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ABC MIÉRCOLES 21 9 2005 Economía 81 Los pilotos amenazan a Iberia con una huelga en octubre si no abre la negociación El jefe del Sepla dice que el Plan Director convierte a Iberia en Air Miseria ofrece hacer borrón y cuenta nueva, el jefe del Sepla- Iberia amenaza por carta a Mullor con una huelga si la dirección no se sienta a negociar M. LARRAÑAGA MADRID. Octubre es el listón que la los dirigentes sindicales de los pilotos de Iberia se han puesto para convocar una huelga si no hay avances en la negociación del convenio con la compañía. Así lo ratificaron ayer a ABC fuentes del Sepla- Iberia, que subrayaron que la huelga no está convocada pero si no hay avances, será en octubre Lo que comenzó como una aproximación entre la anterior dirección del Sepla- Iberia y la dirección de la compañía ha terminado por convertirse en una nueva guerra entre los pilotos y la aerolínea, con cruce de cartas, acusaciones y amenazas de huelga. Y la guerra vivió su enésimo capítulo, con una carta de Bernardo Obrador, jefe de la sección sindical del Sepla- Iberia, al consejero delegado de la compañía, Ángel Mullor, que- -tal y como pasara en su día con otra misiva de Mullor a Obrador- -terminó en poder de los medios de comunicación, evidenciando que los canales de diálogo entre las dos partes están cortados. Aquella aproximación entre Iberia y los representantes de los pilotos no fue aprobada en su día por el colectivo, con la consiguiente remodelación de la sección sindical. La negociación del convenio colectivo se paró y desde entonces no se ha reanudado por distintos motivos, entre los que destacan la exigencia de los pilotos de que los asesores estuvieran presentes en la mesa negociadora y la petición de la empresa de que se negociara desde cero, anub Aunque al final Asaja se manifestará semanalmente ante el Ministerio de Agricultura P. CERVILLA MADRID. La organización agraria Asaja dio ayer a conocer el inicio de una campaña de movilizaciones contra la política de abandono del campo, por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como adelantó ABC en su edición del domingo. La primera acción se llevará a cabo el día 15 de octubre, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Salamanca, y finalizará, meses después, con una gran manifestación en Madrid. Pero estas medidas de presión tendrán continuidad durante todos los días de la semana, excepto los fines de semana, y en ellas participarán todas las divisiones territoriales de Asaja. Así, según ha podido saber ABC, la organización está estudiando organizar, a modo de vigilia, una marcha nocturna alrededor del Ministerio, que sabe cuando empezará, pero no la fecha de finalización. El motivo fundamental de estas protestas está justificado, según el presidente de Asaja, Pedro Barato, en la ausencia de diálogo, por parte de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en los temas más importantes que afectan al campo. Los aviones de Iberia pueden quedar en tierra por huelga en octubre lando la ultraactividad del convenio colectivo vencido. Mientras tanto, la compañía siguió adelante con la elaboración de un Plan Director- -cuya aprobación está prevista para mañana- -con el que hacer frente a la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste y a los problemas que presenta el actual coste del combustible. En la elaboración de este Plan Director no han tenido baza alguna los pilotos. Todos estos extremos son pormenorizadamente repasados por Bernardo Obrador en una carta remitida al consejero delegado de la compañía y que obra en poder de ABC. En su misiva, el jefe de la sección sindical del Sepla- Iberia, sugiere a Mullor que el Plan Direc- ABC tor va a convertir Iberia en Air Miseria por el empeño de comparar los sueldos de los trabajadores de Iberia con los de las aerolíneas de bajo coste. Obrador, cínicamente, se felicita de que la dirección de la compañía haya puesto el listón en estas aerolíneas y no en las africanas, al tiempo que se pregunta por qué el salario de los directivos no se compara también a efectos del Plan Director. A pesar de la dureza de la carta, en sus últimos párrafos el jefe de la sección sindical de Iberia del sindicato de pilotos se muestra dispuesto a olvidar estos últimos ocho meses y abrir un proceso de negociación con realismo y sinceridad (y con los asesores presentes) El juez cita como imputados a los hermanos Arnáiz en el caso Urbanor ABC MADRID. El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, ha imputado a los hermanos Francisco Javier y José María Arnáiz en la causa que analiza las supuestas pruebas falsas que los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer pudieron utilizar en el caso Urbanor. En una providencia conocida ayer, este juzgado llama a declarar en calidad de imputados el próximo 9 de enero a los hermanos Arnáiz, que se ofrecieron a los abogados de Cortina y Alcocer para encontrar pruebas, por medios legales, que lograsen demostrar la inocencia de éstos. Después de este ofrecimiento apareció en el buzón de la editora y documentalista Gloria Álvarez una carta, enviada por el arquitecto Pedro Sentieri al constructor Julio San Martín, en la que supuestamente ambos pactaban su actuación contra Cortina y Alcocer, que motivó, posteriormente, tras la actuación del Ministerio Fiscal, que Cortina y Alcocer acusaran a aquellos de prestar falso testimonio Los transportistas, divididos, aplazan la negociación con Fomento J. M. C. MADRID. Las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y los transportistas españoles siguen sin dar fruto, sobre todo por las diferencias existentes en el seno del sector. De hecho, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) acordó ayer suspender temporalmente las negociaciones que mantiene con el Gobierno por el alza del gasóleo para intentar recuperar el consenso interno entre todas las patronales del transporte perdido con la convocatoria de paros por parte de una de ellas, la Federación de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) Así lo anunció ayer Ovidio de la Roza, presidente del CNTC, órgano de in- terlocución de todas las patronales del sector con la Administración, al término de la reunión que esta organización mantuvo con representantes del Ministerio de Fomento a la que también asistió su titular, Magdalena Álvarez. Según De la Roza, el Comité necesita un tiempo para unificar sus distintas posturas y lograr un consenso interno tras el enfado que ha producido entre el resto de patronales la actuación de Fenadismer al convocar un paro de forma unilateral, para después desconvocarlo asegurando haber alcanzado un principio de acuerdo con la Administración. La CNTC confía en solucionar en un plazo breve de tiempo la situación de desacuerdo que de nuevo presentan las distintas patronales del transporte de mercancías y envolver cuanto antes a todas las mesas de diálogo que tienen abiertas con el Gobierno con el fin último de solucionar los problemas del sector, tanto los coyunturales derivados del encarecimiento del combustible, como los estructurales provocados por su debilidad y falta de competencia. El Gobierno, a la espera Mientras las organizaciones de transportistas unifican su postura, el ministerio dirigido por Magdalena Álvarez aseguró ayer que sólo se llegará a un acuerdo en el seno de la Mesa del Transporte y con todo el sector Con ello, Fomento espera que para la próxima reunión con los transportistas puedan llegar a un consenso satisfactorio con todas las partes implicadas en esta negociación.