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84 Deportes ALONSO, CAMPEÓN DEL MUNDO DE F- 1 GRAN PREMIO DE BRASIL LUNES 26 9 2005 ABC Gran Bretaña, con doce títulos, es el país más laureado ABC MADRID. Más vale tarde que nunca, aunque Alonso criticara ayer la carencia de ayudas oficiales que ha sufrido a lo largo de su carrera. España es el decimocuarto país que conquista un título de F- 1. La influencia de Ecclestone se nota en el palmarés histórico, pues Gran Bretaña es la que más cetros ha disfrutado, doce, con nueve pilotos, seguida por los ocho de Brasil (Senna, Piquet y Fittipaldi) y los siete de Alemania, en este caso centrados en Michael Schumacher. Argentina logró sus cinco coronas gracias al inolvidable Fangio, al igual que Prost abarcó los cuatro de Francia. La historia del campeonato 2005: F. Alonso (Renault) 2004: M. Schumacher (Ale. Ferrari) 2003: M. Schumacher (Ale. Ferrari) 2002: M. Schumacher (Ale. Ferrari) 2001: M. Schumacher (Ale. Ferrari) 2000: M. Schumacher (Ale. Ferrari) 1999: M. Hakkinen (Fin. McLaren) 1998: M. Hakkinen (Fin. McLaren) 1997: J. Villeneuve (Can. Williams) 1996: D. Hill (GB Williams) 1995: M. Schumacher (Ale. Benetton) 1994: M. Schumacher (Ale. Benetton) 1993: A. Prost (Fra. Williams) 1992: N. Mansell (GB Williams) 1991: A. Senna (Bra. McLaren) 1990: A. Senna (Bra. McLaren) 1989: A. Prost (Fra. McLaren) 1988: A. Senna (Bra. McLaren) 1987: N. Piquet (Bra. Williams) 1986: A. Prost (Fra. McLaren) 1985: A. Prost (Fra. McLaren) 1984: N. Lauda (Austria McLaren) 1983: N. Piquet (Bra. Brabham) 1982: K. Rosberg (Fin. Williams) 1981: N. Piquet (Bra. Brabham) 1980: A. Jones (NZ Williams) 1979: J. Scheckter (Af. S. Ferrari) 1978: M. Andretti (EE. UU. Lotus) 1977: N. Lauda (Austria Ferrari) 1976: J. Hunt (GB McLaren) 1975: N. Lauda (Austria Ferrari) 1974: E. Fittipaldi (Bra. McLaren) 1973: J. Stewart (GB Tyrrell) 1972: E. Fittipaldi (Bra. Lotus) 1971: J. Stewart (GB Tyrrell) 1970: J. Rindt (Austria Lotus) 1969: J. Stewart (GB Matra) 1968: G. Hill (GB Lotus) 1967: D. Hulme (NZ Brabham) 1966: J. Brabham (Aus. Brabham) 1965: J. Clark (GB Lotus) 1964: J. Surtees (GB Ferrari) 1963: J. Clark (GB Lotus) 1962: G. Hill (GB BRM) 1961: P. Hill (EE. UU. Ferrari) 1960: J. Brabham (Aus. Cooper) 1959: J. Brabham (Aus. Cooper) 1958: M. Hawthorn (GB Ferrari) 1957: J. M. Fangio (Arg. Maserati) 1956: J. M. Fangio (Arg. Lancia- Ferrari) 1955: J. M. Fangio (Arg. Mercedes) 1954: Fangio (Arg. Mercedes Mass. 1953: A. Ascari (Ita. Ferrari) 1952: A. Ascari (Ita. Ferrari) 1951: J. M. Fangio (Arg. Alfa Romeo) 1950: N. Farina (Ita. Alfa Romeo) La fiesta del equipo Renault comenzó nada más finalizar la carrera EPA Alonso: No tuve ayuda de ningún estamento, sólo la de mi familia El campeón estuvo crítico: Debo dar las gracias a cuatro personas P. F. F. SAO PAULO. ¡Toma, vamos! Eran las primeras palabras del campeón mundial nada más despojarse del casco, subido encima del R 25. Sudado, congestionado y emocionado, lanzaba besos al aire con los puños cerrados y marcando luego el número uno con los dos índices hacia el cielo. Alonso corrió para acercarse al equipo Renault, que le esperaba con una bandera española. Mientras eso sucedía, en la grada los españoles entonaban el Asturias patria querida y Alonso ondeaba la bandera, inmensamente feliz. A su lado, un mecánico lucía una camiseta donde se podía leer, en el torso, campeón del mundo y en la espalda, Schumacher, ¿quién? El asturiano subió hacia el cajón con sabor a gloria mundial. Esta vez sí que podía recoger el trofeo de tercer clasificado (no como en el 2003) y no fue capaz de contener la emoción. Fernando estallaba nuevamente y con el champán cogido con las dos manos se dedicaba a escanciarlo como si fuera sidra sobre el trofeo, para luego beberlo y colocárselo como si de un sombrero se tratara. Posteriormente, en la rueda de prensa, se mostró duro en sus manifestaciones. Dedicatoria: Vengo de un país sin tradición en la F- 1 y he luchado solo hasta alcanzar el Mundial, sin dema- siada ayuda de casi nadie. He llegado hasta aquí gracias a mis resultados en categorías inferiores. Únicamente tengo que dar las gracias a tres o cuatro personas, no a muchas más Esas declaraciones con carga explosiva las realizó en la primera rueda de prensa oficial, en inglés. En la segunda, en español, se pronunció de manera más suave: Se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a los que siempre lucharon conmigo por este sueño. Doy las gracias a toda la afición española Críticas. A continuación, en Tele 5, sí concretó sus acusaciones ante el pú- He corrido desde los tres años y he luchado solo por alcanzar el Mundial; llegué hasta aquí gracias a mis resultados en las categorías inferiores No voy a permanecer en la F- 1 tanto tiempo como Schumacher; si tengo un buen coche, correré varios años blico español: He corrido desde que tenía tres años con el apoyo de nadie, porque no tuvimos la ayuda de ningún estamento oficial Y concretó quienes eran las cuatro personas a las que dedicaba su éxito: Mi padre, mi madre, mi hermana y mi abuela Evita la politización de su éxito. No voy a ir a España hasta después de China. Lo siento por los aficionados. Hemos intentado organizar una celebración, pero los intereses políticos por monopolizarla han provocado que decidamos posponerlo todo hasta que el Mundial acabe realmente tras la carrera de Shangai Respuesta a sus críticos. Yo intento hacer mi trabajo, ser siempre sincero y a veces no puedes decir toda la verdad en un mundo como la F- 1, donde hay muchos intereses. No me importa que me ataquen, porque hay gustos y opiniones para todos No correrá muchos años. No voy a estar en la F- 1 tantos años como Michael. Si tengo un buen coche, correré varias temporadas más. Si noes así, intentaremos cambiarnos a otro sitio, buscaré nuevas metas Obsesionado con el título: Llevaba varias semanas pensando en él. Estaba tan preocupado por acabar que apenas podía sacar fuerzas para que los mecánicos me oyeran por la radio. Sólo he podido decir gracias cuando he cruzado la meta