ABC MADRID 24-09-2005 página 80

80 Economía SÁBADO 24 9 2005 ABC EL GOBIERNO SE ESFUERZA i la retórica económica es habitualmente bastante ridícula, en la otoñal estación presupuestaria ya pierde todo pudor, sobre todo si, como es el caso, el Gobierno tiene que hacer delicados equilibrios, no para salvar a la Patria, que importa bien poco, sino para salvarse él. Así, cuando se habla de sacar adelante los presupuestos, es la imagen de los políticos lo que se procura preservar, y nunca las carteras de los ciudadanos, auténticos convidados de piedra en este sarao. Cuando los sindiCARLOS RODRÍGUEZ catos, otrora partidaBRAUN rios de la clase obrera, reclaman a las autoridades más esfuerzo jamás prestan atención a los trabajadores que lo van a sufragar. Otros ejemplos bochornosos son la palabra prioridad que se utiliza para todos los capítulos que vengan a cuento en cualquier circunstancia; o la palabra mejora cuando equivale a más gasto, o sea, al empeoramiento de quien paga. Y, por supuesto, el viejo camelo de lo social que no se refiere a la sociedad sino a lo que los políticos recaudan de ella. Resultó inquietante el lenguaje fascistoide de Izquierda Unida, que en un comunicado se felicitó por haber impulsado un nítido giro social para atender a las necesidades que exigen los ciudadanos Que los ciudadanos puedan exigir la necesidad de pagar menos impuestos es algo que estos progresistas no piensan atender. Como usted propende al optimismo, seguramente me señalará que toda esta basura se limita a los políticos de baja estofa, no a Pedro Solbes, con lo que al menos contamos con esa peña de racionalidad a la que aferrarnos durante la embravecida tormenta. Pues tengo malas noticias. Lo escuché ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El periodista Mariano Guindal, de La Vanguardia, le formuló una pregunta muy apropiada: ¿no resulta expansivo un presupuesto cuyo gasto crece un punto por encima del PIB nominal? Solbes respondió seriamente que no, el presupuesto no es expansivo ¡porque los ingresos crecen aún más! Después ya se puso simpático, sonriendo mientras añadía: Ahora bien, si lo que me pregunta usted es si los Presupuestos son suficientemente restrictivos, entonces eso ya sería discutible Y tanto. Finalmente, ante otra pregunta, se dio el lujo de tomarle el pelo al personal, aclarando que si el gasto público sube igual que el PIB, su peso con respecto al PIB no variará; y, ya puestos en porcentajes, se atrevió a hacer un chiste: no todas las autonomías puede recibir más dinero que la media. Ja, ja. Lo que tiene menos gracia es comprender que sí pueden recibir más que la media de modo sucesivo conforme a la situación y el color de su gobierno comparado con los del Gobierno central, mientras los políticos se esfuerzan en arrebatar a los ciudadanos de toda España el máximo dinero posible. El Ejecutivo luso se enfrenta a su servicio de Competencia por la opa a Endesa El ministro socialista de Economía dice que Bruselas no debe intervenir portugués coincide con el Ejecutivo español en que la opa de Gas Natural no es competencia de la Comisión Europea BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. La petición presentada por la Autoridad de la Competencia portuguesa a la Comisión Europea para que evalúe la opa de Gas Natural a Endesa ha contrariado al Gobierno luso, según fuentes del Ejecutivo. Además, la iniciativa del organismo luso presidido por Abel Mateus, ex colaborador del ahora presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, puede comprometer los planes de reorganización del sector de la energía del Gobierno socialista de José Sócrates. Fuentes gubernamentales reconocieron que el recurso de Mateus, cuya formulación coincide sustancialmente con las tesis de Endesa, no fue concertado previamente con el Gobierno de Sócrates, sobre todo con el ministro de Economía, Manuel Pinho, de quien depende el sector energético, informa Efe. Fuentes oficiales confirmaron que, como ya manifestó Pinho, el documento de la Autoridad lusa de la Competencia se redactó en apenas 24 horas, sin informar al Gobierno hasta mucho después Además, según fuentes del sector b El Gobierno socialista S José Montilla y Manuel Pinho, el pasado miércoles en Lisboa energético, el recurso de la entidad encabezada por Abel Mateus compromete la estrategia de entendimiento con España en esta y otras materias propugnada por Pinho. Para aumentar las dudas que rodean la presentación del recurso, según las mismas fuentes, contribuye el calendario elegido por Mateus, ya que coincidió con una visita a Lisboa del ministro español de Industria, José Montilla, para dialogar con Pinho. Ambos ministros hablaron entre otros asuntos sobre la opa y acordaron mantener un estrecho contacto para seguir los acontecimientos, evitando cualquier interferencia por tratarse de una operación entre EFE empresas privadas. No obstante, según las mismas fuentes, ambos ministros admitieron que el resultado de la opa va a influir en el sector energético peninsular, en función del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) cuya plena entrada en funcionamiento viene retrasándose desde hace varios años. Nuevo hombre fuerte Por otra parte, Endesa ha fichado a Nuno Ribeiro da Silva, actual presidente de Somague Ambiente y ex secretario de Estado de Energía en el gobierno de Aníbal Cavaco Silva, como su hombre fuerte en Portugal, según ha publicado el Diario Económico Huelga en los servicios de a bordo de AVE y Talgo 200 ABC MADRID. Los 700 trabajadores de la empresa Rail Gourmet secundaron ayer al cien por cien el primero de los dos días de paro convocados por CC. OO. y UGT. El paro afecta a los servicios de a bordo de los trenes AVE y Talgo 200 (producción de comidas, carga y descarga de los trenes y atención al cliente y restauración) La jornada de huelga estuvo acompañada por concentraciones ante la sede de la empresa y en la estación de Puerta de Atocha. Los trabajadores precisaron que esta movilización no afecta a la circulación de trenes, que se está llevando a cabo con absoluta normalidad El paro de 24 horas, que se repetirá el próximo 30 de septiembre, afecta a todos los servicios AVE que salen de Madrid o llegan a la capital, así como al recorrido Sevi- lla- Córdoba, al Talgo 200 MadridMálaga así como a las salas AVE de Madrid y Sevilla. La protesta había sido convocada a propuesta de la asamblea de trabajadores tras nueve meses de negociaciones con la empresa para modificar algunas condiciones de trabajo, sin llegar a ningún acuerdo. Desde el día 1 de abril ha disminuido el número de tripulantes a bordo de los trenes (de siete a seis) con la misma carga de trabajo y atención a los clientes. Esto ha aumentado- -según los sindicatos- -el volumen de bajas por ansiedad y provocado situaciones de estrés en toda la tripulación. Renfe, por su parte, anunció en un comunicado que devolverá a sus clientes una parte proporcional del importe del billete de aquellos trenes AVE y Altaria que vean afectado su servicio por los paros de rail Gourmet. El saneamiento de Volkswagen afectará a sus filiales Europcar y Gedas ABC FRÁNCFORT. El grupo automovilístico alemán Volkswagen estudiará distintas opciones estratégicas para sus filiales Europcar y Gedas, que podrían ir desde la ampliación de las compañías hasta la salida a Bolsa o la venta de las mismas, en el marco de un severo plan de saneamiento. La compañía informó de que el consejo de vigilancia del grupo decidió ayer analizar varias posibilidades para esas dos empresas. El mayor fabricante de coches europeo ha puesto bajo lupa todas sus áreas de negocio con el fin de recortar gastos y exceso de capacidad productiva. Sin embargo, añadió que este proceso no tendrá ningún efecto en la previsión de resultados para 2005, que prevé una mejora respecto al año anterior.