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ABC LUNES 26 9 2005 Madrid 35 Tranvía, de nuevo Las asociaciones vecinales que se concentran en la Federación regional incluyen, en sus alegaciones al Plan Especial del eje Prado- Recoletos, medidas concretas de potenciación del transporte público en la zona. Concretamente, son dos sus propuestas más sobresalientes: Tranvía. La vuelta de este popular transporte público- -o un tren ligero como se le llama ahora- -supondría recuperar un medio de locomoción que existió en su momento, en la llamada calle Trajineros. Ahora, sugieren que se ponga en marcha en el trayecto entre la plaza de Castilla y la glorieta de Embajadores. Plataforma. A lo largo de todo el eje Prado- Recoletos, y subiendo hasta la plaza de Castilla, proponen lo que sería imprescindible en caso de existir un tranvía: una plataforma reservada para el transporte público, que facilite los desplazamientos por medios de locomoción colectivos. El elevado de Puente de Vallecas no agrada a los habitantes del barrio, que quieren su derribo JULIÁN DE DOMINGO Los vecinos piden que la reforma del Salón del Prado ponga fin al puente de Vallecas Las asociaciones presentan alegaciones al plan especial del eje Prado- Recoletos del Gobierno Militar se destine a usos públicos, sustituir la avenida de Atocha por un paseo, y que el único hito en Colón sea la estatua SARA MEDIALDEA MADRID. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha planteado sus alegaciones al Plan Especial de reforma del eje Prado- Recoletos, que estará en periodo de información pública hasta el 30 de septiembre. En ellas, solicitan usos públicos para la parcela del Gobierno Militar, que se extienda el ámbito del plan hasta la M- 30 e incluir en él la supresión del elevado de Puente de Vallecas, o evitar el derribo de ninguna vivienda, salvo expropiación pactada con los afectados. La reforma del eje Prado- Recoletos es una obra de calado que transformará una de las zonas nobles de la capital. Actualmente, el Plan Especial que regirá este proyecto está en fase de inb Quieren que la parcela formación pública, para que las entidades o particulares que lo deseen realicen sus alegaciones o sugerencias al plan. Bulevar en vez de vía rápida La FRAVM se muestra especialmente crítica con la llamada nueva avenida de Atocha que enlazaría la M- 50 con la glorieta de Atocha y sería una auténtica radial con carácter de autovía entre la M- 40 y la M- 50 En sus alegaciones, piden que se retire y se sustituya por un nuevo paseo o bulevar. Además, los vecinos solicitan que la parcela del Gobierno Militar se convierta en un equipamiento público de barrio, cuyos usos se determinen mediante una consulta popular. Igualmente, creen que debe mantenerse el Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica, y por eso piden que no desaparezca mientras no se haga efectivo el convenio entre Renfe y el Ayuntamiento para su traslado. La Fábrica de Tabacos, que se espera quede transformada en un equipa- miento singular, debería destinar, a juicio de los vecinos, una parte para dedicarlo a centro de mayores, pisos tutelados para la tercera edad, centro de atención geriátrica u otros. Hay también referencias en las alegaciones a las casas de vecindad que se ven afectadas por el plan: las traseras de Infanta Isabel 15 y Juan Bautista Sachetti s n. Diversas entidades piden que no haya derribo o sustitución alguna de vivienda, o si lo hay, que la expropiación sea acordada y pactada con los vecinos afectados, y los realojos, de ser necesarios, se produzcan en esa misma zona. citada calle al tiempo que se piensa en medidas de templado de tráfico en el anexo barrio de los Jerónimos. Al mismo tiempo, solicitan ampliar el ámbito del Plan Especial a lo largo de la avenida Ciudad de Barcelona hasta llegar a la M- 30, de manera que se incluya como acción la supresión del paso elevado de Puente de Vallecas Y, puestos a ampliar, la FRAVM llevaría el eje Prado- Recoletos hasta la glorieta de Santa María de la Cabeza. Esto permitiría aprovechar el edificio del Instituto Farmacéutico Militar como contenedor a incorporar al eje cultural Colón, sin bandera En el tramo de Cuesta de Moyano, apoyan a los libreros en su interés porque las casetas de venta tradicionales se reinstalen en el mismo punto donde han estado históricamente: pegadas a la verja del Jardín Botánico. Y para la plaza de Colón, las propuestas son múltiples: por un lado, mantener la fuente porque Colón y el Descubrimiento están conceptualmente asociados al agua Creen que ello es compatible con trasladar al centro la estatua del marino. Lo que sí tienen claro los vecinos de la asociación del barrio de Goya es que este monumento debe ser el único hito vertical de la plaza, por lo que piden la retirada del descomunal y desproporcionado mástil de la bandera No al cuarto carril de Alfonso XII Algunas de las peticiones de los vecinos tienen que ver con el tráfico. Además de la retirada del proyecto de la avenida de Atocha, ya explicada, se pide también la desaparición del Plan Especial de un cuarto carril que está previsto construir en la calle Alfonso XII. Les parece a la FRAVM contradictorio que se hable de ampliar en un carril la