareta, ha costado casi 9.000 euros VIRGINIA RÓDENAS MADRID. Patrimonio Nacional, organismo encargado de administrar y gestionar los bienes afectos a la Corona, ha gastado este año 271.697,99 euros en acondicionar la residencia real de La Mareta, que el Rey jordano regaló a Don Juan Carlos en 1991, para recibir al presidente del Gobierno y a su familia durante los 25 días que disfrutaron de sus vacaciones en el complejo lanzaroteño. Una cantidad muy superior a todo lo invertido en el ejercicio anterior, ya que en 2004 no se superaron los 101.665,53 euros, que se dedicaron exclusivamente a la instalación y renovación del cableado de comunicaciones y datos en pésimo estado de conservación Toda esta información forma parte de las respuestas del Gobierno a la batería de preguntas presentadas por escrito al Congreso por el diputado popular Miguel Barrachina. Según la contestación gubernamental, las actuaciones de inversión realizadas con cargo al proyecto de restauración, mejora y rehabilitación de patrimonio arquitectónico han consistido en pavimentos de paseos y zonas comunes, asfaltados, trabajos en piscina, zona deportiva, fuente y estanque central, arreglo de terrazas exteriores, reposi- Estado de la piscina de La Mareta antes de la mejora de 22.185 euros del presidente del Ejecutivo socialista, que frente al total de las realizadas en 2004 por un importe de 1.764 euros, en 2005 alcanzan los 9.682,34 euros. Estas obras, según detalla el Gobierno, han consistido en la pintura de suelos y de marcación para la cancha de baloncesto y tenis, vallas metálicas y el arreglo del desagüe para evitar la acumulación de agua de los drenajes ABC La pista del millón y medio En detalle, la cancha deportiva se ha llevado en señalización y coloreado 8.987 euros y otros 1.794,24 euros en una tubería de pvc. Un gasto del que Rodríguez Zapatero pudo disfrutar poco ya que el 4 de agosto por la tarde, mientras celebraba su cumpleaños jugando precisamente al baloncesto con unos amigos, sufrió una rotura fibrilar en su pierna izquierda que le obligó a guardar cierto reposo. La mejora de las piscinas ha costado a Patrimonio Nacional 54.167,25 euros: 27.000 la de invitados y 22.185,63 la privada de la que además se sustituyó el césped perimetral por 37 metros de madera de teka y 70 metros cuadrados de solado, lo que ascendió a 4.982,25 euros. Además, Patrimonio ha pintado el interior de la residencia por 4.000 euros, y por 9.319 ha puesto la instalación de aire acondicionado. Un comportamiento de nuevo rico el del matrimonio Rodríguez- -ha dicho a ABC el diputado Barrachina- -que hace un uso caprichoso de las residencias reales y está tan alejado de la petición de austeridad en el ejercicio del poder que el mismo Zapatero pidió a sus compañeros y compañeras En libertad el principal acusado de la operación Ballena Blanca ABC GRANADA. El abogado Fernando del Valle, titular del bufete Del Valle Abogados y encarcelado como presunto cerebro de una red de blanqueo de dinero de la Costa del Sol en el caso Ballena Blanca salió ayer de la cárcel tras quedar en libertad una vez abonada la fianza impuesta por la Audiencia de Málaga. El letrado chileno abandonó a las 16.05 horas la prisión de Albolote (Granada) donde permanecía ingresado y a cuyas puertas le aguardaban su mujer y su abogado, Javier Núñez, a quien acompañaban dos hombres más. Visiblemente emocionado y con buen aspecto físico, Del Valle eludió hacer declaraciones, si bien asintió al ser interrogado sobre si estaba satisfecho con su puesta en libertad, que se ha producido después de que su defensa haya abonado los 600.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia de Málaga. Su abogado explicó que la fianza se pagó en efectivo y agradeció la colaboración económica para ello de más de un centenar de letrados. Siete nuevos embajadores presentan sus cartas al Rey ABC. Los nuevos embajadores EFE de Venezuela, Arévalo Enrique Méndez; Rusia, Alexander Igorovich Kuznetsov; Haití, Yolette Azor; Jordania, Zaid M. Al- Lozi (en la imagen) Suecia, Anders Ronquist; Finlandia, Maija Karina Lahteenmaki, e Irlanda, Peter Gunning, presentaron ayer sus cartas credenciales a Su Majestad el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asistió al acto, en el que Don Juan Carlos se entrevistó personalmente con cada uno de los nuevos embajadores.