ABC MADRID 22-09-2005 página 51

ABC JUEVES 22 9 2005 Sociedad 51 Reproche judicial al Gobierno catalán por defender a una maestra que pegó a un niño Condena a una profesora por golpear a un niño que estaba cantando en clase considera que es dudoso que el derecho de los padres y tutores a corregir a los hijos pueda atribuirse de igual forma también a los educadores DOLORS MASSOT BARCELONA. La Sección Sexta de Barcelona ha hecho pública una sentencia por la que condena a la profesora Marta Mireia Latorre por una falta de lesiones cometida contra un alumno de seis años del CEIP BellavistaJoan Camps, de Les Franqueses del Vallés (Barcelona) Los hechos se produjeron el pasado 22 de abril de 2004, cuando el menor se encontraba cantando una canción en compañía de sus compañeros de clase. La maestra le dio un golpe en el muslo de la pierna izquierda que causó en el niño, según el informe médico, una contusión en la zona. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Granollers condenó a la profesora, en sentencia del 15 de diciembre del año pasado, a la pena de 40 días de multa con una cuota de diez euros por una falta de lesiones, pero un abogado de la Generalitat de Cataluña, que defiende a la profesora al ejercer ésta en un centro público, recurrió la sentencia. La Audiencia de Barcelona subraya ahora que hubo extralimitación en la supuesta corrección de Latorre ya que ni la actuación del menor (cantar una canción) ni su edad ni la diferencia física entre un adulto y un niño tan pequeño pueden justificar una acción como b El tribunal Educación decide mantener Historia del Arte como título de Grado M. ASENJO MADRID. Los estudios de Historia del Arte se mantendrán en el catálogo oficial de titulaciones y se configurarán como un título de Grado con carácter independiente. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, tras la sesión que celebró la Comisión que analiza las propuestas de las cuatro subcomisiones. Ordóñez indicó que el grupo de expertos había aprobado los plazos para elaborar las directrices propias o núcleo de conocimientos comunes de cada carrera, que fija el Ministerio y que deben abarcar al menos el 50 por ciento de la carga lectiva total. Los trabajos tendrán cuatro fases (octubre de 2005, febrero y septiembre de 2006 y febrero de 2007) Dentro de la polémica área de Humanidades, el Ministerio comenzará a elaborar las directrices de Filosofía, Historia, Historia del Arte, Geografía y Lenguas Modernas. Los Estudios Técnicos darán prioridad a Telecomunicación, Mecánica y Aeronáutica. Además se diseñará la carga lectiva común de otro grupo de Ciencias Experimentales y de la Salud. La Comisión aprobó también los criterios para la elaboración de los títulos de Grado. Estos recomiendan una fuerte formación básica y respeto a la autonomía universitaria para ofrecer títulos con entidad propia a través de los itinerarios o menciones específicas. Corregir nunca es golpear, según el diccionario Al redactar la sentencia, la magistrada María Dolores Balibrea acudió al diccionario de la Real Academia Española para aclarar los términos. Corregir según éste, significa advertir, amonestar, reprender. De ahí deduce que sea más que discutible que el derecho a corregir a los hijos implique que pueda pegárseles o, en otras palabras, que se les pueda aplicar castigos físicos. dar una patada o golpear llegando a causar una lesión El letrado de la Generalitat alegó que debía aplicarse, al juzgar a la profesora, la eximente que contempla el Código Penal en el artículo 20.7, que reconoce como exenta de responsabilidad criminal a aquella persona que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. La sentencia dice, sobre la posibilidad de corregir a los hijos, que es dudoso que un derecho que ha sido atribuido exclusivamente por la ley a los padres y tutores pueda entenderse delegado de forma tácita y con el mismo contenido a favor de los educadores, cuando los sujetos y la relación que les une con el menor es completamente distinta y, especialmente, cuando éstos últimos tienen una preparación y unos conocimientos para educar y corregir a los menores con los procedimientos y técnicas estudiados y establecidos por las ciencias pedagógicas El texto recuerda, sobre este último aspecto, que todas las ciencias de la educación son coincidentes en la exclusión del castigo físico Todos los profesionales están de acuerdo- -se lee en otro párrafo de la decisión judicial- -en que los castigos físicos no son pedagógicos y sólo sirven para extender y perpetuar conductas violentas y, en relación con esta idea, recuerda que está en la misma línea la Ley Orgánica 1 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que establece que la educación tanto infantil como primaria contribuirá al aprendizaje y desarrollo de la resolución pacífica de los conflictos La sentencia dice que merece especial reproche la valoración del abogado de la Generalitat al anteponerse la educación del niño incluso a su integridad física lo que va contra la Ley de Calidad de la Educación, que reconoce el derecho básico de los alumnos a que se respete su integridad y dignidad personales. Una palmada Latorre reconoció en su día que había dado una palmada al menor, pero negó cualquier agresión. El juez de Primera Instancia dio mayor credibilidad a la versión del niño, a la de su padre (al que los compañeros y el menor explicaron qué había ocurrido) y al informe médico forense.