ABC MADRID 26-09-2005 página 38

38 Madrid LUNES 26 9 2005 ABC Más de 8.500 personas utilizan las bicis prestadas en el Juan Carlos I Un total de 8.542 madrileños poseen ya el carné que les permite hacer uso de una bicicleta prestada para recorrer el Parque Juan Carlos I, un servicio gratuito que funciona desde mediados de julio y cuenta con una gran aceptación entre los visitantes de esta zona verde. El éxito de esta iniciativa ha llevado al Ayuntamiento a abrir a finales de octubre un segundo punto de información en la Puerta Norte. Els Joglars actuará en Móstoles entre 40 espectáculos más El Ayuntamiento de Móstoles ha programado 40 espectáculos de música, danza y teatro para los próximos tres meses en el marco del proyecto A Escena Los teatros Villa de Móstoles y del Bosque acogerán estas funciones, que incluyen la ópera Tosca, de Puccini, o un espectáculo de la compañía Els Joglars. Además, habrá una programación especial dirigido al público infantil, informa M. D. M. Teatro, danza y música en el Festival de Teatro de Calle de Getafe Por décimo año, Getafe volverá a acoger el Festival Internacional de Teatro de Calle de la ciudad (FITEC) una cita que tiene lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre. Durante ese fin de semana, más de 30 compañías de ocho países ofrecerán en plena vía pública un total de 60 representaciones de circo, teatro, danza y música, incluyendo el I Congreso de teatro y danza en espacios abiertos. M. D. M. Batería franco- belga con camión de fabricación soviética. Frente de Aragón, 1938 Durante más de treinta años luchó en todos los frentes de Europa. Participó en la Revolución de Octubre, en la guerra civil rusa, en la contienda española y en la Segunda Guerra Mundial. El general del Ejército popular de la República Española, Karol Swierczewski, más conocido como Walter, reunió un archivo fotográfico personal que ahora, por primera vez, se muestra al público El legado del General Walter TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Cargando cinta de munición o junto a un intérprete escribiendo un parte en el Frente de Aragón (1938) en un reparto de agua en plena ofensiva en La Granja o bañándose en el río tras la toma de Quinto (1937) Es el día a día de los soldados de las Brigadas Internacionales que participaron en la guerra civil española. Para acercarnos con una mirada realista a estos combatientes, el Centro Cultural Conde Duque ha organizado la exposición Brigadistas. El archivo fotográfico del General Walter que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre. Organizada junto a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, con la colaboración de la Consejería de Cultura de Castilla- La Mancha, esta muestra exhibe un tercio de las 333 fotografías que el polaco Karol Swiercewski, más conocido como General Walter reunió entre finales de 1936 y mediados de 1938. Por aquel entonces, como recordó el comisario de la exposición, Ángel Rojo Rincón, participó en la guerra civil española con grado de que se puede apreciar es el humo lejano de los bombardeos y, posteriormente, las poblaciones destruidas y el éxodo de la población civil aseveró Rojo. Pero la crueldad, la tristeza, la miseria y el horror de una guerra se aprecia en todas las instantáneas: en el caballo famélico de Quinto, en los soldados escondidos en una cuneta en La Granja o junto al camión del Socorro Internacional en el Frente de Aragón. Libro- catálogo El General Walter (a la derecha de la imagen) junto a un brigadista en 1938. En la imagen derecha, brigadistas apostados en la cuneta, en La Granja, en 1937 General del Ejército popular de la República Española y llegó a comandar la 35 división hasta que fue relevado por el mayor Pedro Mateo Merino Por primera vez, estas 63 instantáneas salen del Archivo Histórico Provincial de Albacete y, a modo de legado desconocido, se exponen en el Conde Duque. Porque, como afirmó Ana Pérez, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, a día de hoy su mensaje permanece vigente, pues es un legado de solidaridad, de defensa de la libertad de las personas y de los países a elegir su propio destino La característica común a todas las fotografías es que no recogen imágenes de combate. La única violencia Este documento gráfico de la vida diaria de los brigadistas también se ha recogido en un exhaustivo libro- catálogo que reúne el archivo completo, junto a textos del propio comisario de la exposición, de Gabriel Jackson y Jesús González de Miguel. Su objetivo, sin duda, se puede resumir en las palabras de un brigadista norteamericano, Harry Fisher, que presiden la entrada a la sala expositiva: La guerra nunca es gloriosa, no es nunca una aventura. La guerra tiene verdaderamente el sabor del infierno