ABC MADRID 21-09-2005 página 79

ABC MIÉRCOLES 21 9 2005 79 Los pilotos amenazan a Iberia con una huelga en octubre si no abre la negociación del convenio La Reserva Federal estadounidense sube un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 3,75 Los empresarios valoran la honestidad del duro discurso de Rajoy en La Caixa La intervención del líder del PP en Barcelona irrita a Esquerra y al tripartito b La conferencia de Rajoy en La Caixa no ha dejado indiferente a nadie. Mientras el PP la considera una lección política con mayúsculas el resto de partidos la critica M. J. CAÑIZARES J. C. VALERO BARCELONA. Los ecos de la conferencia pronunciada el lunes en la sede de La Caixa por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que se opuso a la opa de Gas Natural sobre Endesa y a la actual redacción del proyecto del Estatuto catalán, no han cesado. Entre los empresarios, coincidencia al valorar la exquisitez de las formas que envolvieron un discurso duro en el fondo Algunos, como Eusebi Cima, no tuvieron inconveniente en dar su opinión abiertamente; otros prefirieron mantenerse en el anonimato de lo políticamente correcto en Cataluña. Pide regulaciones en las cajas para evitar injerencias El presidente del PP, Mariano Rajoy, apostó ayer en Barcelona por modificar la regulación de las cajas para evitar que haya injerencia política y reiteró que la reforma del Estatuto catalán da un paso en esa pésima dirección En declaraciones a Catalunya Radio, Rajoy insistió en que, con el nuevo Estatuto, la Generalitat nombra al presidente de La Caixa y ése es uno de los problemas más importantes que tienen las cajas de ahorros En caso de que los informes fueran favorables a la fusión, el presidente del PP dijo que no tendría inconveniente siempre y cuando los accionistas de Endesa la acepten. planteamientos, calificó al líder del PP de valiente al haber sido claro y honesto consigo mismo pese a saber que algunas cosas no iban a ser recibidas con aplausos Indicó que nadie en Cataluña está totalmente de acuerdo con el redactado del Estatuto. Pedro Solbes Ministro de Economía El propietario de Endesa es tema menor El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, tras criticar los planteamientos expuestos por Rajoy en Barcelona, al considerarlos reversibles aseguró que es un tema de menor importancia quién sea finalmente el propietario de Endesa, en el supuesto de que salga adelante la opa de Gas Natural, ya que, en su opinión, la decisión sobre la operación sólo corresponde a los accionistas de la eléctrica. YOLANDA CARDO Zaplana y Esperanza Aguirre, entre otros. Hasta ahora, el PP ha sido muy duro contra la opa, aunque la presencia del pasado lunes de su líder, Mariano Rajoy, en la sede de La Caixa podría contribuir a rebajar la tensión. Allí, Rajoy hizo un duro discurso contra el borrador de Estatuto y los peligros de politización de las cajas, pero fue mucho más comedido con la opa sobre Endesa. Se limitó a decir, tanto en su conferencia como en la posterior cena privada con empresarios catalanes, que son los reguladores los que deben analizar la opa. Sin embargo, aunque la intención del discurso de Rajoy haya buscado serenar los ánimos sobre la actual operación y ésta discurra por cauces más profesionales, alejada de la fuerte politización que ha tenido este caso, las expectativas de Endesa de evitar la opa, pasan, exactamente. por todo lo contrario: sólo una confrontación a nivel político podría hacer fracasar las aspiraciones de Gas Natural. Joan Ridao Portavoz parlamentario de ERC El presidente del PP es un analfabeto funcional Especialmente dura, por descalificadora, fue la reacción de ERC a través de su portavoz parlamentario catalán, Joan Ridao, ya que tildó a Rajoy de analfabeto funcional porque, en su opinión, no se ha leído el texto estatutario El líder popular había dicho en su conferencia que el proyecto del nuevo Estatuto rezuma el ansia intervencionista del tripartito catalán. El tam- bién republicano, Joan Puigcercós, destacó desde el Congreso el alto grado de civismo y la educación del auditorio que asistió a la conferencia, y reconoció que Rajoy había dado una conferencia magistral en el sentido de que habló clarísimo sobre el modelo al que el PP quiere reducir a Cataluña y su sector económico Eusebi Cima Presidente de la patronal Fepime Eduardo Zaplana Portavoz del PP en el Congreso Un discurso honesto y valiente Eusebi Cima, presidente de la patronal Fepime de la pequeña y mediana empresa, adscrita a Fomento del Trabajo, tras aclarar que el discurso de Rajoy no fue sorpresa al haber defendido anteriormente los mismos Ha sido una lección de política con mayúsculas En las filas del PP hubo unanimidad a la hora de valorar el acierto del diagnóstico de su líder. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó el discurso de Rajoy de lección política con mayúsculas en el sentido de decir claramente lo que se piensa y cual es su modelo