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ABC SÁBADO 24 9 2005 Los sábados de ABC 105 El Corolla Verso, con el motor 2.2 D 4- D, se sitúa en la cima de potencias diésel de los monovolúmenses de tamaño medio ernos de todo terreno go vinieron los nuevos clientes, mucho más exigentes, que han terminado de perfilar un coche que cumple con los requisitos para los que fue creado pero que cuenta con todas las comodidades y condiciones de seguridad de un turismo. En definitiva, la sexta generación del Hilux propone un coche que mantiene todas las cualidades de su capacidad de uso fuera de carretera, su legendaria durabilidad y fiabilidad, en las condiciones más duras, y añade un nuevo nivel de rendimiento en marcha y, lo que es más apreciable, una calidad y un ambiente del habitáculo a la altura de cualquier turismo. El Hilux, que estará a la venta en los primeros días de octubre, se ofrecerá con tres tipo de carrocería: cabina simple, cabina extra y doble cabina, todas con tracción a las cuatro ruedas y un único propulsor, el motor diésel de 2,5 litros D- 4 D de 102 CV y un par de 260 Nm, que está disponible desde 1.600 revoluciones. Quizá este sea el punto más criticable del coche, lo ajustado de su potencia, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un coche desarrollado para uso profesional, cuya misión es transportar cargas. Por lo mismo, su velocidad máxima de 150 km h puede parecer corta, pero cumple perfectamente los requerimientos de su utilización. El sistema de transmisión dispone de tres modos de funcionamiento: H 2 (tracción a 2 ruedas) H 4 (tracción a las 4 ruedas en relación alta) y L 4 (tracción total en relación baja) El esquema de suspensiones está basado en un sistema delantero de muelles helicoidales y triángulo doble de nuevo diseño y una trasera que conserva el sistema convencional a base de ballestas y amortiguadores dobles, un conjunto de gran eficacia para rodar con carga en terrenos difíciles fuera de carretera, pero que limita el confort cuando se rueda en carreteras en las que el firme no está en prefectas condiciones. En el frontal del nuevo Forester se han cambiado los faros, que ahora son de xenón, la parrilla, las luces antiniebla- -son más pequeñas- -y las tomas de aire, que se han sobredimensionado SUBARU FORESTER Un tipo duro y seguro ABC Siempre que hablamos de Subaru, hemos alabado la alta calidad de estos coches, sus magníficas prestaciones y su impecable comportamiento de marcha. Aunque, también hemos puesto un pero a su diseño, si bien en los últimos lanzamientos se ha notado una positiva evolución, que fue muy patente en el Legacy y ahora lo hace con menor contundencia en el nuevo Forester. Con este coche tenemos de nuevo que insistir en los mismos calificativos. El Forester es un modelo situado en el segmento de los SUV, en la categoría del Honda CR- V, Land Rover Freelander o Nissan X- Trail, entre otros. Con ellos comparte muchos aspectos, especialmente los que tienen que ver con el comportamiento fuera de ca- FICHA TÉCNICA Subaru Forester Motores de gasolina boxer de cilindros horizontales opuestos de 2.0 l atmosférico y 158 CV y 2,5 l, turboalimentado y 230 CV Tracción total permanente y cambios manuales de 5 velocidades y automáticos de convertidor de par de 4 marchas Suspensión delantera de tipo McPherson y muelles helicoidales y trasera de tirantes de articulación múltiple, ambas independientes Dimensiones (largo ancho alto) 4.48 m 1,73 m 1,59 m 5 plazas Frenos de discos ventilados delanteros y tambores (2 l) o discos traseros (2,5 l) con ABS Velocidad máxima, de 189 a 221 km h Consumo mixto cada 100 km: 9,3 litros (2 l) y 10,7 litros (2,5 l) Corolla Verso D- 4 D 2.2 Casi paralelo al lanzamiento del nuevo Hilux, Toyota también pone a la venta su monovolúmen Corolla Verso con el nuevo motor diésel 2,2 litros D- 4 D, que se estrenó en el Avensis, en sus dos configuraciones de potencia, que en este modelo será de 136 CV para la versión denominada D- 4 D 135 y de 177 CV para el D- 4 D 180. Con la primera configuración se venderá en las terminaciones Luna y Sol y para la segunda habrá una terminación especial Sport. Con este nuevo motor el Verso eleva su posición en el segmento. Ya con el 136 CV se sitúa entre los más potentes entre sus competidores, cuyo valor máximo se sitúa en el entorno de los 140 CV, y con el 177 CV se pone en el nivel más alto de los monovolúmenes de su tamaño con motor diésel. Las dos versiones están asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades de nuevo desarrollo, que por un lado permite exprimir toda la fuerza del motor y por otro obtener unas cifras de consumo muy bajas. Pero no habrá un cambio automático. PRECIOS DEL SUBARU FORESTER Modelo Forester 2.0 X Forester 2.5 XT Cilindrada 1.994 c. c. 2.457 c. c. Potencia 158 CV 230 CV Precio 24.300 32.900 rretera, sistemas de transmisión total, capacidad para los pasajeros y carga, pero hay algo que los deferencia. Por un lado, el ya comentado diseño, pues a pesar de las mejoras, en el frontal, aún queda lejos de la mayoría de sus competidores. Esto en el lado negativo, y en el positivo, el comportamiento en carretera. En este aspecto el Forester está claramente por delante de todos, su tradicional conjunto de motores boxer y transmisión total permanente, unido a una suspensión de sorprendente eficacia, hace que la conducción de este coche, con 20 cm de altura libre al suelo, sea prácticamente igual a un turismo. Los motores del nuevo Forester han mejorado: el 2 litros pasa de 125 a 158 CV (el 2 litros XT desaparece) y el 2,5 litros turbo XT pasa de 211 a 230 CV. El rendimiento de ambos motores es magnífico, que sólo queda empañado por falta de mejores cambios. Hoy, un automático de sólo 4 marchas no es de recibo. PRECIOS DEL TOYOTA COROLLA VERSO 2.2 D 4- D Modelo Corolla Verso 2.2 D 4- D Luna Corolla Verso 2.2 D 4- D Sol Corolla Verso 2.2 D 4- D Sport Cilindrada 2.231 c. c. 2.231 c. c. 2.231 c. c. Potencia 136 CV 136 CV 177 CV Precio 22.625 24.125 25.725 El habitáculo ha ganado en elegancia, con tapicerías de nuevos colores, más funciones en la consola, banquetas más largas y, en general, un ambiente más luminoso, con buena calidad de terminación