ABC MADRID 25-09-2005 página 106

106 Deportes DOMINGO 25 9 2005 ABC Fútbol CICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO El Chelsea, único invicto en la Liga inglesa ABC. Derrotó 2- 1 al Aston Villa y afianzó su liderazgo. Además: Birmingham, 2; Liverpool, 2; Manchester, 1; Blackburn 2; West Ham, 0; Arsenal, 0. Bundesliga: Hamburgo, 2; Bayern Múnich, 0; Werder Bremen, 2; Leverkusen, 1. Liga Italiana: Reggina, 2; Udinese, 0. Parma, 1; Juventus, 2. Lo mejor es una carrera loca Óscar Freire, el tricampeón ausente por una lesión, explica la teoría para evitar un sprint masivo hoy en el Mundial de Madrid JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. En Madrid falta el hombre del Mundial, el artista que empata con Merckx, Binda y Van Steenbergen a tres títulos, el ciclista que pudo perder una pierna con dos años como refleja el libro Historias del Arco Iris -una fecunda recopilación de andanzas escrita por Juan Carlos Molero- Óscar Freire falta por lesión y estará comiendo panchitos en su casa suiza a la hora de la carrera. Desde la distancia desmenuza la táctica, el blando circuito madrileño y a la selección española que teóricamente lidera Valverde. Los secretos del Mundial. La diferencia con otras carreras es que la gente no frena. Arriesga si hay que arriesgar. En otras siempre hay un momento para la relajación. En el Mundial, no. Nadie te deja pasar, hay que buscarse la vida. Se da más de lo se puede La salida. La liturgia ya es diferente, porque te van convocando por naciones. Es como una pole position de Fórmula 1. En otras carreras, te colocas donde puedes, la gente hace pactos para atacar de salida, controlar a los que están en forma... En el Mundial no puedes por este protocolo de la salida El comienzo. El mayor peligro es convivir con los inexpertos. Hay muchos países que no tienen nivel profesional, pero sí derecho a correr el Mundial. Para ellos es la gran oportunidad y es lógico que lo aprovechen La parte intermedia. Ahí no hay variación respecto a otras carreras. Y funciona mucho la ayuda a tus compañeros de equipo, no de selección. La separación entre selección y equipos no está clara. En un grupo grande y en igualdad de condiciones, ayudas antes al El mexicano Romano regresa al Cruz Azul ABC. Tras permanecer dos meses secuestrado, el director técnico del Cruz Azul se reencontró con sus jugadores. Hoy reaparece en el campo, pero como segundo entrenador. Trial España vuelve al podio en el Mundial femenino EFE. Laia Sanz (Montesa) Carla Calderer (Montesa) y María Dolores Sánchez (Sherco) volvieron a meter a España entre los tres mejores equipos del mundo en el Trial de las Naciones, sobre las zonas de Sestriere, en los Alpes italianos. Freire luce su último oro EPA Ciclismo Arrieta correrá en el equipo francés AG 2 R ABC. Hha fichado por una temporada con el AG 2 R, sumándose a los fichajes del francés Moreau y de su compatriota Francisco Mancebo. Atletismo El Guerruj decidirá en 2006 si acude a Pekín EFE. El marroquí, campeón olímpico de 1.500 y 5.000, anunció que será a finales de 2006 cuando decida si sigue compitiendo hasta los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. compañero de tu equipo que a otro. Los patrocinadores se gastan el dinero y somos compañeros todo el año El tramo final. Un Mundial siempre depende del recorrido. Es fundamental conocerlo. Si a dos vueltas del final, el grupo no se ha partido ya no se partirá y habrá sprint en Madrid El sprint. Ahí nadie respeta a nadie. En esa curva del último kilómetro que han modificado, todo el mundo irá a saco. Todos intentarán tener un compañero. Y no es fácil. Son 270 kilómetros a una media de velocidad alta por vuelta y la clave es llegar fuerte. Y eso sólo se consigue con una buena preparación previa. Yo siempre he llegado al Mundial al cien por cien de mi forma. Otros llegan muertos al sprint des- pués de 270 kilómetros Petacchi. Si tiene al equipo delante, ganará. Si no, tengo mis dudas. No va a ser desde luego el sprint de la Vuelta. Necesita llegar con más de un compañero. Esto pasó en Zolder (Mundial 2002) Cipollini no era el más fuerte de la carrera, como todos vimos, pero el equipo le dejó listo para el sprint. Y a Petacchi le puede pasar lo mismo Estrategia de España. Evitar el sprint como sea. Lo mejor es una carrera loca, grandes grupos de escapados desde el principio. No valen fugas de cuatro o cinco con un español porque se pondrán de acuerdo y la echarán abajo. Hay que provocar cortes masivos La selección. Es un buen equipo, pero falta un recorrido para sus características. En Verona el trazado era muy duro y costó un mundo romper la carrera. Así que este año lo veo imposible. Valverde, Astarloa o Flecha lo van a tener difícil porque van a estar vigilados y les costará romper El trazado. Nadie entiende que hayan hecho un recorrido tan blando que no nos beneficia, pero ha sido una cuestión política. Madrid necesitaba dar publicidad a la ciudad por la candidatura olímpica de 2012 y no preguntaron. A mí no me llamó nadie Pronóstico. Creo que habrá sprint porque es un circuito rápido. Es imposible para un fugado porque no puede hacer cinco kilómetros en solitario. Veo a Petacchi por delante de McEwen, Van Heeswijk y Davis. Si no hay sprint, no ganará un primer figura Desde la distancia. Lo veré en casa (Coldrerio) con amigos. Sin pena. Ya habrá otras oportunidades en Salzburgo, Alemania, Varese o Mendrisio Golf Empate ante la ronda final en la Copa Presidentes M. Á. B. Los combinados de Estados Unidos y Resto del Mundo empataron a once puntos a falta de la última jornada de la Copa Presidentes. El punto de desventaja de los anfitriones lo neutralizaron en los foursomes de la mañana y en las rondas vespertinas Campbell Cabrera arañaron un agónico medio tanto para terminar igualados. Grabovskyy y Schleicher ganan en sub 23 y féminas El futuro en el ciclismo masculino procede del Este. Lituanos, rusos, uzbecos y, como ayer, ucranios. En los últimos años, estas naciones han sido campeonas del mundo sub 23. Dimitro Grabovskyy, un tallo ucranio como su compatriota Popovych (campeón en Lisboa 01) dio un recital en Madrid y llegó solo a la meta. Diego Milán acabó vigésimo segundo. La prueba femenina, en la imagen, se decidió al sprint, pese a los ataques de Somarriba por evitarlo. Ganó Schleicher (Ale. del potente Nuremberg profesional. Dori Ruano fue vigésima. Balonmano Ganaron Barcelona, Ciudad Real y Ademar ABC. Resultados de la tercera jornada: Granollers, 28; CAI, 27; Torrevieja, 26; Barcelona, 28; Arrate, 34; Altea, 29; Ciudad Real, 35; Alcobendas, 26; Cangas; 19, Ademar, 37. AFP