ABC MADRID 22-09-2005 página 95

ABC JUEVES 22 9 2005 Deportes 95 Vanderlei Luxemburgo tira del central para recibir al Athletic. El inglés de los 22 millones de euros se estrenará de manera oficial 14 meses después de su contratación Woodgate, la última esperanza blanca TEXTO J. M. MATA Luxa dio doctrina y la plantilla se reúne a solas para salvar la crisis En el primer cónclave, Luxemburgo pidió a los futbolistas unión y compromiso. En el de los jugadores se habló de salvar el prestigio JULIÁN ÁVILA MADRID. Los jugadores del Real Madrid comparecieron ayer en el campo de entrenamiento una hora más tarde de lo previsto. Tanto retraso no era normal y obedecía a algo que se salía del guión establecido el día anterior. En efecto, la demora se justificaba con dos reuniones de crisis Vanderlei Luxemburgo y sus colaboradores, respaldados por el director de fútbol, Arrigo Sacchi, montaron una asamblea con los jugadores, que duró cerca de una hora. Fue intensa. El entrenador tomó la palabra y dejó varios mensajes. Para sorpresa de casi todos los presentes, no se salió un milímetro de la filosofía que pregona desde que llegó al club. Hizo ver que en estos momentos de incertidumbre lo fundamental es que todos, técnicos y futbolistas, estén más unidos que nunca. Recalcó que cada uno no debe hacer la guerra por su cuenta porque lo que son pequeños problemas se convierten en grandes causas. Reiteró que no piensa cambiar su ideario pese a que hayan perdido tres partidos. Puso sobre la mesa sus 39 años de profesionalidad como lanzadera para acometer la lucha por los títulos. Pidió unidad, que se olvide a los árbitros y sus decisiones y que se pongan los cinco sentidos para defender las jugadas a balón parado. MADRID. Diecisiete meses de pasión son demasiados para un deportista de elite. Nunca imaginó Jonathan Woodgate, el 25 de abril de 2004, que la rotura en el recto anterior del muslo izquierdo le conduciría a un calvario. Aquel desgarro masivo fue el inicio de un capítulo oscuro y tenebroso de sinsabores que no parecía tener fin. Hasta ayer. Martes, 20 de septiembre. Once y media de la mañana. Vanderlei Luxemburgo comienza el ritual de repartir los petos rojos que dividen al grupo en titulares y suplentes para preparar el encuentro frente al Athletic. Baptista está sancionado, como Sergio Ramos, mientras que otro central, Iván Helguera, anda renqueante. En el centro del campo, el entrenador entrega la prenda roja a Raúl, a Ronaldo, a Míchel... ¡y a Woodgate! Sorpresa. Pavón queda en el grupo de los que no cuentan para el entrenador, que tiene mucha confianza en las prestaciones del inglés. Le ha llegado la hora. En el camino, Woodgate ha dejado muchas horas de sacrificio. Como fue fichado por 22 millones de euros cuando se encontraba lesionado, a su llegada a Madrid se puso en manos de los especialistas para restañar la herida. Una carrera frenética para determinar el método ideal de atacar el problema. Fue necesario cambiar toda la planificación que traía el jugador, que le fue impuesta por el médico alemán Hans Müller Wohlfart, más conocido por Doctor Milagro Aceptó todo tipo de perrerías Los doctores del Madrid encontraron en las radiografías y ecografías un serio problema. El recto anterior estaba roto y varias estructuras que lo rodeaban se habían visto también muy afectadas. Para colmo, en pleno proceso de cicatrización el jugador recayó. El músculo se rajó por última vez el 8 de octubre y meses más tarde aún sufría una rotura de más de un centímetro. Este contratiempo motivó un cambio de orientación y se intensificaron los esfuerzos. Viajes a Houston para pasar consulta en una prestigiosa clínica, cumbres con sabios en la materia... Los doctores del Madrid cotejaron información del caso hasta con seis especialistas- -un finlandés, un sueco, un noruego, un alemán y dos americanos- Como la recuperación Woodgate, en un entrenamiento AP Esporádicas escapadas a Inglaterra, alguna cervecería y contados restaurantes han roto su rutina: horas y horas de gimnasio y fisioterapia iba tan lenta se llegó a sopesar la idea de utilizar el bisturí. Mientras, Woodgate apretaba los dientes y aceptaba todas las perrerías médicas. Durante meses, su vida se ha resumido en interminables sesiones de recuperación en turnos de mañana y tarde, en horas y horas en la camilla aguantando los dedos de los fisioterapeutas. Apenas alguna escapada a Inglaterra, para matar el aburrimiento que le producía su lejanía del primer equipo. Y, en Madrid, alguna cervecería- -como buen británico- y algún restaurante han sido sus únicos consuelos ante la adversidad. Cuando recibió el alta médica, el pasado julio, no se lo creía. Casi como ayer, cuando le entregaron el peto de titular. Pero la necesidad obliga y, ante los problemas defensivos, Luxa busca árnica en el hombre que costó 22 millones de euros. Real Madrid- Athletic Casillas M. Salgado Helguera Woodgate R. Carlos Beckham Gravesen Pablo García Robinho Raúl Ronaldo Etxeberría Yeste I. Gutiérrez Casas Tiko Iraola Orbaiz Míchel Salgado Gravesen Iker Casillas Woodgate Helguera Pablo García Beckam Raúl R. Carlos Apoyo de los jugadores al técnico En el extenso monólogo de Luxa también intervinieron en nombre del vestuario los pesos pesados, Raúl, Roberto Carlos y Míchel Salgado. Los jugadores mostraron su apoyo al técnico y luego le pidieron que les dejase a solas. El segundo cónclave se convirtió en una mesa redonda. Sin los profesores los alumnos se explayaron por espacio de un cuarto de hora. Expusieron que ahora no es sólo cuestión de salvar la cabeza de Luxemburgo, sino que también está en juego su propio prestigio. Fue una llamada a la unidad porque entienden que son ellos lo que pueden sacar al equipo y al club de esta situación. Entonaron el mea culpa cuando reconocieron los continuos despistes en las acciones a balón parado y en la poca o mala aplicación a las órdenes tácticas del entrenador. Por lo que respecta al once que jugará ante el Athletic, Helguera pasará hoy una prueba porque ayer trabajó con molestias. Ronaldo Prieto Aranzubia Suplentes R. Madrid: Cobeño (p. s. Athletic: Etxebarrieta Diogo, Mejía, Pavón, Guti, (p. s) Lacruz, Murillo, De la Red, Balboa y Tarantino, Javi González, R. Bravo Guerrero y Llorente Gurpegui Expósito Robinho Jugador contrario Infografía ABC Machacó las jugadas a balón parado J. ÁVILA. Vanderlei Luxemburgo empleó buena parte del entrenamiento de ayer- -cerca de media hora- -a ensayar cómo debe defender el Real Madrid las acciones a balón parado. Pese a que el club blanco ha recibido seis goles de esta manera en cuatro partidos, el entrenador blanco no cree necesario modificar la libreta táctica. Defiende faltas y saques de esquina con cuatro futbolistas en zona y uno más hace un marcaje al hombre (Gravesen) Roberto Carlos y Beckham serán los jugadores en la barrera, mientras que Raúl vigila en la frontal el rechace. Ronaldo y Robinho se quedan en el medio del campo para montar el contragolpe. Guti, que hizo ayer las veces de contrario en el ejercicio, y los delanteros remataron más que despejaron el portero y los defensas. U. Mallenco S. Bernabéu 22,00 h. La 2 Aut. Ausencias en el Athletic Los porteros Lafuente y Escalona y el delantero Urzaiz son baja por lesión. Aunque Karanka tiene el alta médica, no está en condiciones. Si jugará Ibon Gutiérrez, primo del madridista Guti.