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ABC JUEVES 22 9 2005 Espectáculos 59 Antonio Moral: En cuestión de presupuestos, somos como el Villarreal El nuevo director artístico del Real apuesta por un teatro racional y coherente b TOROS FERIA DE LOGROÑO Ferrera logra el único trofeo con una seria corrida de Baltasar Ibán ABC LOGROÑO (LA RIOJA) Antonio Ferrera cortó la única oreja de la tarde a una seria corrida de Baltasar Ibán. Ferrera, que sustituía a El Cid, además dio un gran espectáculo en banderillas. Por su lado, Antonio Barrera no tuvo mucha suerte con su lote. Y el catalán Serafín Marín, que reemplazaba al lesionado Matías Tejela, mostró toda la tarde voluntarioso y el momento que atraviesa. Saludó desde el tercio finalmente, aunque pudo optar a más. Según informa mundotoro. com, la plaza registró tres cuartos de entrada y se lidiaron seis toros de Baltasar Ibán desiguales de presentación, aunque muy serios todos, y también de diferente juego y uno de rejones de Los Bayones, manso y pitado en el arrastre. Sergio Domínguez, ovación. Ferrera, silencio y oreja. Antonio Barrera, silencio en ambos. Serafín Marín, silencio y ovación. Por otra parte, López Chaves, herido en la primera de feria con una cornada de 15 centímetros, recibió ayer el alta hospitalaria y fue trasladado a su tierra salmantina, donde iniciará de inmediato la rehabilitación de la pierna derecha. La primera novedad es la creación del ciclo Grandes voces con María Bayo, Anna C. Antonacci, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartoli y Rolando Villazón SUSANA GAVIÑA MADRID. El nuevo director artístico del Real, que asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, en sustitución de Emilio Sagi, afirmó ayer durante la presentación de su proyecto que lo principal es tener claro dónde estamos Y en lo que se refiere a presupuestos, y tomando como referencia a otros grandes teatros líricos, el Real es, buscando un símil futbolístico, como el Villarreal Los 43 millones de euros del coliseo madrileño no pueden competir con la Ópera de París (155) la Scala de Milán (107) o el Covent Garden (101) Limitaciones que Moral compensará con imaginación Grandes voces en el Teatro Real Aunque con poco margen de maniobra en esta primera temporada, diseñada por Sagi, Moral ha incorporado algunas novedades como la creación del ciclo Grandes voces en el Real coproducido con la Fundación Cajamadrid, que traerá a Madrid a María Bayo, Anna Caterina Antonacci, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, y Rolando Villazón, que estarán acompañados por agrupaciones como el Ayre Español, la Orquesta Titular del Real, la Sinfónica de Castilla y León, o la Orquesta Barroca de Friburgo. Programa educativo ambicioso. La segunda aportación es el fortalecimiento del Departamento Pedagógico, con la incor- Antonio Moral C. BARROSO poración de Pedro Sarmiento, que junto a Patxi Tamayo, también se ocupará de la actividades paralelas. Otro punto que quiere reforzar dando mayor profundidad- -con música de cámara, cine, mesas redondas- -a los títulos. Coincido totalmente con el gerente de este teatro en la necesidad de crear nuevos públicos, por eso mi plan de trabajo tiene dos objetivos: la educación del público joven y la formación de profesionales Para esto segundo, tiene la intención de poner en marcha una academia donde se creen proyectos, que permitan a su vez sacar la ópera del Real presentándola en algunas salas de la red de teatros. Repertorio. Moral subrayó que la ópera abarca cuatrocientos años, aunque la mayoría de las programaciones se centran en el siglo XIX. Mucha gente cree que voy a hacer mucho barroco, y sí creo que hay títulos muy interesantes, pero sobre todo quiero una programación racional y coherente. Potenciar el repertorio menos trillado sin olvidar el gran repertorio, que hay que hacerlo con los mejores Moral persigue una programación menos ecléctica, más inteligente y atractiva en la que también tiene cabida el repertorio español. Coproducciones. Para ello también potenciará la política de coproducciones con otros teatros. Adelantó la existencia de conversaciones con las Óperas de Viena, Berlín, Milán, Estrasburgo, Londres, Lisboa y los festivales de Aixen- Provence y Pesaro. Creación de repertorio. Destacó la necesidad de crear un repertorio que no tiene el Real pues muchas de las producciones realizadas por éste no pueden ser repuestas por su complejidad y dimensiones. Ahora haremos producciones que se puedan alternar en el escenario con otros espectáculos Danza. Una de las asignaturas pendientes del Real es la danza. La intención de Moral es que en el Real se pueda ver lo que no se ve otras salas madrileñas: Las grandes compañías de ballet Manuel Díaz El Cordobés y El Fandi, ocho orejas en Oviedo ABC OVIEDO. Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila El Fandi hicieron las delicias del público que asistió ayer a la plaza de toros de Oviedo. Los toreros, que actuaban en mano a mano, se repartieron ocho orejas. La corrida de Salvador Domecq propició que los toreros se encontraran a gusto y se han podido ver faenas para todos los gustos, desde el toreo ortodoxo al más popular. El Cordobés y El Fandi participaron en quites y el Fandi protagonizó tres tercios de banderillas que pusieron la plaza en pie, según informa mundotoro. com. Con casi lleno se lidiaron cinco toros de Salvador Domecq y uno de Ana María Bohórquez (4 que fue manso. El Cordobés oreja, dos orejas y oreja. El Fandi oreja, oreja y dos orejas. Por otra parte, en Salamanca, con lleno en los tendidos, se lidiaron seis toros de Fidel San Román, manejables en general, excepto el complicado primero. Joao Moura, ovación en ambos. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación. Andy Cartagena, oreja y dos orejas. La Zarzuela ofrece un programa doble de La voz humana con Cecilia Roth y Felicity Lott S. G. MADRID. El Teatro de la Zarzuela abre mañana su temporada con una propuesta de lo más estimulante. La presentación de un doble programa que girará entorno al texto La voz humana de Jean Cocteau. Presenta dos versiones bien distintas: la teatral y la operística, que cuenta con música de Francis Poulenc. Para ello no ha escatimado en recursos artísticos y ha contado con dos grandes intérpretes: la actriz argentina Cecilia Roth, que abordará por primera vez este monólogo, y que aquí se verá en la versión y traducción realizada por el poeta Luis Antonio de Villena; mientras que la soprano inglesa, Felicity Lott, cantará la partitura de Poulenc, acompañada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batura de José Ramón Encinar. El encargado de llevar a escena, e hilvanar ambas propuesta dándoles continuidad, es Gerardo Herrero, actual director del Centro Dramático Nacional, quien ha procurado respetar las disciplinas que, con signos diferentes, llevan a un mundo profundo y obsesivo Y es que tanto para Vera, como para Luis Antonio de Villena, ésta es una historia obsesiva de una mujer abandonada por su amante Un falso monólogo Cecilia Roth dará cuerpo al texto dramático, en la que es su tercer incursión en el teatro y su primera lectura de la obra de Cocteau. Para la actriz argentina la mayor dificultad ha sido la falta de una referencia, de alguien que le diera la entrada, y al mismo tiempo entender y darle forma a un personaje ausente físicamente pero muy presente y desencadenante de la acción. Por eso yo califico la obra de falso monólogo matizó Villena. El amante es la consecuencia de todo lo demás El poeta alabó la modernidad del texto de Cocteau, escrito en 1930, y que aún se mantiene. Y subrayó su lenguaje poético pero al mismo tiempo coloquial, en el que no caben parrafadas líricas ni pomposidades Por su parte, Felicity Lott protagonizará la versión operística, estrenada en 1959. Escénicamente, Vera ha buscado la continuidad- -el espectáculo no tiene descanso- -a través de una pesadilla La soprano inglesa destacó la música de Poulenc, un compositor al que siempre se ha sentido muy próxima, porque me hace reír y me hace llorar y además era muy cuidadoso a la hora de elegir los textos En cuanto a la orquesta, Encinar afirmó que ésta juega un papel imporante pues es la voz del marido o el amante y que la partitura del compositor francés enriquece la obra de Cocteau, pero también apuntó algunas dificultades. Es una ópera en el aire, la orquesta apenas ayuda a la soprano, y su trabajo consiste en dar breves pinceladas