ABC MADRID 24-09-2005 página 32

32 Madrid SÁBADO 24 9 2005 ABC (Viene de la página anterior) desde hace más de cuatro décadas no se habían realizado mejoras Es la primera vez en el mundo- -dijo el alcalde- -que se acomete una renovación integral de una línea antigua. Marcará un hito que está siendo mirado con interés por otras ciudades europeas como Londres y París Recordó Ruiz- Gallardón las molestias sufridas también en superficie y las soportadas por los viajeros del suburbano. Es una obra pública- -aseguró- -que han pagado los madrileños Un presupuesto de 319 millones ha sido necesario, financiado entre la Comunidad y el Ayuntamiento. Esta buena armonía que reflejó el alcalde en sus relaciones con Esperanza Aguirre la demostró también la presidenta autonómica, que agradeció la colaboración entre ambas instituciones en una obra que introducirá el siglo XXI en una línea construida en 1936 Los carriles centrales de la Castellana quedaron vacíos para los preparativos y el entrenamiento de los ciclistas VÍCTOR INCHAUSTI 125 millones de viajes anuales Aguirre consideró la reapertura como un paso más dentro del mayor proyecto de ampliación y remodelación del Metro. Se destinarán 4.000 millones en llevar a la población el medio más rápido, seguro y ecológico de los conocidos También pidió disculpas por las molestias ocasionadas por las obras, pero afirmó que se recuperarán con creces cuando esté la apertura completa porque, de momento, seguirán siendo cuatro coches y no los seis previstos Los usuarios realizan más de 125 millones de viajes anuales. La presidenta recordó que se duplica la capacidad y se ha dejado preparada la línea para poderla ampliar, en el futuro, por el norte hasta Cuatro Caminos, ya que se hizo un convenio con el Ayuntamiento durante la construcción del túnel. El próximo verano seguirá la remodelación y se incorporará el nuevo modelo de tren, se cambiará la tensión y se crearán tres nuevas subestaciones eléctricas, al tiempo que se terminarán los revestimientos, tabiquería y pavimentos de las estaciones y las estructuras en Embajadores, donde se hará el nuevo intercambiador con Renfe. Expedientan a la empresa de las obras de la M- 30 que causó el atasco en Ventas El corte de la Castellana por el Mundial de Ciclismo colapsa las entradas del norte b La Federación Círculo Empresarial Independiente se opuso ayer al cierre del barrio de Embajadores y augura una sublevación general de los comerciantes S. MEDIALDEA M. D. GARCÍA MADRID. El Ayuntamiento de Madrid va a abrir un expediente sancionador a la empresa constructora encargada de las obras de la M- 30 en la zona del Puente de Ventas, por las modificaciones en las obras que originaron importantes retenciones durante el Día Europeo sin Coches. Tales fueron los atascos, que hubo conductores que se saltaron la mediana de la M- 30 para escapar del embotellamiento y seguir ruta por el cuerpo central de la autovía. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, advirtió ayer a la empresa por carta de la incoación de dicho expediente, por realizar modificaciones sin autorización y sin cambiar la señalización, lo que provocó la confusión de los conductores La R- 1 y el cierre de la M- 50 avanzan un paso más M. C. La consejera de Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, llevó ayer al Boletín Oficial de la Comunidad los estudios de viabilidad para construir la R- 1, alternativa de pago a la nacional de Burgos, y el cierre norte de la M- 50, también de peaje. Se da así otro paso para que el Gobierno regional se haga cargo de estas construcciones tras las reticencias del Ministerio de Fomento a realizarlas. La intención de la Comunidad es acortar el trazado proyectado para la R- 1, hasta El Molar. En cuanto al cierre de la M- 50, se quiere combinar carretera tradicional y túnel, para atravesar el monte de El Pardo. Con los estudios de viabilidad deberán presentarse los proyectos sobre los trazados. Los embotellamientos se volvieron a repetir ayer debido a estas modificaciones, en el nudo de O Donnell de enlace con la M- 30. A ellos se sumó una monumental retención, que se prolongó durante más de nueve horas, en las entradas a Madrid desde el norte, provocada por los preparativos del Campeonato del Mundo de Ciclismo: la instalación de las gradas y los podios obligaron a cortar los carriles centrales del Paseo de la Castellana, desde las 10.20 horas, entre la Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, aunque estaba previsto sólo hasta la Plaza de Lima. Los cortes se extenderán hoy y mañana a todo el recorrido de la carrera, por los distritos de Tetuán, Fuencarral y Moncloa. Atasco en la A- 1 El tráfico transversal, permitido excepto en la Plaza de Lima, quedó colapsado en todas las calles perpendiculares a la Castellana. En la Plaza de Castilla el tráfico fue desviado por la Avenida de Asturias, Mateo Inurria y Bravo Murillo, que no pudieron absorberlo. Las retenciones alcanzaron el nudo norte de enlace con la M- 30, y por ésta se extendieron hasta el nudo de Manoteras y la autopista de Burgos (la A- 1) a su entrada en Madrid. La Avenida de la Ilustración también sufrió tráfico lento, durante todo el día, desde el nudo norte hasta la avenida de Betanzos. El cierre de la Castellana ha afectado, además, a 37 líneas de autobús, que cambian su recorrido hasta el final de la prueba ciclista, el domingo. Por otra parte, el presidente de la Federación Círculo Empresarial Independiente (FCEI) Alfonso Tezanos, se manifestó contra el proyecto de cierre al tráfico del barrio de Embajadores, y dijo que la decisión municipal se ha tomado en contra de su opinión y es una invitación a una sublevación general dado que implicará el cierre de los establecimientos del barrio La organización piensa recurrir la medida.