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ABC VIERNES 23 9 2005 49 Sociedad Meteorología concluye que el otoño será cálido y con escasez de precipitaciones Educación rectifica a sus expertos y decide que Humanidades sea un título de Grado El Ministerio se compromete a presentar en octubre las líneas básicas de 23 nuevas carreras b Habrá lengua y literatura en español y en cada una de las lenguas del Estado dijo Salvador Ordóñez al final de la Comisión que ha revisado las propuestas MILAGROS ASENJO MADRID. Historia del Arte y Humanidades se mantendrán como títulos independientes dentro del nuevo mapa de estudios universitarios que diseña el Ministerio de Educación para adaptar nuestro sistema a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, conforme a la declaración de Bolonia, comenzará a funcionar en 2010. La decisión la ha tomado el Ministerio tras la reunión de la Comisión de expertos que se ha celebrado bajo la presidencia del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez. Asimismo, habrá enseñanzas de lengua y literatura española y de lengua y literatura de las diferentes lenguas vernáculas, lo mismo que filologías clásicas, aunque podrían tener otra denominación. Esta decisión, anunciada ayer por el secretario de Estado, pone fin a largos meses de debates y protestas por la eventual desaparición de algunas carreras- -especialmente Historia del Arte y Humanidades- que no aparecían como tales en la propuesta que la subcomisión de Humanidades presentó a la Comisión de Expertos que revisa esas sugerencias. Ordóñez defendió el trabajo de las cuatro subcomisiones (Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y de la Salud y Enseñanzas Técnicas) y pidió respeto para su tarea, que no era otra que la de formular propuestas Pero nosotros tomamos las decisiones dijo. Para afrontar la convergencia europea, el sistema universitario se estructurará en estudios de Grado y de Posgrado y, por primera vez, los másters serán oficiales y con tasas públicas. La Comisión de expertos reunida en torno a la ministra San Segundo y al secretario de Estado, Salvador Ordóñez quedará a disposición de las universidades para diseñar su oferta especifíca. Los alumnos dispondrán también de un porcentaje de optativas en orden a configurar su carrera. Las directrices fijarán la duración de los estudios. Las Universidades, en uso de su autonomía, podrán añadir a los títulos oficiales menciones o itinerarios homologables que contribuirán a una mayor diversificación de la oferta. Con la introducción de menciones específicas, los responsables de la reforma quieren compensar la imposibilidad de un mismo título con varias denominaciones. Este aspecto del decreto de Grado había suscitado las protestas de amplios sectores, especialmente en el área de Enseñanzas Técnicas. Esta circunstancia permitirá que existan grandes familias de títulos con una denominación genérica, a la que cada Universidad podrá añadir la mención que considere y cuyos contenidos se incluirán en el porcentaje de libre disposición, es decir, como máximo el 50 por ciento del total. El MEC enviará al Consejo de Coordinación Universitaria, en octubre, un conjunto de enseñanzas (23) de todas las áreas, para su aprobación. Tras la aparición de las directrices en el BOE, las Universidades disponen de tres años para elaborar sus planes. ABC Historia del Arte, carrera de grado Cuatro plazos. El Ministerio, a propuesta de la Comisión de expertos, se ha fijado cuatro plazos (octubre de 2005, febrero y septiembre de 2006 y febrero de 2007) para diseñar los contenidos comunes de las nuevas titulaciones. Primera etapa. En octubre próximo, Educación remitirá al Consejo de Coordinación Universitaria las directrices de 23 títulos de Grado. Historia del Arte. El MEC ha decidido que estos estudios sean un título de Grado y sus directrices propias estarán entre las primeras. Humanidades. Se mantendrá también como un Grado pero sus contenidos básicos deben esperar para evitar duplicidades con otros títulos Lenguas Modernas. Se incluyen en la primera fase y el Gobierno propondrá directrices propias para lengua española y sus literaturas y para lenguas y literaturas específicas de las Comunidades con lengua vernácula. Enseñanzas Técnicas. Se elaborarán con carácter inmediato los contenidos básicos de las ingenierías en Telecomunicación, Mecánica y Aeronáutica. Ciencias Sociales y Jurídicas. Entre otras, Derecho, Administración de Empresas, Economía y Maestro en Infantil y en Primaria. Expermientales y de la Salud: Destacan Matemáticas, Física, Biología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia (éstas tres últimas con Directiva europea) Estudios de entre tres y cuatro años Los títulos de Grado sustituirán a las actuales licenciaturas, diplomaturas, ingenierías superiores y técnicas y arquitectura superior y técnica. Su duración será de entre 180 y 240 créditos europeos (cada crédito equivale a un máximo de 30 horas de enseñanzas teórico- prácticas) y su objetivo será capacitar para el mundo laboral y permitir el acceso al posgrado. Cada título tendrá unas directrices comunes o núcleo de conocimientos básicos que serán fijados por el Ministerio y abarcarán al menos el 50 por ciento del total de la carga lectiva. El resto Mapa flexible y abierto para competir con garantías en Europa La Comisión de expertos únicamente propuso al Ministerio los criterios que deben orientar la elaboración del nuevo mapa de titulaciones para integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Calendario. Las directrices comunes de cada título deberán estar aprobadas en febrero de 2007 para que las universidades puedan llegar a tiempo a 2010, año de entrada en vigor del EEES. Títulos de Grado. El mapa de titulaciones debe ser flexible, abierto y tan amplio como sea necesario para ofrecer una enseñanza de calidad. Formación básica sólida. Los títulos de Grado no sólo deben preparar para el mercado laboral sino que deben proporcionar una sólida formación básica. Información. Los alumnos que accedan a las nuevas titulaciones deben recibir toda la información necesaria para afrontarlas. Autonomía universitaria será un principo básico para que cada institución pueda diseñar su oferta.