ABC MADRID 22-09-2005 página 98

98 Deportes BALONCESTO CAMPEONATO DE EUROPA JUEVES 22 9 2005 ABC Zeljko Obradovic presentó su dimisión como seleccionador del aún campeón del mundo, no sin antes desvelar el egoísmo y las rencillas que anidan en unos jugadores que se escapaban por las noches y que llegaron a las manos en el vestuario después de la derrota contra Francia Hoy, los primeros cuartos Rusia- Grecia (17.30) Defensa a ultranza. Es a lo que parece condenado este partido. Los rusos basan su juego en la tripleta Holden- KirilenkoKhryapa. Enfrente, otro trío de calidad: Papadopoulos- Fotsis- Zisis. Los rusos han vencido a Ucrania (86- 74) e Italia (61- 87) y perdieron con Alemania (50- 51) Grecia ganó a Francia (50- 64) y Bosnia (67- 50) cayó ante Eslovenia (56- 68) y se impuso en octavos a Israel (67- 61) Lituania- Francia (20.30) La clase de los actuales campeones europeos, pese a las ausencias y la casi total renovación de su equipo, sigue intacta y parece favorita ante los atléticos galos. Los bálticos se mantienen invictos, con triunfos sobre Turquía (75- 87) Croacia (85- 67) y Bulgaria (92- 79) Los franceses cayeron contra Grecia y Eslovenia (68- 58) y ganaron a Bosnia (62- 79) antes de dar la campanada ante Serbia en octavos (71- 74) El odio destroza a la gran Serbia TEXTO: DOMINGO PÉREZ BELGRADO. Los aficionados serbios, que el martes por la noche lloraban desconsolados por la eliminación de su selección a manos de Francia, ayer rugían de enfado e indignación. Las confesiones de Zeljko Obradovic, realizadas al anunciar su dimisión como seleccionador nacional, sacaron a la luz una realidad perversa. En Novi Sad, donde Serbia disputó la fase previa y el fatídico cruce de octavos, ya se vivieron episodios sorprendentes. Eran la punta de un iceberg que ha llevado a pique las ilusiones de todo un país. Asombraba ver a muchos de los yugoslavos permanentemente de fiesta, bien acompañados de bellas señoritas, a altas horas de la noche, a bordo de lujosos vehículos y gastando dinares a manos llenas en una localidad donde, por increíble que parezca, todavía circulan cientos de Seiscientos -aquí se llaman Zevereva -destartalados. Es el contraste entre unos niños mimados e inmensamente ricos y la realidad de un país empobrecido que intenta salir a flote de la crisis de la postguerra. Sin duda, porque este país que se considera a sí mismo la cuna y el mejor vivero del baloncesto europeo, no cosecha más que fracasos desde que fuera campeón del mundo en Indianápolis 2002. Acabó sexto en el Europeo de Suecia 2003, undécimo en Atenas 2004 y se suma este nuevo fracaso. Lo único cierto es que este equipo ha firmado su desintegración. Bodiroga, Rebraca y Tomasevic anunciaron su retirada. Otros, como Gurovic o Scepanovic, superan la treintena y caerán en la limpia Y los NBA han quedado marcados. Desde hace tiempo en Serbia se ve con malos ojos a los america- nizados Creen que en la NBA no se compite, que en la gran mayoría de sus partidos da igual ganar o perder y por ello los jugadores pierden el hambre de triunfos y el instinto depredador característico de la escuela yugoslava. Además, se apuntan a la selección con el espíritu del que asiste a unas vacaciones pagadas. Así, la reconstrucción se antoja complicada y deberá acometerse a partir de un núcleo de gente joven- -Rakocevic está llamado a ser el líder- preferiblemente que juegue en Europa y esté muy involucrada con el equipo nacional. Mis jugadores se aborrecen Pero aquello que sólo se intuía quedó desvelado por un Obradovic que escupió toda su rabia y frustración al dimitir: Es la primera vez en mi vida que he tenido a unos jugadores que se odian entre sí. Tengo que dimitir porque he cometido muchos errores. El primero, no echar a tres o cuatro al principio de la concentración. Cuando empezaron a escaparse de noche Visiblemente abatido, insistió: Son unos egoístas que se aborrecen y se envidian y que además carecen de lo que debe tener un hombre, y más si es deportista. No respetan nada ni a nadie. Ni siquiera a su selección. He tenido que hacer los quintetos procurando juntar a los que al menos podían mirarse, porque muchos ni se hablaban Tras perder con Francia- -explicó- Rakocevic (Real Madrid) Jaric (Minnesota) y Radmanovic (Seattle) se pegaron en el vestuario... Nunca había visto a gente de esta calaña. Forman una increíble colección de egos personales que nos han llevado a la catástrofe más absoluta y vergonzosa No me queda más remedio que dimitir- -prosiguió- -porque, si sigo, otra experiencia como la que he vivido sólo me podría llevar o al manicomio o al asilo. Deseo mucha suerte a mi sucesor. La va a necesitar Zeljko Obradovic, con algunos jugadores desolados detrás, durante el partido ante Francia AP La batalla por las invitaciones para el Mundial se recrudece Al paso que lleva la competición va a ser más difícil clasificarse para el próximo Mundial de Japón con una invitación que por mérito deportivo D. P. BELGRADO. Bullen los pasillos del hotel Hyatt. Allí se hospedan los dirigentes de la FIBA y los presidentes de muchas federaciones nacionales. Las conversaciones giran en torno al próximo Mundial, el de 2006 en Japón. Para el mismo se clasifican matemáticamente los seis mejores del Europeo y la FIBA se ha reservado cuatro plazas de invitación. De ellas, dos parecen adjudicadas para equipos del Viejo Continente, otra para un Obradovic: Tengo que dimitir porque, si sigo, con estos jugadores acabaría en un manicomio americano (Puerto Rico es la selección preferida) y la última para un asiático (todo apunta a Corea) Conocida era la dureza del Europeo. Por eso el que más y el que menos había ido tomando posiciones para intentar captar apoyos para una eventual invitación en caso de que deportivamente no obtuviera plaza. España, organizadora del Europeo 2007, tenía muy trabajado el asunto. Pero ahora mismo todo se ha complicado. Se han quedado fuera Serbia- -actual campeona del mundo- Italia- -actual subcampeona olímpica y el tercer país en el que se pagan más derechos de televisión relacionados con el baloncesto- y Turquía, otra nación en la que corre el dinero dedi- cado a la canasta y organizadora del Mundial 2012. A ellos podrían sumarse en las próximas horas Rusia, Grecia, Lituania e incluso España. cada una con tantos o más derechos que cualquiera de las otras para aspirar a una de las invitaciones. A todo esto, la FIBA tiembla porque está viendo que pueden conseguir plazas mundialistas selecciones de las llamadas pequeñas, con poco tirón y sin mucho dinero, como son Croacia, Eslovenia o Alemania ¿Se imaginan el cacao que se avecina? José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, sí. Tanto que ayer confesaba: Les he pedido a los jugadores que ganen el viernes y me lo arreglen Normal, porque la opción que parecía segura al iniciarse el torneo, es decir, que si España fallaba en lo deportivo siempre le quedaría la invitación, se ha puesto carísima, mucho más que ganar a Croacia.