ABC MADRID 22-09-2005 página 84

84 Economía JUEVES 22 9 2005 ABC La CE lanza el procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido b Londres notificó que tendrá un Previsiones del FMI 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 3,5 3,3 2005 2006 3,2 Crecimiento económico 2005- 2006 variación anual) 3,0 2,7 2,5 2,2 1,8 1,5 1,2 0,8 0,5 1,2 1,2 1,2 1,8 déficit en sus cuentas públicas de un 3,2 este año, con lo que sería el segundo ejercicio que excede el 3 establecido por Bruselas M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea ha decidido abrir la primera fase del procedimiento de déficit excesivo contra Reino Unido después de que éste notificara que este año cerrará sus cuentas con un desequilibrio de un 3,2 Esta primera advertencia no se convertirá casi seguro en sanción al igual que ya ocurriera el año pasado ya que al final Londres siempre ha conseguido corregir esta pequeña desviación. El hecho de que Reino Unido no sea miembro de la zona euro, y que por tanto no corra el riesgo de sanciones financieras, no le exime de obligación de cumplir las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que debe ser tenido en cuenta por todos los países miembros, tengan o no adoptado el euro como moneda. El Gobierno de Tony Blair, por su parte, no tardó en declarar desde Londres en que confiaba que una interpretación flexible del Pacto de Estabilidad, en base a una debilidad del ciclo económico, le alejaría de la amonestación. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró por su parte que las previsiones de Londres en materia de déficit para 2006 serán las que determinarán para que el procedimiento abierto siga adelante o no. Por otra parte, la CE ha dado tres años más de plazo a Portugal para que sitúe su déficit en el 3 frente al 6,2 en que se encuentra en la actualidad. 0,0 EE. UU Zona Euro Alemania Francia España Portugal Reino Unido Economías avanzadas El FMI eleva del 2,7 al 3,2 su previsión de crecimiento para España en 2005 Renueva sus advertencias sobre la burbuja inmobiliaria española confirma el impacto de Katrina en la economía de Estados Unidos y anticipa una subida adicional del 41 en los precios del petróleo para el año que viene PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Como tradicional aperitivo a su asamblea de otoño, el Fondo Monetario Internacional publicó ayer sus más refinadas estimaciones sobre la economía global con una nota especialmente optimista para España. Según las previsiones incluidas en la última edición del semestral informe World Economic Outlook las expectativas españolas de crecimiento se sitúan en un 3,2 para el año 2005, cinco décimas por encima de los cálculos presentados por el FMI el pasado mes de abril. En esta revisión al alza, España podría crecer un 3 durante el año que viene. Respecto a la inflación, el Fondo Mob El Fondo netario Internacional espera que se sitúe este año en un 3,2 una décima más que en 2004, cifra que bajaría al 3 en 2006. En cuanto al paro, el Fondo estima que la tasa española de desempleo baje del listón del 10 hasta situarse en un 9,1 durante este año, con posibilidad de verse reducida hasta un 8 a lo largo del próximo. Este conjunto de cifras atribuidas a España por la institución que dirige Rodrigo Rato, en línea con las estimaciones formuladas por el Gobierno socialista, es sensiblemente superior a las estimaciones atribuidas al resto de la zona euro. El promedio de las economías europeas sintonizadas con una mone- El organismo internacional reduce las previsiones para EE. UU. por los efectos de Katrina da única, según el FMI, crecerá tan solo 1,2 este año y un 1,8 el próximo dentro de lo que se describe en términos generales como un panorama muy incierto lastrado por falta de dinamismo interno. Con todo, el Fondo vuelve a insistir en que en España persiste el riesgo de una burbuja inmobiliaria. Para Estados Unidos, el Fondo ha rebajado dos décimas la previsión de crecimiento para 2005, hasta el 3,5 debido a los devastadores efectos del huracán Katrina y las subidas acumuladas en el precio del petróleo. Esta cifra se reduciría hasta el 3,3 en el año 2006. El FMI, aunque reconoce que las perspectivas fiscales del gigante americano han mejorado gracias a un aumento en la recaudación de impuestos, insiste en que la Administración Bush carece de un ambicioso plan de ajuste en su gasto público, con una prevista multiplicación de números rojos en virtud de Katrina China e India, los motores El organismo internacional mantiene las previsiones de crecimiento mundial en un 4,3 para este año, rebajando una décima para el año 2006 (tras una corrección a la baja de una décima respecto al cálculo de abril) hasta el 4,3 Como grandes motores de la economía mundial, el Fondo identifica a China e India, con tasas de crecimiento para este año respectivamente del 9 y el 7,1 Aunque según advierte, el panorama internacional aparece amenazado por los desequilibrios por cuenta corriente y los precios del crudo. Las previsiones del FMI llegan a anticipar para el año que viene un incremento adicional del 41 en los precios del petróleo. Por el momento ha aumentado su previsión de precios para este año en un 16,6 sobre su cálculo de abril. Así, la entidad que dirige Rodrigo Rato cree que el coste medio de su canasta de referencia- -integrada por el West Texas Intermediate, el barril de Brent y el crudo de Dubai- -registrará unos 54 dólares en 2005 y superará los 61 en 2006. Vivienda obligará a que el 25 del nuevo suelo se destine a VPO MIGUEL LARRAÑAGA GUADALUPE (CÁCERES) El Ministerio de Vivienda pretende incluir en la nueva Ley del Suelo la obligatoriedad de que en los nuevos planteamientos urbanísticos se reserve al menos un 25 del suelo a la promoción de viviendas de protección oficial. Así se ha incluido ya en un documento que está sirviendo de base para las primeras discusiones reservadas de las que saldrá el borrador de la futura ley, que debe ser consensuada con las comunidades autónomas. En la actualidad, cada comunidad autónoma tiene legislado qué porcentaje de los nuevos planes urbanísticos debe ser destinado a VPO, lo que origina diferencias sustanciales entre las distintas autonomías. Según dijo la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante un encuentro informativo, la Ley va a ser absolutamente respetuosa con lo que dice la Constitución y con las sentencias del TC alegando que es potestad del Estado establecer qué mínimos pueden establecerse en esta materia, dejando para las comunidades la gestión técnica, ya que son suyas las competencias urbanísticas. La ministra explicó que la nueva Ley pretende ser prudente pero ambiciosa; revolucionaria pero moderada y que pretende paliar el principal problema que tiene la política de sue- lo que, a su juicio, es haber considerado el suelo exclusivamente un objeto económico, obviando su carácter de bien público, bien social y escaso. Según Trujillo, la Ley de 1998 liberalizó por completo el suelo para conseguir el objetivo de abaratar su precio y, de paso, el de la vivienda, pero no se ha conseguido. Explicó la ministra que la elaboración de una nueva legislación en materia de suelo no es sólo un objetivo del Gobierno, sino que así lo han pedido todos los partidos, incluido el PP, que coinciden en que son necesarias medidas legales para luchar contra la especulación del suelo que, recordó, es la única especulación prohibida por la Constitución. Trujillo subrayó que aún no puede hablarse de un borrador de la futura Ley, sino que una comisión de expertos ha elaborado un texto que ahora se está consultando de forma muy reservada