ABC MADRID 25-09-2005 página 34

34 Internacional DOMINGO 25 9 2005 ABC El FMI anuncia un acuerdo para condonar la deuda de los países pobres AGENCIAS WASHINGTON. Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo para llevar a cabo la condonación de deudas de hasta 55.000 millones de dólares de un grupo de hasta 37 países de los más pobres, medida que se materializará antes de final de año, según anunció ayer el organismo, informa Efe. Tras el acuerdo alcanzado en todos los aspectos, el director gerente (Rodrigo Rato) ha informado al Comité que convocará al Consejo Ejecutivo para finalizar la aprobación de preparativos para condonar la deuda para finales de 2005 declaró a la prensa el presidente del Comité Monetario y Financiero del Fondo y ministro de Finanzas británico, Gordon Brown y confió en que hoy se produzca uno similar con el Banco Mundial. El principio de esta cancelación, que debe beneficiar en un primer momento, a unos 20 países, había sido adoptado en julio por los ocho países más industrializados (G- 8) en Escocia. Pero la puesta en práctica de la medida tropezaba hasta ahora con las discrepancias entre los Estados miembros de la distintas instituciones involucradas (FMI, BM, Banco Africano de Desarrollo) sobre su financiamiento. Un niño palestino observaba el cráter que el bombardeo israelí produjo ayer en el barrio de Zeitún de Gaza REUTERS Gaza regresa al futuro del conflicto diez días después de la retirada israelí El Rey de Jordania viaja a la zona para intentar apagar el fuego infraestructuras de Hamás en la Franja y mata a 4 de sus milicianos tras las salvas de cohetes Qassam lanzadas contra Sderot por los islamistas JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Menos mal que la evacuación israelí de Gaza, 38 años después, abría una puerta a la esperanza. Menos mal que Mahmud Abbas había sellado una tregua, frágil pero alto el fuego al fin y al cabo, con Hamás y otras organizaciones palestinas armadas. Menos mal que ayer era el día pactado por los distintos grupos radicales de la Franja con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para dejar de sacar sus armas a la calle. Menos mal que soplaban buenos vientos para la lírica, que no para la violencia que si no esa realidad de Gaza, tan dura para masticar se cocine incluso a fuego lento, habría acabado devorando también a los más optimistas, a aquellos que alejados del terrible día a día de los Territorios Ocupados aventuraban soluciones inmediatas, y positivas, a la vuelta de la esquina. Menos mal que se habían volcado ríos de tinta sobre el papel impoluto de ese nuevo Oriente Próximo que asomaba hace apenas una decena de días, cuando el último soldado israelí cerró con llave la puerta de entrada a la Franja. Menos mal. Porque pasados esos diez, once, doce días de gracia Gaza se ha convertido en lo más parecido b Israel ataca las Varios miles de manifestantes en Washington contra la guerra en Irak P. RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Pese a la situación de emergencia nacional provocada por el huracán Rita opositores a la guerra de Irak se congregaron ayer en la capital de EE. UU. para exigir una inmediata retirada de un conflicto camino de cobrarse la vida de 2.000 militares del Pentágono (el doble que la última lista oficial de víctimas mortales atribuidas a Katrina La protesta, que ha coincidido con la cumbre del FMI y las ya habituales manifestaciones anti- globalización, estuvo encabezada por Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en Irak que se ha convertido en un espontáneo símbolo pacifista. En esta convocatoria ha participado María Isabel Permuy, madre del cámara español Javier Couso muerto en Bagdad durante la entrada de las tropas estadounidenses en abril del 2003. Permuy insistió en que el dolor de las madres es igual en todas parte y señaló que su hijo fue víctima de un deliberado e impune crimen de guerra. a un campo de batalla que uno pueda imaginar. El escenario, el mismo de casi siempre, con algún retoque de última hora del decorador israelí, con algún cambio in extremis de los pintores y carpinteros palestinos. Retoques y cambios con olor a pólvora, con sabor a muerte, con cosecha de tierra quemada. Olor a la pólvora de los cohetes Qassam que vuelan y no cesan desde hace 48 horas sobre la ciudad fronteriza de Sderot. Hasta una treintena desde el viernes, que han provocado cinco heridos de diversa consideración. Sabor a muerte, de cuatro miembros de Hamás que se desplazaban en un vehículo por el barrio de Zeitún cuando fueron alcanzados de lleno por un misil israelí. De diecisiete palestinos, entre ellos varios niños, fallecidos la víspera durante una manifestación islamista en el campo de refugiados de Yabalia, por una explosión de origen todavía desconocido pero debida a buen seguro a los mal llamados accidentes de trabajo que no a operación alguna del Tsahal Sea como fuera, tanto por el ataque que sí fue, el de ayer, como el que no, el del viernes, Hamás ha prometido vengar a sus muertos, y la multitud que se congregó ayer en el entierro de Yabalia así se lo ha exigido. el lanzamiento de los cohetes Qassam Y más que olor a pólvora, y más sabor a muerte y más tierra quemada a la vuelta de la esquina. Con esa promesa nunca baladí de Hamás de atentar contra el corazón de la entidad sionista y de poner a sus milicianos en estado de emergencia. Con el acantonamiento de tropas y baterías de artillería israelíes en la frontera para una posible ofensiva terrestre que dilucidaban ayer en reunión de urgencia Ariel Sharón, Saúl Mofaz y los demás miembros del Gabinete de Seguridad. Votaciones en el Likud Y todo con votaciones internas en el Likud este lunes sobre el liderazgo del partido entre Ariel Sharón y Benjamín Netanyahu. Y con manifestaciones paralelas pacifistas, quién lo diría, en Jerusalén y Ramala, donde el presidente Mahmud Abbas alertaba a Israel con su tentación, nada disimulada, de interferir en las legislativas de enero. Y con la inminente llegada sobre el terreno del Rey de Jordania, Abdalá II, enviado como bombero de urgencia por George W. Bush. Y con el cierre a cal y canto de Cisjordania y Gaza. Menos mal, en efecto, que la evacuación de la Franja abría una puerta a la esperanza; menos mal que la tregua era una realidad, al filo de la navaja, pero más o menos respetada; menos mal que las armas iban a volver a las cartucheras de los milicianos palestinos este sábado. Menos mal. Reunión de urgencia Y tierra quemada en Beit Hanún, en Yabalia, en la ciudad de Gaza en todos aquellos puntos alcanzados por los misiles israelíes, lanzados desde aviones de combate y helicópteros contra objetivos relacionados con la fabricación y