ABC MADRID 23-09-2005 página 101

ABC VIERNES 23 9 2005 Deportes 101 CICLISMO CAMPEONATOS DEL MUNDO TENIS COPA DAVIS Iván Gutiérrez acaricia el arco iris El cántabro fue plata y cedió el oro del Mundial contrarreloj al último en llegar, Michael Rogers, que repite triunfo por tercera vez JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Radiografía de una agonía contagiosa. El juego de la silla caliente en la Casa de Campo. Cinco de la tarde, junto a los chiringuitos del Lago. Los tres ciclistas con mejores tiempos se sientan en el trono, el rey y sus pajes, mientras esperan que vayan pasando cadáveres. Si nadie rebaja su registro, siguen en el asiento. Si no, se van y dejan sitio al nuevo. Así lo decidió la UCI por cuestiones de podio y protocolo. Iván Gutiérrez ocupó esa poltrona desde las cuatro hasta las cinco y media en una secuencia de nervios sin fin. Durante noventa minutos repasó su vida de ciclista en imágenes, soñó con su edén- -el título contrarreloj- -y finalmente se desinfló ante el campeón, Michael Rogers, Dodgers (pícaro) para los amigos, el australiano que repite por tercera vez consecutiva. Desde que depositó su corpachón en el sillón caliente, el cántabro del Baleares, criado por Manolo Saiz, descifró su carácter. Puro nervio. La tropa periodística comenzó a ofrecerle datos y el sueño, a cobrar forma. Podía ganar. Fue entonces cuando Iván recurrió a su mp 3 a su canción fetiche, Just for you de Lionel Richie, y a su soledad frente al mundo exterior, una búsqueda de la tranquilidad que le persigue como corredor profesional. Los nervios han machacado a este ciclista, proyecto de campeón desde que salió de Suances rebotado del fútbol por una lesión que requería bicicleta. Es su sino, la turbación. No seré feliz hasta que no gane el Mundial contrarreloj había dicho y repitió ayer. Mientras una nube de cámaras y objetivos se fijaban en cada uno de sus gestos, Iván Gutiérrez se tapó los ojos con las yemas de los dedos, en un trampolín hacia cualquier mundo invisible que lo separase del terrenal. Los nudillos en los párpados durante veinte minutos, impasible, silencioso, con dos acompañantes, a derecha (Kashechkin) e izquierda (Wiggins) Al cabo de un tiempo que debió parecerle eterno, le ofreció aire a sus pupilas. Miró y vio que la silla había girado. Wiggins ya no estaba y Kashechkin era ahora el tercero. El reloj había depositado a su diestra a Fabian Cancellara, el poderoso suizo que fue líder del Tour. Iván no sabía dónde esconder su azoramiento, esa intranquilidad que irradiaba el ambiente. Había salido en el tercer furgón de favoritos y sólo podía esperar para tocar el oro. Eligió su visera para distraerse. Se la bajó hasta las cejas como los mexicanos cuando echan la siesta en cuclillas. El atronador vocerío de la meta contrastaba con el reposo estresante del cántabro, que no decía una palabra. Sólo un par de gestos dedicados a la novia, una guapa rubia cántabra que acudió a la zona con una acreditación a nombre de José Iván Gutiérrez. Ferrero abre el duelo ante Seppi y 4.500 entusiastas italianos ABC TORRE DE GRECO (ITALIA) El factor Nadal define este duelo Italia- España en busca de evitar el descenso a Segunda Los españoles, con Rafael como número dos mundial y con Ferrero en plena progresión, saben que parten como claros favoritos ante un rival cuyo mejor exponente, Seppi, ocupa el puesto 82 en la clasificación de la ATP. Enfrente, el cuarteto elegido por Avendaño y Arrese, que rematan Feliciano López y David Ferrer, vive entre las treinta primeras plazas del ranking Esta situación coloca a los italianos como víctimas en pos de una sorpresa que cumpla con la historia. La estadística de los enfrentamientos entre ambos países ofrece un 7- 4 favorable a Italia, con el agravante de que los caseros triunfaron en las cinco visitas hispanas. Hoy, Ferrero y Nadal tienen el reto de romper la leyenda y escribir nuevas páginas de esa historia. El rival de Ferrero, con gripe El número dos del mundo advirtió del peligro de la confianza: Frente a Italia hay que jugar con seis sentidos El capitán del equipo local, Barazzutti, daba argumentos: Nadal no ha tenido tiempo de aclimatarse a la pista y podría tener un mal día Es la esperanza de los italianos, que llevan trabajando muchos días junto al Vesubio. Seppi y Ferrero abren el fuego junto al volcán. A Nadal le esperan Starace y 4.500 seguidores que apoyarán a los suyos como si esa ebullición saliera de sus gargantas. Eso si el italiano supera un fuerte proceso gripal. De lo contrario le sustituiría Andreas Bracciali. Iván Gutiérrez, en un momento de la contrarreloj EFE Clasificación 1. Michael Rogers (Aus. 53.34; 2. José Iván Gutiérrez, a 0.23; 3. Fabian Cancellara (Sui. a 0.23; 4. Rubén Plaza, a 0.44; 5. Alexandre Vinokourov (Kaz. a 1: 20; 6. Andrey Kashechkin (Kaz. a 1; 29; 7. Bradley Wiggins (GBR) a 1: 31. Llegó Rubén Plaza, falto de chispa, sin la energía de la Vuelta, y echó del potro de torturas a Kashechkin, el kazajo fichado por el Liberty que a juzgar por su indiferencia se había hecho a la idea. Dos españoles en el podio. Un he- licóptero perturbó la paz solitaria de Iván. En un ejercicio de distracción, le obligó a abrir los ojos, arquear las cejas y localizar el ruido. Llegó, al fin, la sentencia. Michael Rogers, inédito en victorias este año, desplazado por su equipo, el Quick Step, que ya sabe que ha fichado por el T- Mobile, lanzado hacia la victoria. Iván se liberó. Saltó de su escaño. Chilló presa de la ansiedad. No ganó. Aún mira melancólico la foto que tiene en la casa de su madre, él primero, Rogers segundo en el Mundial 99. Ayer capturó plata. Ya acaricia el arco iris. Programa del Italia- España Relax en sesiones de cromoterapia para combatir los nervios Hace un mes, en la Vuelta a España, Echávarri calmó con su don para la palabra a un potro desbocado, ofuscado, que según él gasta mala leche por mi mal pronto, pero soy como la gaseosa. Se me pasa Era Iván Gutiérrez, que no ganaba el prólogo de Granada. Sólo le recordé que su comportamiento era irracional El ciclista superó el trance y guardó esa conversación en su disco duro. Es un abonado al efecto placebo, al poder de la autosugestión. El agua milagrosa de los futbolistas, la medicina inocua para el enfermo terminal o la estampita prodigiosa. En su búsqueda, Iván Gutiérrez le dedicó ayer la medalla de plata s u abuela- que me estará viendo desde arriba a su paisano Óscar Freire- un amigo que lo está pasando mal por una lesión -y además a los propietarios del balneario cántabro de Puente Viesgo, el lugar donde ha practicado en septiembre, desde su retirada en la Vuelta, la cromoterapia. Una técnica relajante basada en la proyección de colores diversos con energía sobre los puntos cardinales del cuerpo: la cabeza, los ojos, el pecho, el pubis, los brazos y los pies. Es un poco surrealista, pero me ha sentado de cine. He aprendido a relajarme Hoy, 11 horas Andreas Seppi- Juan Carlos Ferrero Potito Starace- Rafael Nadal Sábado, 14 horas Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti, frente a Nadal- Feliciano López Domingo, 11 horas Andreas Seppi- Rafael Nadal Potito Starace- Juan Carlos Ferrero El duelo por la final Eslovaquia- Argentina. Hoy: Beck- Coria y Hrbaty- Nabaldián. Mañana: Beck- Mertinak, frente a Nalbandian- Puerta. Domingo: Hrbaty- Coria y Beck- Nalbandian. Croacia- Rusia. Hoy: Ancic- Davydenko y Ljubicic- Youzhny. Mañana: Ancic- Ljubicic, ante Youzhny y Tursunov. Domingo: Ljubicic- Davydenko y Ancic- Youzhny.