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52 Sociedad JUEVES 22 9 2005 ABC Comunicación Telemadrid acusa a Montilla de utilizar una TV pirata para boicotear laOtra La cadena de Vallecas TeleK empieza a emitir también desde el canal 40 de UHF b La Comunidad de Madrid dice LA CUMBRE DE NUEVA YORK ÁNGEL RIESGO que es un hecho gravísimo contra la libertad de expresión y la legalidad vigente mientras Industria responde que es un problema del Gobierno regional F. ÁLVAREZ MADRID. La emisora local pirata TeleK, con sede en Vallecas, emite desde ayer sus contenidos en la misma frecuencia que la segunda cadena analógica de Telemadrid (40 de UHF) interfiriendo así la señal de laOtra, amenazada de cierre por el Ministerio de Industria y a la espera de una orden judicial que no termina de aparecer. En pocas palabras: una emisora calificada de ilegal por la Comunidad de Madrid eclipsa a una cadena autonómica catalogada de al margen de la ley por el Gobierno central. Esta grotesca situación ha sido interpretada desde el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre como una maniobra del ministro de Industria, José Montilla, para evitar que Madrid cuente con un segundo canal analógico. Todo parece indicar que se trata de una maniobra más de Montilla para impedir la normalidad de las emisiones de laOtra, tras el intento del cierre del pasado lunes aseguró en un comunicado la Dirección del canal autonómico. La cadena recuerda, asimismo, el apoyo que el secretario general del PSM, Rafael Simancas, viene dando a esta emisora ilegal en todas sus actuaciones El Ministerio de Industria, por su parte, lanzó la pelota al tejado de Aguirre alegando que la jurisprudencia de- José Montilla y Esperanza Aguirre termina que la responsabilidad sobre el eventual precinto de la televisión local TeleK es de la Comunidad de Madrid y nunca de la Administración central. La tercera en discordia, TeleK, justificó su decisión invocando el principio de igualdad ante la ley. Al mismo tiempo que ha abierto expedientes de cierre a 21 televisiones locales por emitir sin licencia- -asegura- la Comunidad de Madrid no puede erigirse en el principal infractor promoviendo las emisiones de laOtra sin la preceptiva autorización de Industria Otros argumentos para ocupar el canal 40 de UHF son el derecho a la libertad de expresión, llamar la atención sobre las consecuencias de la situación de ilegalidad en la que ha sumido el Gobierno de Esperanza Aguirre y la dirección de Telemadrid a nuestra Comunidad y porque tenemos mejor dere- E. AGUDO CH. BARROSO cho que Telemadrid para utilizar una frecuencia vacante La estrategia de Comunidad y Gobierno se dirige así a dejar que sea el contrario quien ofrezca a la opinión pública la fotografía del precinto de una cadena de televisión, ya sea laOtra o TeleK. En pleno cruce de acusaciones, ayer se conocieron detalles sobre el contrato firmado el pasado primero de junio entre Telemadrid y Retevisión para garantizar el soporte de la señal de laOtra. La filial del Grupo Abertis se comprometió a principios del verano a difundir las emisiones de la citada cadena por un periodo de cinco años, desde Torrespaña y en el canal que indicara Telemadrid Este acuerdo, que entró en vigor el mismo día de la firma, fue posteriormente revocado por parte de Retevisión después de que el Gobierno insistiera en la ilegalidad de laOtra. Industria ultima la Ley General Audiovisual con límites a las participaciones cruzadas EP MADRID. El anteproyecto de Ley General Audiovisual que prepara el Gobierno establecerá limitaciones a la titularidad de las licencias de TV privada. Así, ningún accionista con el 5 por ciento o más del capital de una emisora podrá ser titular de otra licencia o tener otra participación igual o superior al 5 por tener en otra sociedad titular de una licencia para igual ámbito de cobertura. Estas medidas, que vienen recogidas en el artículo 51, se aplicarán en el ámbito estatal, cuando la suma de canales sea superior a cuatro, a la mitad de los canales en el ámbito autonómico y en el local en cualquier caso. La prohibición de participación simultánea en licencias estatales, autonómicas y locales se refiere a la coincidencia simultánea en un mismo punto de recepción de la emisión. De servicio público a fin empresarial El anteproyecto, que podría ser remitido al Congreso a finales de octubre, determina que la TV privada deja de ser calificada servicio público y se convierte en una actividad empresarial sometida a licencia, que se obtendrá mediante concurso. Además, dicta que en ningún supuesto el otorgamiento de nuevas licencias podrá alegarse como alteración del equilibrio económico de los licenciatarios anteriores. Entre las obligaciones de los titulares de las licencias figura la necesidad de difundir comunicados y declaraciones oficiales. La duración de la licencia se fija en diez años renovable por dos veces, según consta en el artículo 16. El servicio público se reserva para la gestión directa del servicio de televisión, tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas o entidades locales. No obstante, en los artículos 35 y 39 se determina que si alguna comunidad o municipio no acuerda prestar el servicio puede imponer a los titulares de licencias el cumplimiento de algunas funciones y obligaciones de servicio público, pero retribuyendo su coste. sta semana en Nueva York, una vez que todos los Jefes de Estado han vuelto a casa tras la asamblea de la ONU, se celebra el AdForum Summit, organizado por www. adforum. com, el mayor portal de publicidad del mundo. Los consultores expertos en selección de agencias se reúnen con los presidentes mundiales de las empresas publicitarias para pulsar las tendencias del mercado, constituyendo el mayor encuentro publicitario del año en términos de calidad de los asistentes e importancia de las conferencias, presentaciones y contactos que se realizan. Estos días visitaremos a 25 CEO s como los americanos llaman a sus presidentes en ese amor desmesurado por el acrónimo que tienen los angloparlantes. Un publicitario internacional debe estar al día de lo que significa CEO, CMO, COO o CFO, pero también IPO, MBO, SOX, PSP y etcéteras varios. Llevamos 20 años diciendo que la publicidad está cambiando pero el que ha cambiado es el consumidor, que se ha hecho el amo y ha tomado el control gracias a la tecnología, las comunicaciones y la ruptura de las distancias y el tiempo. Los medios y las agencias, y también los anunciantes, corren desesperados detrás de un consumidor más poderoso que nunca, que ha pasado de ver la TV a crear sus propios medios. Los mensajes de estos días en la ciudad que lidera la publicidad mundial son sencillos, cambiar o morir, las agencias deben encontrar nuevos caminos en este nuevo mercado que por una vez lidera el que lo crea, el consumidor. Se ha podido oír estos días que la comunicación por mensajes SMS no la inventó Nokia o Erickson, la inventaron los niños del mundo y se ha convertido en algo global, en algo mundial, más intenso que la comunicación televisiva. Millones de SMS cruzan cada día el globo terráqueo, en una comunicación uno a uno. El otro paradigma es la potencia de la venta en tiendas. Los minoristas son tan importantes que hoy en Estados Unidos a las 6 de la tarde hay más gente dentro de Wall Mart (la mayor cadena minorista del mundo) que viendo la televisión. Las tiendas son el mejor porque son simultáneamente el punto de venta. ¿Quién dijo que Zara no hacía publicidad? La hace: sus tiendas son su publicidad. E