ABC MADRID 23-09-2005 página 103

ABC VIERNES 23 9 2005 Deportes 103 BALONCESTO CAMPEONATO DE EUROPA, CUARTOS DE FINAL Velocidad y defensa, las armas para frenar el derroche croata de altura Planinic y los gigantes Vujcic y Kasun, preocupaciones hoy de España DOMINGO PÉREZ BELGRADO. Esta noche (21.00) se disputa el Partido. Así, con mayúscula. Es el choque más importante del Europeo. Es la llave para cantidad de cosas, pero básicamente para clasificarse al próximo Mundial, Japón 2006, y para entrar en la lucha por las medallas. Es el encuentro que hay que ganar como sea. Y no va a resultar fácil. Enfrente España tendrá a la mejor Croacia de la última década. Según los analistas, un equipo joven que promete ser tan bueno como el de 1993 y 1995, el que sumó dos bronces consecutivos en el Europeo o el que en 1992, en Barcelona, conquistó la plata olímpica. Petrovic, Radja, Kukoc, Komacek, Cvijeticanin, Vrankovic... nombres en la leyenda y el recuerdo de todos los aficionados. Un rival peligroso por su talento, pero sobre todo porque busca un éxito deportivo que avale su supuesta calidad. Sin embargo, España no sale malparada de la comparación con Croacia. RUSIA GRECIA 61 66 Rusia (13+ 20+ 7+ 21) Holden (15) Monya (2) Khryapa (8) Kirilenko (20) Savrasenko (4) -cinco inicial- Morgunov (5) Samoylenko (4) Fridzon (3) y Pashutin. Grecia (6+ 20+ 18+ 22) Diamantidis (2) Chatrzivretas (11) Tsartsaris (2) Kakiuzis (6) Papadopulos- -cinco inicial- Papaloukas (23) Zisis (6) Fotsis (4) Spanulis (3) y Dikudis (9) Grecia- Francia, primera semifinal del campeonato D. P. BELGRADO. Grecia, que volverá a luchar por las medallas después de ocho años (cuarta en Barcelona 97) se enfrentará en la primera semifinal del Europeo a Francia, que eliminó a la actual campeona, Lituania, coronada en Estocolmo 03. Las dos selecciones ex soviéticas pagaron caro el descanso que les otorgó ser primeras de grupo. Ello les hizo perder el ritmo de la competición, lo que le puede ocurrir a España. Los griegos arreglaron a base de defensa y del acierto de Papaloukas un pésimo comienzo. Compensaron el 13- 6 del primer cuarto con un 7- 18 en el segundo y fueron mucho más vivos en el definitivo. Los lituanos se vieron desbordados por el comienzo arrollador de los franceses (6- 22, m. 12) ventaja que ya mantuvieron hasta el final. Dirección. Calderón debería superar a Popovic (1,82, Efes Pilsen) pero la batuta croata es compartida. La bola también la sube Zoran Planinic (2,01, Nets) lo que crea un evidente desequilibrio o con el base o con el escolta, en este caso Navarro. Y se complica todo más en ataque estático porque ahí, en el cinco contra cinco, el pívot Vujcic (2,11) desde el poste, reparte mucho juego. La rapidez del dúo Calderón- Navarro, más ágiles y móviles, puede inclinar la balanza hacia España. Tiro. Croacia es previsible. Suele acabar con tiros de sus pívots bajo el aro o de sus hombres exteriores en situaciones de ventaja, porque al tener un rebote muy seguro posee una transición muy rápida. Aseguran por eso buenos porcentajes. Ofrecen, sin embargo, poca efectividad desde 6,25. España saca mejor rendimiento de los triples. Juego exterior. En transición, Croacia corre mucho, pero sólo los tres de fuera. España puede correr con sus cinco jugadores porque sus pívots son más ligeros. La clave es saber acertar con el ritmo e imponerlo. A España le interesa ir rápido en sus ataques y que Croacia vaya lenta en los suyos. Juego interior. Asustan los pívots de Croacia. Además del citado Vujcic, está Kasun (2,15, Orlando) Los dos tienen buena mano desde cuatro o cinco metros y cuerpo para ganarse el espacio para el lanzamiento. Bagaric (2,17) da minutos de respiro a los otros dos gigantes. Juega poco y su trabajo es más de defensa e intimidación. Zizic (Barcelona, 2,07) no cuenta. Pero tantos centímetros merman el desplazamiento lateral de los pívots croatas. Los pequeñines españoles deberán estar muy atentos a la anticipación y a sacar provecho de su mayor velocidad. El pívot Nikola Vujcic es el jugador clave de Croacia Defensa. La gran baza de España. Los croatas no defienden cuerpo a cuerpo. Dejan jugar bastante. No meten mucho las manos- -tipo Israel- Sus hombres exteriores defienden con la tranquilidad de que las penetraciones se van a estrellar en sus torres y que los tiros fallados serán rebotes defensivos idóneos para montar contragolpes. En ataque es básico para los españoles sacar a los pívots, abrir esa defensa cerra- AP LITUANIA FRANCIA 47 63 dita de sus rivales. Para ello se necesita acierto y la garra de Reyes para robar rebotes. En defensa la selección española es superior. Mucho más pegajosa, con más recursos y muchas variantes de zona- -2- 2, 2- 1- 2, 3- 2 y hasta mixta- -y más asfixiante. Si España es capaz de mantener durante todo el partido un alto nivel defensivo tendrá mucho ganado, porque a Croacia le falta madurez. Lituania (6+ 10+ 21+ 10) Ginevicius (4) Zukauskas, Siskauskas (2) K. Lavrinovic (11) Javtokas (8) -cinco inicial- -D. Lavrinovic (9) Gustas, Jasaitis (5) Jankunas (4) y Lukauskis (4) Francia (14+ 18+ 12+ 19) Rigaudeau (11) Gelabale (3) F. Pietrus (6) Diaw (18) Julian (4) -cinco inicial- -Parker (11) Weis (5) M. Pietrus (5) Fauthoux, Diarra y Giffa. Pesquera: Estamos en el mejor momento posible Mensajes diferentes desde el entorno croata que desde el español. Pesquera y sus hombres se muestran cautos. No tienen miedo, pero saben que su próximo rival es muy duro. Por contra, en el bando balcánico se respira optimismo. Desde el somos claramente superiores del legendario Mirko Novosel, el cerebro en la sombra de la selección, al Croacia, en diez partidos, ganaría muchos más que España de su pupilo, el actual seleccionador, Neven Spahija. El técnico español maneja otro discurso. Prefiere hablar de los suyos antes que de los rivales. Y en este sentido no descarta perder, pero considera que Estamos en el mejor momento posible. Comparado con el momento anterior al partido frente a Serbia, igual o un poco mejor. Nos ha venido muy bien el descanso psicológico y físico de estos casi cinco días Está ilusionado porque Veo al equipo animado, con unas ganas de jugar tremendas. Sabe que este partido es el más importante del Campeonato porque, después de éste, si se pierde habrá partidos importantes y, si se gana, muy importantes, pero el equipo sabe que este choque abre la puerta de lo importante. Antes de venir, en realidad no se sabía lo que podríamos hacer Y concluyó: Creemos que podemos hacerles daño allí donde ellos son más fuertes. Tenemos un planteamiento de partido en función de cómo hemos visto que juegan, pero las cosas pueden cambiar. Sabemos quien tira de una forma, quien de otra, los sistemas de juego y todo eso, pero, al final, lo que se impone es el talento y nosotros tenemos muchísimo