ABC MADRID 24-09-2005 página 81

ABC SÁBADO 24 9 2005 Economía 81 Sorpresa en las petroleras ante la petición de Montilla de que recorten sus márgenes Las gasolinas han subido este año un 27 y un 20,4 el gasóleo b Las compañías dicen que cuan- El consejo de Iberia se toma su tiempo para valorar el plan director b La aerolínea convierte en títulos ordinarios las obligaciones de 530 de sus trabajadores, beneficiarios de un plan de opciones sobre acciones ABC MADRID. El consejo de administración de Iberia decidió ayer aplazar hasta el próximo día 6 de octubre cualquier decisión relacionada con el Plan Director 2006- 2008, según fuentes de la compañía. Hasta entonces los miembros del máximo órgano ejecutivo de la aerolínea disfrutarán de un periodo extra para estudiar y analizar por separado el contenido del complejo plan estratégico que, en buena lógica, ese día debería quedar aprobado. Por otra parte, la compañía comunicó ayer a la CNMV que aumentará el 0,008 su capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 71.043 acciones ordinarias que, a un precio de 0,78 euros por título, alcanzan un valor de 55.413,54 euros. Los títulos proceden de la conversión de 71.043 obligaciones convertibles en el mismo número de acciones ordinarias, a petición de los titulares de dichas obligaciones, que son 530 trabajadores beneficiarios de un plan de opciones sobre acciones. De este colectivo, 162 son directivos y los 368 restantes son trabajadores sujetos a convenio colectivo, según fuentes de la compañía. Precios medios de los carburantes en 2005 1,20 do las cotizaciones internacionales de los carburantes y del crudo están más altas es cuando precisamente aplican menos márgenes JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Las compañías petroleras que operan en España acogieron ayer con una enorme sorpresa la invitación realizada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para mantener una reunión el próximo lunes. Los objetivos del encuentro con la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) según un portavoz del Ministerio, son dos: por un lado, pedir a las petroleras que reduzcan sus márgenes para que la actividad productiva y el conjunto de los ciudadanos reciban un menor impacto de las continuas subidas de los precios del crudo por otro, solicitarles que aumenten sus inversiones en refino para adaptarlas a las exigencias medioambientales y en I+ D para acelerar el desarrollo de biocarburantes y promocionar su uso por el consumidor En la Asociación de Operadores Petrolíferos que preside Dominique de Riberolles (Cepsa) no recuerdan una reunión de este tipo con un ministro de Industria y prefieren no hacer ningún comentario hasta saber qué es lo que les dice Montilla. Fuentes de las petroleras han subrayado que la reunión se produce en un momento en el que los precios de los carburantes han descendido ligeramente desde los máximos históricos alcanzados el pasado día 9. Las mismas fuentes afirman que cuando las cotizaciones internacionales del petróleo y Euros litro 1,164 1,220 1,190 1,192 1,166 1,105 1,075 1,094 1,049 1,138 1,15 1,120 1,10 1,05 1,00 S P 98 Súper 1,006 0,983 0,964 0,931 0,974 0,95 0,934 0,920 0,847 0,809 Gasóleo S P 95 0,90 0,85 E F M A M J J A 23 Sep. El 99 de la producción de crudo en el golfo de México y el 72 de gas fue paralizada ayer por el ciclón Rita de los carburantes son más altas es cuando, precisamente, las petroleras reducen más sus márgenes para contribuir a que los precios no se disparen. En los últimos días, varios gobiernos europeos, como los de Reino Unido, Bélgica y, sobre todo, Francia, han pedido a las petroleras que bajen los precios para compensar a los transportistas y a los agricultores. En nuestro país, los precios medios de las gasolinas han subido desde el 1 de enero un 27 y los del gasóleo un 20,4 Estos porcentajes se elevaron al 30,5 y al 21,5 respectivamente, el día 9 de este mes, cuando los carburantes alcanzaron los máximos históricos. La producción de petróleo del golfo de México se paró en el 99 ayer y la de gas natural en un 72 por las evacuaciones de las instalaciones industriales amenazadas por el ciclón Rita El petróleo Brent bajó ayer hasta los 62,44 dólares el barril. Nuevos consejeros en Cepsa y CLH Por otra parte, el consejo de Cepsa aprobó ayer el nombramiento de Al Hashemi como nuevo vocal en representación de IPIC y el reparto de un dividendo bruto a cuenta de 0,55 euros por acción, un 31 más que el abonado en 2004. El consejo de CLH aprobó ayer varios cambios en el mismo, entre los que destacan los nombramientos de Demetrio Carceller y José Luis Rodríguez Fernández. Nuevo máximo histórico del índice general de la Bolsa de Madrid J. H. MADRID. El índice general de la Bolsa de Madrid es el indicador bursátil, entre los grandes mercados europeos, que mejor se está comportando en lo que va de año. Concretamente, en la sesión de ayer el índice madrileño registró una mejora del 0,73 que le llevó a los 1.147,06 puntos, que es la cota más alta alcanzada en toda su historia, superando el anterior máximo de 1.146,21 puntos, conseguido el 6 de marzo del año 2000, en plena burbuja tecnológica. Tras esta nueva subida, el índice general madrileño, que se constituyó con base 100 en 1985, ha acumulado en lo que va de año una revalorización del 19,60 Esta cifra supera en 2,5 puntos al Ibex- 35 y al CAC- 40 de la Bolsa de París; en casi 5 puntos al DAX de Fráncfort y en más de 7 puntos al FTSE- 100 de la Bolsa de Londres. El G- 7 reitera que el precio del crudo amenaza el crecimiento mundial PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El Grupo de los Siete, el distinguido foro de las democracias más industrializadas, celebró ayer su tradicional cita de otoño coincidente con la asamblea del FMI bajo la compartida preocupación por los altos precios del petróleo, con un incremento de casi el 50 en lo que va de año. Al término de su reunión en Washington, el G- 7 recalcó que el positivo panorama de la economía mundial se ve amenazado por los altos precios de la energía, los desequilibrios globales crecientes y el aumento de las presiones proteccionistas El comunicado del G- 7 apunta la necesidad de un significativo esfuerzo inversor en todo lo relativo a exploración, sus mercados con prácticas de negocios transparentes y marcos reguladores estables El comunicado expresa su respaldo hacia políticas de ahorro de energía y el uso de fuentes renovables. producción, infraestructura y capacidad de refinado. Los miembros del G- 7- -EE. UU. Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá- -cuentan únicamente con un 16 de la producción petrolífera mundial y un 5 de estas limitadas reservas. En este sentido, el G- 7 también extiende sus reproches energéticos a los países productores de crudo que deberían garantizar un clima de inversión favorable, abrir Piden a China que deje fluctuar el yuan La cita del Grupo de los Siete en Washington, donde también se ha estudiado dar una mayor voz en este selecto club a las economías emergentes, ha coincidido con la decisión de las autoridades monetarias de China para flexibilizar su política cambiaria, aumentando la banda diaria de fluctuación del yuan frente a otras divisas distintas al dólar. El comunicado del G 7 ha celebrado esta política, expresando el deseo de que el desarrollo de este sistema más basado en el mercado mejore el funcionamiento y la estabilidad de la economía mundial. La infravaloración del yuan es reprochada por los países occidentales como una ilegítima ventaja para las exportaciones del gigante asiático. El Grupo de los Siete pide a los países productores que abran sus mercados con prácticas transparentes