ABC MADRID 23-09-2005 página 38

38 Madrid VIERNES 23 9 2005 ABC Día sin Coches: 80 kilómetros de atascos y la M- 30 convertida en una ratonera Los conductores llegaron a saltarse la mediana y a retirar los conos de las obras b El atasco, en plena jornada del Día sin Coches, duró hasta pasadas las 11 de la mañana, mientras que hubo unos 80 kilómetros de retención alrededor de la ciudad MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Día sin Coches lo celebraron ayer muchos conductores metidos en un monumental atasco que, durante la hora punta matutina, se formó en la zona este de la M- 30 por unas modificaciones realizadas en las obras. Fueron cuatro horas de ratonera que terminaron por conformar unos 80 kilómetros de retención para poder entrar en la capital. El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que el tráfico se había reducido en el conjunto de la ciudad un 8 por ciento. Los usuarios de la carretera de Andalucía y el eje de O Donnell y, principalmente los de Valencia, se llevaron la peor parte. Durante la noche, los responsables municipales de las obras de la M- 30 realizaron un par de cambios en los desvíos provisionales. Bien por este hecho inesperado o por la falta de información por parte del área de Movilidad, la realidad es que terminaron por aumentar el despiste que, desde hace meses, viven los habituales del tercer cinturón. La incorporación a las calzadas laterales, sentido norte, en la zona del Puente de Ventas se realizaban hasta ayer después de pasar dicho puente, pero, con la modificación, el cambio había que hacerlo antes. Además, el tráfico lateral procedente de la carretera de Valencia no podía, por las novedades introducidas, acceder a los carriles centrales hasta casi la avenida de América. ciones para poder entrar en Madrid. En la zona este del tercer cinturón los problemas ya habían empezado antes de las 7 de la mañana pero, para desesperación de muchos, no acabaron hasta las 11,15, mientras el resto de la ciudad llevaba ya mucho tiempo con la hora punta finalizada. Los otros puntos con dificultad, aunque dentro de lo habitual, fueron, según el Gabinete de Tráfico de la Concejalía, la avenida de la Ilustración, el Arco de la Victoria, Santa María de la Cabeza o la zona del paseo de las Delicias. Varios vehículos se saltan la mediana ayer, en la M- 30 TELEMADRID Un día es un día El concejal de Movilidad aportó ayer datos del tráfico en el Día sin Coches: según los mismos, en el interior de la M- 30 hubo una intensidad del 45,9 por ciento, varios puntos menos que el 53 por ciento del mismo día del año anterior. En el este se registro un 58,4 por ciento de intensidad- -62 por ciento en 2004- y en el oeste, un 60 por ciento- -frente al 63 de hace un año- Poco seguimiento Por el contrario, ayer se salvó Conde de Casal, aunque la explicación era sencilla: estaban todos atascados en Rivas y Santa Eugenia. Dudas y conos Entre una cosa y otra, se crearon las lógicas dudas de los conductores y, con ello, el atasco. Muchos llegaron, incluso, a bajar de sus vehículos y retirar los conos para intentar colarse como fuera en las calzadas centrales, saltándose la mediana. El peligro estuvo a la orden del día. Con esta situación, la nacional de Valencia, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, estuvo totalmente parada hacia las 9 de la mañana a lo largo de 8 kilómetros. A esa misma hora, entre los accesos y las calzadas de la autovía M- 40 se registraron unos 80 kilómetros de reten- El amanecer del Día sin Coches no demostró, por tanto, un gran seguimiento por parte de los conductores a dejar sus coches en los garajes y utilizar el transporte público. Lo hicieron, al menos, las portavoces de la oposición municipal, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) que se desplazaron en Metro y autobús hasta el Ayuntamiento. Renfe, como ayuda, reforzó las líneas de Cercanías e incluso estableció un puente ferroviario con circulaciones cada 3 minutos, por el eje de la Castellana, y repartió 100.000 marcapáginas de lectura para agradecer la aportación al medio ambiente por circular en transporte público. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, ofreció datos de intensidad de vehículos en comparación con el Día sin Coches del pasado año, aunque no especificó el día de la semana en que fue la celebración, algo muy significativo para el volumen de coches. Aseguró que en el interior de la M- 30 hubo ayer una intensidad del 45,9 por ciento frente al 53 del año anterior, mientras que en la zona este se registró un 58,4 frente a un 62. En el oeste, por su parte, ayer hubo un 60 por ciento, mientras que el año anterior fue un 63. En relación al jueves pasado, afirmó, hubo apenas un 1 por ciento de diferencia. A media tarde, los valores eran éstos: un 24 por ciento menos tráfico en el acceso a la Puerta del Sol, un 26 por ciento menos en la Puerta de Alcalá, en torno al 5 por ciento menos vehículos en Nuevos Ministerios, y dos puntos más en el entorno de Doctor Esquerdo- Goya, tanto en sentido norte como sur. Hoy, cortes en Castellana Tal vez los conductores retrasan la celebración del Día sin Coches hasta la jornada de hoy, ya que, por norma, cuando hay un gran atasco, la circulación del día siguiente suele ser bastante más tranquila. En esta ocasión deberían de tener en cuenta, además, los cortes de tráfico que se producirán con motivo del Mundial de Ciclismo. A partir de las 10 de la mañana de hoy estará cerrado el paseo