ABC MADRID 24-09-2005 página 19

ABC SÁBADO 24 9 2005 Nacional INCENDIOS FORESTALES EL SINIESTRO DE GUADALAJARA 19 JOSÉ MARÍA MANTECA Portavoz de ocho de las once familias de las víctimas del incendio de Guadalajara Si Zapatero quería sacarse once fotos, se va a quedar con las ganas La mayoría de los familiares de los miembros del retén de Cogolludo han rechazado reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno. Consideran que la invitación llega demasiado tarde y denuncian agravios respecto a las víctimas del helicóptero de Afganistán TEXTO: FERNANDO ROJO FOTO: EFE MIGUEL A. MOLINA Un valioso reino natural custodiado por el Mulhacén ABC El Pico Mulhacén, el más alto de la Península Ibérica, se yergue frente a la Alpujarra como una torre vigía que vela por el más extenso Parque Nacional de cuantos existen en España. El macizo de Sierra Nevada, a caballo entre Granada y Almería, resguarda bajo su manto la mayor reserva de biodiversidad de Europa, con cerca de 172.000 hectáreas de bosque, desierto, media y alta montaña, donde se refugian 2.000 especies vegetales, 116 de ellas en peligro de extinción. El Parque Nacional, protegido por ley desde 1999, ocupa un total de 86.208 hectáreas, que se destacan por su amplia variedad de nichos ecológicos. En este área se pueden encontrar muestras de 2.100 especies vegetales del total de 8.000 catalogadas en toda la Península y una vasta representación de la fauna mediterránea. Sierra Nevada alberga la mayor comunidad del mundo de cabra montesa y cerca de 80 especies endémicas de insectos. Sus montañas son además refugio de 60 especies de aves, como el águila real o el buitre leonado. El Parque Natural, gestionado por la Junta de Andalucía, amplía la extensión del área protegida hasta las 171.829 hectáreas, que abarcan 60 municipios y las comarcas naturales de El Marquesado del Zenete, Valle de Lecrín, Sierra Nevada Poniente, la cuenca del río Nacimiento y la Alpujarra. ¿Por qué creen que Zapatero, dos meses después de la tragedia, se quiere reunir con ustedes? -Ellos no imaginaban que las familias, a pesar de estar completamente solas, sin ayuda ni de sindicatos, ni de partidos, ni de nadie, íbamos a conseguir llamar la atención de la sociedad sobre el que consideramos el mayor atropello de la historia de la democracia. Han estado intentando tapar el cúmulo de fallos que provocaron las once muertes, pero sus mentiras se les están viniendo en contra. Con su mayoría absoluta, nos han querido machacar, pero dentro de lo poquito que somos, el tener once muertos y la razón de nuestra parte nos da mucha fuerza. -Ustedes han rechazado las reuniones con el presidente tal y como estaban planteadas... -Es que se ha hecho de una manera chapucera, citando a las familias por separado y diciéndoles que tenían que ir a La Moncloa. Después del desprecio y el abandono que estamos sufriendo, que se haga de esta manera te hace pensar que este señor se está intentando reír de nosotros. Si lo que quiere es hablar con todas las familias para ver cómo nos sentimos, que coja el helicóptero y venga a hablar con todas aquí, igual que se metió en la zona de la catástrofe para hacer el paripé delante de los medios. Si lo que quería era hacerse once fotos, se va a quedar con las ganas. ¿Se sienten agraviados respecto a las víctimas del helicóptero de Afganistán? -Está claro que hay muertos de primera y muertos de tercera. Los militares de Afganistán estaban cumpliendo con una labor social muy importante, pero la de los nuestros era tan importante o más... y en España. Clama al cielo que nuestra indemnización sea de 18.000 euros y la de ellos de 175.000. Pero mucho peor que el dinero es observar que en el caso de Afganistán el presidente suspendiera sus vacaciones y en el nuestro se marchara a China y después sólo tuviera tiempo para ir a visitar a los alcaldes, pero no a las familias. -Ya en un primer momento el Gobierno tardó cerca de veinte horas en informarles sobre lo que les había ocurrido a los fallecidos. -Esa noche tuvimos que ir a pie de fuego, de un pueblo a otro, buscando a nuestros familiares. Nos tuvimos que enterar a través de sus compañe- ros. Fíjese cuál era el abandono, que hasta la una de la tarde del día siguiente no nos facilitaron los nombres de los fallecidos. Sin embargo, en el caso del helicóptero, esa misma tarde ya se ofreció la lista completa. ¿Por qué creen que en la comisión del 11- M sí comparecieron Manjón y Alcaraz, pero el PSOE impidió que ustedes intervinieran en la comisión de las Cortes de Castilla- La Mancha sobre el incendio? -Tal vez sea porque nosotros hubiésemos dicho la verdad: que no fue un accidente. Que lo que hubo fueron negligencias, imprudencias, abandonos, incumplimentos de las normas... Para empezar, el señor que hizo la barbacoa estaba en una zona habilitada por la Junta, pero es un desastre, porque ni siquiera tiene perímetro de seguridad. Después, resulta que cuando avisaron del fuego el señor que tenía que estar de guardia se había ido comer a Madrid y tardó en regresar bastante más de dos horas. En ese momento, el incendio se convirtió en imparable. Sin embargo, al día siguiente, a los miembros del retén de Cogolludo no les dejaron ni comer. Habían estado toda la mañana desbrozando el monte en su zona y cuando llegaron a las tres, los técnicos les dieron la orden de que se fueran a 130 kilómetros de distancia, a una zona desconocida para ellos, sin apoyo aéreo, sólo con una mochila y sin ofrecerles una vía de evacuación. Ellos mismos han reconocido que ese incendio no se podría haber apagado ni con tres mil hidroaviones. Entonces, ¿para qué les metieron allí? El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PSOE, censura en una moción la comisión del incendio F. R. GUADALAJARA. El Ayuntamiento de Guadalajara, que gobierna una coalición formada por PSOE e IU, aprobó ayer una moción presentada por el PP en la cual no sólo se critica duramente la actuación de la Junta de Castilla- La Mancha y del Gobierno central respecto al incendio del Alto Tajo, sino que también censura los trabajos y las conclusiones de la comisión de investigación celebrada en las Cortes regionales. Según el texto, que contó con el respaldo del único edil de IU, el Ayuntamiento arriacense manifiesta su rechazo frontal a las conclusiones aprobadas por la comisión de investigación de las Cortes de Castilla- La Mancha y su total desacuerdo con la falta de transparencia de la misma Además, la moción insta al Gobierno regional a que se incrementen los medios de extinción, así como a realizar un seguimiento de las inversiones en la comarca afectada y a impulsar un plan de restauración medioambiental en la zona. El único punto del texto presentado por el PP que no salió adelante fue el que reclamaba una comisión de investigación en el Congreso, al abstenerse IU y deshacer el empate el alcalde socialista, Jesús Alique, gracias a su voto de calidad. Se da la circunstancia de que cuando se debatía la moción, con la presencia en la sala de familiares de las víctimas y retenes, Alique interrumpió el pleno para celebrar una boda.