Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 Cultura DOMINGO 25 9 2005 ABC Calixto Bieito vuelve a Berlín con Madama Butterfly llega la primera ópera porrera la Volksbühne ofrece una orgía teatral de 24 horas y el montaje de La Cenicienta en un burdel escandaliza en Letonia. El fenómeno aumenta ¿Cuánto escándalo necesita la escena? TEXTO: GUILLEM SANS SERVICIO ESPECIAL Simple Minds: Crear una buena canción es cuestión de alquimia b El grupo, una de las bandas más populares y representativas de los ochenta, presenta su nuevo trabajo discográfico, Black White 050505 PABLO CARRERO MADRID. Empezó contagiado por la energía y el espíritu rebelde del punk con una banda llamada Johnny and the Self Abusers, que ya publicaban sencillos incendiarios en el 77, pero los gustos de Jim Kerr se sofisticaron rápidamente, derivando hacia el sonido ampuloso, grandilocuente de la banda que le hizo famoso, Simple Minds, una de las más representativas de los ochenta, y una, también, de las más populares. Un cuarto de siglo después de su formación el grupo ha vuelto a los estudios de grabación, y presenta ahora su flamante nuevo álbum, Black White 050505 en el que saca nuevo lustre al sonido más característico de la banda escocesa. El vocalista de Simple Minds reconoce que, efectivamente, su nuevo disco recupera su faceta más clásica: es cierto, se trata de un disco que suena a Simple Minds de cabo a rabo. Nos apetecía hacer una cosa así, y eso es algo que es muy fácil de decir pero quizá no tanto de hacer, porque cuando un grupo se plantea una especie de regreso a sus orígenes muchas veces existe el riesgo de la autoparodia. Afortunadamente, creo que hemos escapado de ese riesgo, y nuestro nuevo álbum suena muy clásico en un sentido, pero también suena muy contemporáneo En activo desde finales de los años setenta, Simple Minds pasan largas temporadas de descanso para evitar el hartazgo: estamos siempre en contacto; afortunadamente, la tecnología nos lo permite. Pero también tenemos nuestra vida cada uno por su lado. Cuando volvemos a juntarnos es porque todos tenemos ganas de hacerlo, porque tenemos energía y canciones. No queremos hacer discos sin sentido sólamente porque hayan pasado dos o tres años desde el anterior. En este caso, además, el proceso de creación ha sido particularmente intenso y positivo, porque hemos pasado mucho tiempo juntos preparándolo. Creo que en la grabación se nota un entusiasmo y una frescura que quizá no estaba en otros álbumes Enormemente satisfecho del resultado de su nuevo disco, Kerr admite que hay algo mágico en el hecho de componer música: es algo que no tiene que ver con la racionalidad; antes de empezar no tienes un plan, no tienes un mapa que te guíe, así que las cosas pueden salir muy bien o muy mal. Es una especie de cuestión de alquimia BERLÍN. Quien eche una ojeada a la cartelera de Berlín se preguntará por qué las reseñas hablan tanto de escándalo Parece claro que la palabra vende, porque de lo contrario la Ópera Cómica no se referiría al exitoso director- escándalo para presentar al catalán Calixto Bieito, que estrena allí hoy su montaje de Madama Butterfly La nueva escenificación de la ópera de Puccini no viene precedida esta vez de gran revuelo en la prensa, como sucediera el año pasado con El rapto en el Serrallo que cosechó el esperado equilibrio de aplausos y abucheos. Al igual que el burdel de esa ópera de Mozart, la habitación en que transcurre Madama Butterfly es para Bieito un escenario potencial de violencia masculina. El público berlinés está acostumbrado a ver a cantantes desnudos. El sexo en el escenario tampoco es lo nunca visto, pero las escenas de tortura con extirpación de pezones en el burdel de Bieito rebasaron la línea de lo tolerable. ¿De lo tolerable o de lo necesario? se pregunta ahora la Ópera Cómica al anunciar el nuevo montaje. Pero el realizador catalán no cosechará ataques tan feroces como los que la prensa amarilla ha dedicado a Guerra en Sertao de la compañía brasileña Teatro Oficina, invitada a la Volksbühne de Franz Castorf. El diario Bild abogado del alemán de a pie, denunciaba el pasado día 14, día del estreno: Teatro porno: y nosotros pagamos los impuestos Para que los espectadores sólo paguen entre 10 y 30 euros de entrada, la ciudad de Berlín aporta 95 euros por cabeza, denunciaba el diario. Y añadía, como si existiera en Berlín algún público benaventiano: Cuerpos aceitosos, piel desnuda. Los acto- Foto promocional de la Madama Butterfly de Calixto Bieito en Berlín res presentan generosamente sus genitales, se soban y se lamen. Pero eso no es todo: piden a los espectadores que se sumen a la orgía de sexo La Volksbühne lo describe de forma más suave: El público permanece siempre en movimiento, entre recelo civilizado y animación desvergonzada Adaptación de una novela de Euclides da Cunha, la obra dura efectivamente 24 horas y se divide en cinco partes. ABC Su director, Zé Celso, la entiende como un informe de los problemas sociales de esa región interior brasileña. El director usa la pornografía para representar un mundo nuevo en el que las razas se funden positivamente unas con otras El traductor Berthold Zilly describe el montaje como un musical tropical, un gigantesco ballet erótico que cuenta algo así como la génesis del Brasil y, con ello, de la Humanidad Notas de sushi con opio RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. La mezcla de sustancias y espectáculo ha sido indicada por algún crítico, por hacer más tragable una pieza, o por columbrar la nefanda inspiración de un director; pero lo que está sugiriendo a su público la ópera Neuköllner de Bernhard Glocksin, en Berlín, es por primera vez la posibilidad de fumar unas hierbas al objeto de penetrar mejor en el ambiente de La Princesse Jaune estreno por primera vez de la singular opereta de 1872 de Saint- Saëns. En el provocador foro de la Karl Marx Strasse no hay escenario, el público se sienta en el salón del pequeño apartamento de Sascha y Mira y ellos se sientan, cantan, pajarean, deliran y fuman entre sus también inspirados invitados, con los que comparten más que algún tarareo. La publicidad del montaje lo anuncia sin ambajes: La Princesa Oriental, la primera ópera porrera El ambientillo moderno en que aquel Kornélis de Saint- Saëns se perdía por una princesa japonesa, en un alucinógeno viaje sin retorno, recuerda ahora aquí más a ese otro tiempo que acuñó la frase de mañana un porrete y Mao es tu amiguete aún superviviente en el formol de algunos viejos pisos de estudiantes de Berlín. En la versión actualizada por Stephanpaul para el espectáculo ansioso de titular, la estética está más entre el kung- fu y el sushi. Sascha está enamorado de una heroína manga de internet, en la que, previo trámite herbóreo, ve trasmutarse a la propia Mira. Glocksin dijo a ABC que Saint- Saëns es una joya del teatro más sensorial aunque aseguró no querer promover el uso de estupefacientes apenas sólo la constatación por su parte de que la experiencia operística mejora con un par de petas Es una prueba admite Glocksin, que dice que el montaje podría suceder cualquier che en un club de Berlín; pero confía en que la licencia artística les situaría más allá de la legislación vigente sobre difusión de sustancias. Algunos críticos recuerdan que drogarse públicamente es legalmente ofensivo y se preguntan si no se ha ido un paso demasiado lejos. No lo parece, al menos, en cuanto a la necesidad de publicidad de un teatro muy necesitado; no de otro modo hubiera logrado aparecer en un medio español.