ABC MADRID 23-09-2005 página 57

ABC VIERNES 23 9 2005 57 El arte contemporáneo español se abre paso en las salas del BBVA y en su colección Viernes de estreno. El mercader de Venecia protagonizada por Al Pacino, llega hoy a las salas españolas El personal de museos, indignado por una subida de sueldos en el Ministerio Se quejan de que los burócratas de Cultura han olvidado a las instituciones de museos que ahora ganan menos que un ayudante en el Ministerio, a pesar de cargar con mucha más responsabilidad denuncia un conservador JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. La indignación y el malestar corre como la pólvora entre el cuerpo de conservadores de museos estatales, después de que el Ministerio de Cultura aprobase una subida de todo el personal de la Subdirección General de Museos. En la Administración, donde las categorías están perfectamente definidas, la subdirectora de Museos, Marina Chinchilla, ha gestionado un sueldo con nivel 26 (con unos 8.500 de complemento anual) para los ayudantes de su área, un salario con nivel 28 (11.700 para los conservadores y además ha creado un puesto de directora general adjunta, a la que ha otorgado un nivel 29 (17.200 nivel muy poco b Hay directores Lisa Dennison Nueva directora del Guggenheim de NY La Fundación Guggenheim ha nombrado nueva directora de su museo en Nueva York a Lisa Dennison, en sustitución de Thomas Krens, que ocupaba el puesto desde hace 17 años. Dennison, de 52 años, desempeñaba hasta ahora el cargo de jefe de conservadores del museo y, entre otras tareas realizadas en los últimos años, contribuyó de manera crucial en el establecimiento de la colección permanente que la fundación tiene en Bilbao. corriente en la Administración, donde el tope está en el 30. En todos los casos se trata de la mayor subida posible. La subida de sueldos para el personal que trabaja en este departamento del Ministerio de Cultura no tendría nada de particular si no fuese porque en algunos casos llevan muy poco tiempo en sus plazas- -algunos ni han cumplido su primer destino- mientras que en los museos estatales hay conservadores y ayudantes que han esperado una subida similar durante los últimos quince años. El agravio ha movilizado al personal de al menos cuatro museos, según ha podido comprobar ABC: el Arqueológico, el de Artes Decorativas, el Museo de América y el Museo del Traje. Carta de protesta Una carta de protesta que el personal del Museo Arqueológico está ultimando para enviar a Marina Chinchilla, recuerda a la subdirectora general que en este centro, uno de los que custodia algunas de las piezas más importantes de nuestro patrimonio, hay ayudantes con nivel 18 desde 1991 y conservadores con nivel 24 desde 1990. También hay jefes de departamento con el nivel 26 desde 1993, nivel que ahora disfrutan los ayudantes de la subdirectora general. Aunque miembros directivos de alguno de estos museos quitaban ayer hierro al asunto, algunos conservadores recuerdan que hay directores de museo con un nivel 27, y que su responsabilidad es muy grande, mucho mayor que la de un burócrata del Ministerio. Parece ser que, ante la revuelta en ciernes, Cultura ha solicitado a los centros un listado de personal para estudiar futuras subidas. Los conservadores no confían, después de esperar 15 años. Se da la triste casualidad de que el mismo día en que el personal de Cultura estaba ocupado en aprobar esta polémica subida de salarios, el 10 del pasado agosto, una gotera ponía en peligro un valioso lienzo de Juan Gris en el Centro de Arte Reina Sofía. Museo Arqueológico Nuevo vicepresidente del Patronato, Emilio Botín La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que su departamento destinará 36,8 millones de euros a modernizar las instalaciones del Museo Arqueológico Nacional. La ministra informó de estas inversiones durante la reunión ordinaria del Patronato del museo, que presidió, y en la que se dio a conocer el nombramiento de Emilio Botín como vicepresidente y de otros tres nuevos vocales.