ABC MADRID 25-09-2005 página 81

ABC DOMINGO 25 9 2005 Cultura 81 Inteligencia artificial El cartero siempre llama... Solaris El americano impasible El abuelo La película Un matrimonio con un hijo en coma adquiere un robot con aspecto infantil al que la madre conecta su opción de amar a toda costa. El libro Imprescindible autor de ciencia- ficción, Brian Alldis escribió Los superjuguetes duran todo el verano Viernes 9 de diciembre. La película Un tipo sin oficio ni beneficio consigue trabajo (y cama) en la gasolinera de un griego casado con una insatisfecha esposa. El libro Dentro del género negro James M. Cain se centró en la disección de las motivaciones hacia el mal. Viernes 23 de diciembre. La película Un astronauta ha de investigar por qué una estación espacial sobre la órbita del desconocido planeta Solaris no da señales de vida. El libro Stanislaw Lem es el mejor exponente de la ciencia- ficción literaria en los países del Este. Viernes 6 de enero. La película Un descreído periodista británico se hace amigo de un joven norteamericano y se disputan el amor de una joven vietnamita. El libro La inteligente prosa de Graham Greene al servicio de una ácida reflexión sobre el colonialismo. Viernes 20 de enero. La película Un viejo caballero español regres a Asturias desde América con la intención de averiguar cuál de sus dos nietas es legítima. El libro El abuelo es una de las obras de teatro menos conocida de Benito Pérez Galdós. Viernes 3 de febrero. El juego de Ripley Mystic River American Psycho El cartero y Pablo Neruda Alta fidelidad La película El cínico Tom Ripley vive retirado en una lujosa villa italiana, pero una cuenta pendiente del pasado hará que vuelva a matar. El libro Obra con un siniestro sentido del humor e imagen del valor de la inteligencia en un mundo mediocre. Viernes 16 de diciembre. La película La vida de tres amigos se ve azotada por algo que uno de ellos sufrió de niño. Sean Penn y Tim Robbins ganaron el Oscar. El libro Uno de los mejores narradores norteamericanos, Dennis Lehane, indaga en el perdón y la amistad. Viernes 30 de diciembre. La película Patrick Bateman es un atractivo y elegante ejecutivo que asesina y mutila con la misma frialdad con que hace sus compras. El libro Bret Easton Ellis escandalizó a medio mundo con esta descarnada y minimalista novela. Viernes 13 de enero. La película Un tímido de una pequeña población está enamorado locamente de una despampanante belleza local deseada por todos. El libro Amable fábula costumbrista y romántica Ardiente paciencia de Antonio Skármeta sirvió de guión. Viernes 27 de enero. La película El dueño de una selecta y casi en bancarrota tienda de discos repasa sus fracasos sentimentales mientras se enamora de nuevo. El libro Nick Hornby consiguió con este texto construir un LP literario inolvidable. Viernes 10 de febrero. Muchas veces se ha dicho que los libros malos suelen dar lugar a buenas películas y, por el contrario, las buenas novelas suelen perder mucho cuando se llevan a la pantalla. Esta colección pone punto final a esta eterna discusión. Basta con echar una ojeada a los títulos que aparecen sobre estas líneas: Apocalypse now redux de Francis Ford Coppola, o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad; la versión de Drácula que hizo este mismo director o la novela de Bram Stoker; Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman o la novela psicodélica y contracultural homónima de Ken Kessey. Ya no hay que buscar respuesta a la pregunta de si vale más una imagen que mil palabras. Los títulos y las fechas de entrega pueden sufrir modificación Los lazos entre cine y literatura TEXTO: ELISENDA NADAL DIRECTORA DE FOTOGRAMAS De sde los inicios de la historia de la cinematografía, literatura y cine han establecido entre sí unos lazos cada vez más estrechos. Preferir la versión escrita a la filmada, anteponer la lectura del libro al visionado de la película y quedar o no desfraudado ante la versión cinematográfica de su novela favorita son temas de conversación- -y discusión- -constante entre los lectores y cinéfilos. En esta promoción conjunta entre ABC y Fotogramas hemos querido reunir obras cumbre de la literatura y el cine. Libros como El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien o Drácula de Bram Stoker, que excitan nuestra emoción y que encontraron, respectivamente, en Peter Jackson y Francis Ford Coppola, los realizadores más adecuados para convertir en imágenes sus mágicas palabras. Una oferta que deseamos pueda unir el placer de la lectura al de contemplar buen cine.