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ABC VIERNES 23 9 2005 Madrid 39 IU denuncia que EMT perderá seis millones de viajes La Empresa Municipal de Transporte (EMT) calcula que perderá este año seis millones de viajes, según denunció ayer el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Julio Misiego. La cifra de viajes está bajando, criticó, de modo sistemático en los últimos años, y se debe a la mala política de Movilidad que lleva a cabo el Gobierno municipal a juicio de IU. Para mejorarlo, este grupo sugirió alternativas, como la creación de una zona de convivencia pacífica entre coches y peatones que ocupara todo el interior de las rondas. Sí apoyan proyectos como los barrios declarados áreas de prioridad residencial: Muchas de nuestras propuestas las van realizando los responsables del PP, pero con una lentitud exasperante Con lo que no comulgan es con la posibilidad de que las motos sigan aparcando sobre las aceras más anchas de la ciudad: lo consideran una agresión al peatón, y piden al Gobierno municipal que incremente las áreas de aparcamiento reservadas para motos, explicó su portavoz, Inés Sabanés. También sugirió IU una alternativa: compartir el coche. Las empresas, creen en IU, podrían estimular esta iniciativa, creando ficheros de coches compartidos, agrupando a los trabajadores que puedan compartir coche y estableciendo incentivos a quienes participen. Proyecto de restricción al tráfico en el barrio de Embajadores Puntos de Control de acceso al barrio Sentidos de circulación Nuevos entidos de circulación Límite de la zona de actuación Zona peatonal Reservas de motos Muelle de carga y descarga Ruda oled o Ce Ce Calle Plaza de Cánovas del Castillo Ángel Huerta Cole giata s P eP elll Prado Pa Pa Paseo de Magdalena Duque de Alba Plaza de Antón Martín Call e de Torrecilla Mar ía Pl. de Cascorro Calvario Cabeza Olmo Ave Jes M Jes M Jesús y M Ato s s Ministrilles apiés ap ap Lav a a aría San cha so ta I Ilde fon z oz oz Lope v v Silllva a a Call Cal le T vis ta Zu rita y S San C an osm Da e miá n d d e de ena San es esón Mes r ro par lll Am d des ared Glorieta Puerta de Toledo Calle M Casin o Mig ira el S Prov uel ol a a as Am ic Am ic Americ i es sion Ser Capitán Salazar Martínez vet rería Sombre c c ncia Docto r Fou H. Som Trib ulet sa rqu Carnero Curtidores Ro da s Bay o brer ete e Argumo Ronda de Ato Ronda d e Toledo Glorieta de Embajadores Ronda de Va lencia El barrio de Embajadores se cerrará al tráfico privado la próxima primavera La calle de Atocha, desde Antón Martín a la glorieta, tendrá dos direcciones b Habrá un muelle de carga y descarga junto al mercado de la Puerta de Toledo, donde estará permitido realizar esta actividad incluso fuera del horario habitual SARA MEDIALDEA MADRID. Embajadores tiene más de 50.000 vecinos, 12.500 vehículos censados y sólo 4.600 plazas de aparcamiento para residentes. En el barrio conviven más de 800 comercios, y no lo atraviesan autobuses porque no caben por sus calles, estrechas y de trazado irregular. Tal y como adelantó ABC, a partir de la próxima primavera será un barrio cerrado al tráfico privado, con la frontera situada en las calles de Concepción Jerónima, Atocha, rondas de Atocha, Valencia y Toledo y calle de Toledo. Este perímetro se cerrará en seis meses para dar paso a la tercera de las áreas de prioridad residencial de la capital: tras las declaradas ya en Las Letras y Las Cortes, el barrio de Embajadores quedará cerrado al tráfico privado y sólo podrán atravesarlo los residentes, servicios de urgencia, carga y descarga y los taxis, además de las motos de 7 de la mañana a 10 de la noche. de la Castellana entre las plazas de Castilla y Lima, incluido el túnel. La mejor alternativa para el que no abandone el coche será Bravo Murillo para evitar también la M- 30. Manifestantes por la movilidad Lo señalado del día fue aprovechado por el Foro por la movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid en el que se engloban hasta 45 asociaciones entre ONG, partidos políticos y asociaciones de vecinos, para convocar una manifestación en protesta por las obras de la capital, especialmente las de ampliación de la M- 30. En torno a 4.000 personas recorrieron la Calle Mayor, desde el Ayuntamiento, hasta la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto contra la ampliación de la capacidad de circulación A la cabeza, varios concejales y líderes de la oposición portaron el lema principal No más coches, no más talas Trinidad Jiménez y Óscar Iglesias, con Rafael Simancas del PSOE; e Inés Sabanés, de IU. A lo largo de la marcha, se sucedieron las consignas y diferentes reivindicaciones: el cese de la tala de árboles, más infraestructuras para ciclistas, protestas por los humos de la M- 30 e incluso el acceso de carritos de bebés en los autobuses. El proyecto para esta zona prevé algunos cambios del sentido de la marcha en calles como Amparo, Casino, Mira el Sol, San Millán, Duque de Alba, o la misma calle de Atocha, que tendrá dos sentidos de circulación desde la plaza de Antón Martín hacia la glorieta de Carlos V. Utilizará para ello el que ahora es carril- bus a contramano, una fórmula que no ha funcionado en casi ningún lado de Madrid, y resulta peligrosa explicó el concejal de Movilidad, Pedro Calvo. Habrá, además, dos zonas peatonales, junto a la plaza de Tirso de Molina y en la de Miguel Servet, junto a la glorieta de Embajadores. Y un gran muelle de carga en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, que dará servicio al Mercado Puerta de Toledo y que, según informó Calvo, abrirá fuera de las horas habituales de servicio, para facilitar la actividad comercial de la zona, que en algunos puntos es casi una actividad industrial Puntos de control Los puntos de control de acceso al barrio estarán situados en las calles de Arganzuela, Carlos Arniches, Embajadores, Valencia, Argumosa, Duque de Fernán Núñez, Conde de Romano- Cambios de sentido A diario pasan por la calle de Toledo 20.000 vehículos, por Atocha 12.000 y por las calles que atraviesan el perímetro del barrio, unos 4.000 coches. En la zona están censados 12.500 vehículos y hay plazas de aparcamiento sólo para 4.600 autos nes, Colegiata y Maldonadas. En un principio, el control se realizará mediante agentes de Movilidad, pero más tarde está previsto instalar en los accesos cámaras que filmen las matrículas de los coches que penetren en la zona restringida. Si dicha matrícula no se corresponde con los listados de vehículos autorizados, habrá sanción para su propietario. La transformación de Embajadores en un área de preferencia peatonal era una medida que había sido solicitada en varias ocasiones por asociaciones vecinales de la zona como Red de Lavapiés, No más ruido o La Corrala. El concejal de Movilidad aprovechará los seis meses que faltan para que entre en vigor la propuesta para perfeccionarla y para terminar de consensuarla con vecinos y, sobre todo, comerciantes: hay 814 establecimientos en el interior del perímetro que se acotará, especialmente concentrados en Tirso de Molina, Lavapiés, Antón Martín, Ribera de Curtidores y Embajadores. Aunque la actuación afecta a todo el barrio, hay zonas que se verán más directamente afectadas. Por ejemplo, en el entorno de la plaza de Tirso de Molina hay desvíos de tráfico, se gana como zona peatonal el tramo de la calle del Duque de Alba comprendido entre Mesón de Paredes y Doctor Cortezo, y cambian de sentido Duque de Alba, San Millán, Jesús y María, Mesón de Paredes- -entre las de Duque de Alba y Juanelo- y Luis Vélez de Guevara. et Hos pita Mira el Río R R M M Mira delll R Alta s Arni s Arni Carlos Arnich Plaza de Lavapiés Bu sab e el l Sán Bus chez tillo Rra. de dP dP de P dE dE de E b b mb a a ajad r r ore s Glorieta Emperador Carlos V ío ío ío Baja es a a Vale cha