ABC MADRID 22-09-2005 página 103

ABC JUEVES 22 9 2005 103 Televisión y radio Los Alcántara sobrepasan el centenar de episodios en su séptima temporada Cuéntame cómo pasó regresa hoy a TVE- 1, a partir de las diez de la noche SERGIO J. VALERA MADRID. Como cada mes de septiembre, por cuarto año consecutivo, Cuéntame cómo pasó retorna a la franja de máxima audiencia de la programación de la Primera. Todos los jueves, a partir de las diez de la noche, se podrá seguir los avatares de la familia Alcántara, que son las vivencias comunes de varias generaciones de españoles. Su primera aparición en la pequeña pantalla transportó a los telespectadores a la semana previa a la mítica actuación de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968. Ahora, en esta séptima temporada que arranca hoy en TVE- 1 y con la que supera ampliamente la centena de capítulos, Antonio, Merche, Carlitos y compañía se sitúan exactamente hace 32 años y unos días, en las vísperas del golpe de estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende en Chile, suceso éste que impactó sobremanera en Toni (Pablo Rivero) al que se descubre en la primera entrega militando en un partido clandestino. Michael C. Hall, David Fisher en A dos metros bajo tierra va a protagonizar la producción Dexter un drama policial, basado en hechos reales sobre un asesino en serie que cometía sus delitos en el sur de Florida. TVE participará el próximo año en la producción de al menos 60 películas ABC MADRID. Televisión Española apoyará la producción de 60 películas el año que viene, 17 menos que en la presente temporada, si bien la lista no está aún cerrada. El Ente público invirtió 36 millones de euros en concepto de derechos de antena el pasado ejercicio, cifra que el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, no precisó para 2006, aunque señaló que hay una seguridad presupuestaria de que esa inversión continuará el año que viene El director de TVE, que hizo estas declaraciones ayer en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, insistió en que la cadena cumple el 5 por ciento establecido, con una media de 34 a 36 millones de euros al año y añadió que a la pública le es rentable el cine español porque cumple su función de servicio público En cuanto a la política de inversiones, reconoció que los derechos de antena y la relación con el cine español es buena y que se está trabajando en una línea tendente a una cifra de 70 películas al año, lo que favorece a títulos de más bajo presupuesto Además, aseguró que el interés de TVE es trabajar con todas las distribuidoras para que haya un cine independiente con presencia clara en la emisión y que se pueda exhibir en las salas Emociones en un contexto complicado La llegada al poder de Pinochet, el caso Watergate en Estados Unidos y la guerra en Oriente Medio configuran un intrincado contexto histórico, en el que el embargo de petróleo acordado por la OPEP dio la señal de salida a una de los peores crisis económicas del entorno occidental. Según Alberto Macías, guionista de la serie junto a Eduardo Ladrón de Guevara, la ficción va a estar unida muy estrechamente a la historia. En esta temporada, el contexto histórico está muy presente, porque fue un año donde pasaron cosas que todavía nos interesan Además de este aspecto, en la nueva tanda de episodios, que se prolongarán hasta algo más allá del asesinato del almirante Luis Carrero Blanco a finales de diciembre del 73, las emociones y las pasiones juegan más que nunca Macías indicó también que se resolverán algunas de las tramas más relevantes de las serie Inés (papel interpetrado por Irene Visedo) planea casarse con el antiguo párroco del barrio de San Genaro, Eugenio (Pere Ponce) lo cual, no será precisamente del agrado de Antonio Alcántara (Imanol Arias) Por su parte, Mercedes (Ana Duato) intentará obtener el Graduado Escolar, compatibilizándolo con el trabajo de su casa y de la tienda, de la que se hace cargo ella sola. Es una mujer La entrañable familia regresa a Cuéntame en septiembre de 1973 muy adelantada a su tiempo. Por las circunstancias, ha tenido que dejar aparcadas sus propias aspiraciones para dedicarse a su familia, pero no cesa en su afán de superarse explica la actriz. Mientras tanto, su marido se enfrenta a problemas económicos en la im- ÁNGEL DE ANTONIO prenta donde trabaja, la cual termina por convertirse en una cooperativa en la que él asume la presidencia. Imanol Arias aseguró que esta temporada pretende hacer un humilde homenaje a los cómicos nuestros de siempre, Manolo Gómez Bur, Alberto Closas o José Luis López Vázquez Títulos varios Entre los títulos ya confirmados se encuentran Volver de Pedro Almodóvar; No es lo mismo de Joaquín Oristrell; y Rosa de Francia de Manuel Gutiérrez Aragón. En fase de negociación están los proyectos Yo soy la Juani de Bigas Luna; Caótica Ana de Julio Medem; Próximo Oriente de Fernando Colomo; El prado de las estrellas de Mario Camus; y El camino de los ingleses dirigida por Antonio Banderas. En los primeros ocho meses de 2005, La Primera y La 2 emitieron casi 900 horas de cine- -439 títulos de diversos países- -de las que 140, repartidas en 70 títulos, corresponden a películas españoles. En total, TVE emitió 340 horas de cine europeo con películas de Francia, Italia y Gran Bretaña, entre otros. Además de incluir cine norteamericano de autor y de grandes estudios (248 títulos) así como de países como Canadá, Rusia, Japón, Australia, Cuba o Méjico. Nuevas caras en el barrio de San Genaro Aunque los actores que seguirán llevando el peso central de la trama serán Ana Duato e Imanol Arias, recientemente seleccionados como semifinalistas de los Emmy en las categorías de mejor actriz y actor de producciones no estadounidenses, han aterrizado nuevas caras en el barrio de San Genaro. Froilán (Antonio Canal) será el nuevo párroco, que imprimirá un estilo más ortodoxo que el de Eugenio, pero que se convertirá en el entrenador de un equipo de baloncesto, en el que participará la banda de Carlitos. Carla Calparsoro interpretará a Aurora, amiga de Toni, y Mercedes Hoyos y Elena Rivera darán vida a las nuevas vecinas de los Alcántara, Yolanda y Karina. Unos se marcharán, como Nieves (Rosario Pardo) la socia de Mercedes en Meyni; otros regresarán para los últimos capítulos, como Miguel, el hermano de Antonio (Juan Echanove) que regresa de Alemania. En cualquier caso, la vida en San Genaro proseguirá, aunque atemorizados por la posible expropiación de sus casas, debido a la creación de la madrileña M- 30.