Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
102 Deportes MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE MALASIA LUNES 26 9 2005 ABC Rossi remata la década prodigiosa El italiano consumó su séptimo título en diez años de una trayectoria histórica en la que sólo le superan Agostini (15) y Ángel Nieto (13) TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN No lo conquistó como su ambición le exigía, con una victoria más en una carrera repleta de éxitos, pero este segundo puesto es el primero de su vida que le sabe verdaderamente a victoria. Rossi celebró su séptimo título universal en un deporte, el motociclismo, que no le presenta enemigo desde el año 2001. Aquella temporada comenzó una racha triunfal que nadie, ni la todopoderosa Honda, ha podido detener. Un quinquenio laureado con cinco cetros consecutivos en la cilindrada absoluta, que han encaramado al italiano en el Olimpo de los dioses, ese en el que sólo viven Agostini y Ángel Nieto. La progresión histórica de Valentino hizo presagiar esta trayectoria imparable. Desde que pisó por vez primera el Mundial dejó claro que ni las motos ni los rivales eran adversarios para él. Quería más porque su genialidad superaba la realidad. Debutó en 1996, precisamente en Malasia, y en su primera campaña disfrutó de la primera victoria, en Brno. Pocos pilotos pueden decir que ganaron en el año de la novatada. Pero es que Rossi sólo era novato por inscripción, no por calidad. Sus oponentes predijeron su estrellato. Volaba por los pianos de las curvas al límite de lo imposible, de la caída. Y se cayó muy poco. Lo suficiente para aprender hasta donde podía llegar, que siempre era más que los demás. Clasificaciones MotoGP: 1, L. Capirossi (Ita. Ducati) 43: 27.523; 2, V. Rossi (Ita. Yamaha) 43: 29.522; 3, C. Checa (Ducati) 43: 29.592; ...11. T. Elías (Yamaha) 43: 57.379; 15, R. Xaus (Yamaha) 44: 46.879. El Mundial: 1, Rossi, 281 puntos, campeón del mundo) 2, Biaggi, 159; 3, Capirossi, 142; 4, Edwards, 139; 5, Melandri, 137; 6, Hayden, 134; ...8, Gibernau, 115; 9, C. Checa, 88; 15, Elías, 43; 16, Xaus, 43; 22, D. Checa, 4. 250 c. c. 1, C. Stoner (Aus. Aprilia) 43: 23.138; 2, De Angelis (S. M. Aprilia) 43: 26.271; 3, Porto (Arg. Aprilia) 43: 27.249; 6, Barberá (Honda) El Mundial: 1, Pedrosa, 226; 2, Stoner, 188; 3, Dovizioso, 144; ...8, Lorenzo, 98; 9, Barberá, 77; ...13, Debón, 46. 125 c. c. 1, Th. Luthi (Sui. Honda) 43: 02.214; 2, M. Kallio (Fin. KTM) 43.02.216; 3, M. Pasini (Ita. Aprilia) 43: 11.898; 4, Faubel (Aprilia) 43: 11.923; 6, Simón (KTM) 43: 14.150; 13, Nieto (Derbi) 43: 23.393. Otros españoles: 15, Espargaró (Honda) 43: 26.480; 16, Gadea (Aprilia) 43: 26.695; 17, Olivé (Aprilia) 43: 26.829; 19, Jerez (Derbi) 43: 50.371; 24, Hernández (Aprilia) 44: 05.214; 25, Túnez (Aprilia) 44: 13.802; 26, Bautista (Honda) 44: 22.366; 27, Bonache (Honda) 44: 25.308; 28, Carchano (Aprilia) 44: 34.947. El Mundial: 1, Luthi, 189 p. 2, Kallio, 181; 3, Talmacsi, 131; 6, Simón, 107; 8, Faubel, 79. Otros españoles: 11, Nieto, 58; 12, Gadea, 57; 13, Olivé, 45; 14. Baustista, 39; 15, Espargaró, 31; 21, Hernández, 12; 23, Carchano, 6; 28, Terol y Jerez, 1. Doohan fichó a su sucesor Su proyección se transformó en imperio muy pronto. En la segunda temporada se proclamó campeón del mundo de 125 con la facilidad que únicamente poseen los superdotados. Su clase era tal que los directores no le dejaron pasearse más. Saltó inmediatamente a 250. Y volvió a dejar boquiabiertos a todos, jefes y pilotos, propios y extraños. Alcanzó el subcampeonato. Sólo el veterano Capirossi pudo con el rapaz de Urbino. El gran premio de ayer, con el triunfo de Loris sobre Valentino, recordó aquel curso del 98. Al año siguiente no encontró oposición. Arrolló y se adjudicó el campeonato con una exhibición de sabiduría. Tenía veinte años. Doohan, el astro de la categoría madre, ya se había retirado, por culpa de un accidente en Jerez, el que destrozó definitivamente sus piernas, y tenía planificado el futuro de Rossi. Sabía que era su sucesor. El australiano se convirtió en director de Honda y fichó al italiano para el team de la marca en 500 centímetros cúbicos. Una vez más, Valentino ascendía a la primera. En esta ocasión, al máximo escalón. Y al equipo que, en 1999, había conquistado el cetro de la mano de Crivillé. Maravilloso, espeluznante, increíble. El estreno del hijo de Grazziano frente a los reyes de las dos ruedas fue sencillamente sensacional. Aquel año 2000 desveló que el cuento de las adap- Rossi se puso una camiseta con el siete para recordar su palmarés taciones a las categorías es chino. Logró el subcampeonato. Su codo apoyado en el asfalto para levantar la moto y evitar una caída provocó el delirio en Montmeló. Estaba claro. Era un campeón sobrehumano. Una superioridad que aplicó definitivamente a partir de 2001. Se impuso en el último Mundial de 500, preludio de la revolución de las motos de cuatro tiempos. El cambio no le afectó. Porque el cambio era él. A los mandos de EFE la Honda, apabulló en 2002 y 2003. La escudería valoró que el éxito se apoyaba principalmente en su poderío técnico y Rossi, enojado con la marca, quiso acabar con su aburrimiento. Fichó por el enemigo Yamaha. Y demostró lo contrario. En 2004 pudo con toda la caballería de Honda. Ahora, en 2005, ya no quedaba ni caballería. Fue Blancanieves frente a sus siete enanitos, como demostró con sus amigos en la celebración. Pedrosa se cae y Stoner se queda a 38 puntos Una caída de Dani Pedrosa, en la segunda vuelta, permitió a Casey Stoner mantener todavía algunas opciones de luchar por el título de 250. El español perdió el control de su Honda en una curva de izquierdas, mientras el australiano confirmaba su escapada hacia el triunfo. Obtuvo 25 puntos y ahora se encuentra a 38 del barcelonés, a falta de 100 (cuatro carreras) por disputarse. Barberá era sexto. En 125, Luthi dio un pasito más hacia el título, al imponerse por dos milésimas a su gran rival por el cetro, Kallio, que ahora tiene ocho puntos de desventaja. Faubel perdió el podio ante Pasini por 25 milésimas y Simón acabó en la sexta posición. El único cajón español lo protagonizó Carlos Checa, tercero en MotoGP, que supuso el doblete de Ducati en el podio. Sete Gibernau ofreció otra decepción. Sufrió su quinta caída, su sexto abandono, y ya es octavo en el Mundial. Una trayectoria vivida en lo más alto del podio Nacimiento: 16- 2- 79, Urbino (Italia) Primera carrera: Malasia 96 (125) Primer triunfo: R. Checa 96 (125) Carreras: 153 (93 en MotoGP y 500, 30 en 250 y 30 en 125) Victorias: 77 (38 en MotoGP, 13 en 500, 14 en 250 y 12 en 125) Tercero en la clasificación histórica, sólo superado por Agostini (122) y Ángel Nieto (90) Podios: 113. Además de sus 77 victorias, fue segundo en 23 ocasiones y tercero en 13. Poles 40. Vueltas rápidas 65. Títulos: 7 (cuatro en MotoGP, uno en 500, uno en 250 y uno en 125) Está empatado a títulos con John Surtees y Phil Read. Sólo le superan Agostini (15) Ángel Nieto (13) y Hailwood (9) Segundo en la categoría reina: Agostini sumó siete y está empatado con Doohan, que consiguió cinco. Sus plusmarcas De precocidad: en 2001 se convirtió en el piloto más joven en ganar títulos en las tres cilindradas. Victorias por temporada: en cinco ocasiones ha sumado nueve o más triunfos en una temporada. Estrenos de campaña: es el único, junto a Agostini, en haber conseguido cinco victorias consecutivas en la prueba inaugural de una temporada. Récord de Yamaha: el primer piloto de esta escudería en conquistar cinco triunfos consecutivos.