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ABC JUEVES 22 9 2005 Madrid 39 LOS MOTOCICLISTAS OPINAN Javier Mardones Publicista Temo que los nuevos aparcamientos vengan acompañados después con una ley restrictiva que prohiba aparcar en las aceras, como hasta ahora Las motos que inauguraron los aparcamientos, en la calle Miguel Ángel, con carteles de la campaña de movilidad SIGEFREDO Las motos tendrán cuatro veces más plazas para aparcar, además de la acera Habrá zonas de uso exclusivo para estos vehículos de 8 a 20 horas Laura García Técnica en prevención de riesgos Moverse en moto es más cómodo, sobre todo para aparcar, es fácil encontrar una acera ancha. Pero aún tiene sus peligros, los coches no están habituados b El Ayuntamiento quiere promo- ver la utilización de motocicletas y ciclomotores, de los que hay en la región más de 130.000, para mejorar la movilidad en Madrid S. MEDIALDEA M. D. GARCÍA MADRID. Las plazas de aparcamiento específicas para motos van a cuadruplicarse en el próximo año: de las 700 actuales se pasará a unas 2.700, al incrementarse de 40 a 300 las áreas reservadas para estos vehículos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, reconoce que el número es aún insuficiente- -en la región hay matriculados 45.738 ciclomotores y 91.832 motocicletas- pero insiste en la conveniencia de este medio de transporte para mejorar la movilidad en la ciudad. Tanto el alcalde como su concejal de Tráfico, Pedro Calvo, son moteros desde hace mucho tiempo. De ahí que entiendan al colectivo y sus necesidades. Calvo explicó la apuesta del Ayuntamiento por hacer de Madrid una ciudad amable con las motos Algo que, de momento, se ha traducido en algunas medidas concretas: las motos tienen congelado el impuesto de circulación y no pagan los parquímetros, y los pasos de cebra de muchas calles se han cambiado eliminando la pintura- -resbaladiza cuando está mojada- Con pintura roja Y ahora, los aparcamientos: hay en la actualidad 40 áreas reservadas para motos, con 700 plazas, y que en el futuro se incrementarán hasta las 300 áreas con unas 2.000 plazas. Sumadas a las actuales, salen alrededor de 2.700. Los estacionamientos están señalizados con indicativos muy claros, separadores y pintura roja en el suelo. Algunas de estas plazas, explicó el concejal, serán únicamente para motos durante todo el día, mientras que en otras zonas, donde abunden las oficinas, se establecerá un uso mixto: de 8 de la mañana a 8 de la tarde, para motocicletas, y durante la noche, para vehículos, lo que permitirá que las utilicen los residentes en la zona. Crear estas nuevas plazas va a costar 900.000 euros. Aunque supone cuadriplicar la oferta actual, siguen siendo muy pocas. De ahí que los responsables municipales mantengan la posibilidad de estacionar las motos sobre las aceras, aunque sólo en aquellas con un ancho de entre 3 y 6 metros. El alcalde Ruiz- Gallardón defendió la moto como alternativa de transporte: conducirla es una contribución importante a la movilidad de la ciudad Hizo una llamada a la conciencia de los conductores porque la moto es un elemento más frágil Sugerencias Para elegir los emplazamientos de los futuros aparcamientos de motos, el Ayuntamiento ha habilitado una página web- -madridmovilidad. es aparcamientos. es- -en la que recogerá sus sugerencias sobre dónde instalar las áreas. De momento, hay dos piloto funcionando en los números 4 y 32 de la calle Miguel Ángel. Existe además un plan municipal que prevé instalar más en otros once distritos. Martín Martín Camarero El problema es el robo de motos. Si los aparcamientos nuevos no tienen sistemas antirrobo, seguiremos dejándolas en la acera, para vigilarlas mejor Arturo Lucasic Constructor Vengo en moto porque me pusieron una multa con el coche. Si hubiera más motos, se mejoraría el tráfico, hay que fomentarlo