Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 22 9 2005 Sociedad 53 Comunicación Londres lidera la tendencia mundial de reducción del tamaño de los periódicos The Independent The Times y The Guardian adaptados a tabloide a tabloide supuso para The Independent pionero en tomar la decisión, un aumento del 20 por ciento de sus ventas en el primer año EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El tamaño sí que importa. Así lo consideran 61 periódicos de todo el mundo que en los dos últimos años han decidido dejar su formato sábana, el tradicional de la prensa seria en el modelo anglosajón, por medidas más reducidas con el fin de ganar lectores con un producto más manejable. Según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN en sus siglas inglesas) la tendencia va a seguir durante los próximos años. b El paso de sábana Edición digital El Norte de Castilla podrá ser leído por personas con problemas de visión La edición digital del diario vallisoletano podrá ser consultada a partir del próximo mes por personas con baja visión gracias a una iniciativa desarrollada con la Fundación Grupo Norte y el Instituto de Oftalmología Aplicada. Los lectores afectados por esta patología, más de 50.000 en toda Castilla y León, podrán elegir el tamaño de letra y el color del fondo de pantalla. Periodo de prueba El impulso del cambio lo ha dado la llamada revolución de Londres donde hace dos años The Independent redujo su tamaño a la mitad, adoptando el formato tabloide que en el Reino Unido siempre se había asociado a la prensa sensacionalista. Eso supuso al periódico el aumento del 20 por ciento de sus ventas en el primer año, lo que atrajo la atención de otros editores. El año pasado le siguió The Times que definitivamente se publica en tabloide tras un periodo de prueba en el que se vendían simultáneamente las dos ediciones. A esta tendencia de éxito se le unió el pasado 12 de septiembre un tercer imitador, The Guardian aunque este rotativo no se ha reducido La nueva cara de The Guardian ABC a la mitad sino que ha adoptado un tamaño intermedio conocido como berlinés Las dificultades de la prensa para ganar lectores, ante la competencia de los medios audiovisuales y el universal acceso a internet, ha llevado a que muchos editores vean en el cambio de formato una solución a sus problemas. Jim Chisholm, que dirige un proyecto de la WAN sobre la redimensión de periódicos, estima que la tendencia hacia diarios más pequeños estimula el mercado al animar a viejos lectores y a lectores de otras cabeceras a visitar de nuevo el diario. De acuerdo con sus estudios, el tabloide atrae a jóvenes lectores y mujeres y resulta más manejable en las situaciones cotidianas, ya que el diario ya no se lee tanto en casa como de camino al trabajo en medios de transporte. Además, según Chisholm, la transformación revitaliza la moral dentro de la redacción y ofrece a los directores la posibilidad de repensar la distribución de los contenidos. En el caso de The Independent por ejemplo, el formato tabloide ha permitido dedicar la portada a un único tema, reforzando la singularidad en el tratamiento de los temas que busca este periódico. Chisholm, cuyas reflexiones han aparecido publicadas en The Guardian para explicar el cambio llevado a cabo por el rotativo, advierte de todos modos que el efecto en las ventas debido al cambio de formato no es duradero y difícilmente va más allá de un periodo de año y medio. Así ha ocurrido con The Independent que en los últimos meses ha comenzado a perder lectores. Nombramiento José Manuel González Huesca, nuevo director general de Servimedia El periodista, hasta ahora jefe de prensa de la ONCE, sustituirá al frente de la agencia de noticias a Félix Madero, quien recientemente se ha incorporado a Punto Radio. González Huesca, madrileño de 42 años, trabajó en La Razón Diario 16 y Cambio 16 y fue director de comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Secretaría de Estado de Seguridad Social. Profesión Menos publicidad Por otra parte, pasar de tamaño sábana a tabloide lleva a la pérdida de un 11 por ciento de espacio para publicidad, ya que aunque la transformación supone un aumento del número de páginas, la superficie total de papel se ve reducida. The Times ha tenido que subir el precio del número ante la menor publicación de anuncios y la dificultad de cobrar similares tarifas por espacios publicitarios menores. Reunión de la FAPE Con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de La Coruña, la ciudad acoge una Conferencia de Presidentes de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) bajo la presidencia de Fernando González Urbaneja. Los nuevos Estatutos de la FAPE y el desarrollo y configuración de la actividad de los periodistas españoles serán los temas a tratar.