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50 Sociedad MIÉRCOLES 21 9 2005 ABC Tecnología España, cuarta de Europa en consumo de videojuegos y venta de consolas La industria facturó 790 millones de euros el año pasado b Adese, la patronal del sector de Consumo de videojuegos en España Millones de euros 800 700 600 los videojuegos, reclama al Gobierno para esta industria la misma atención que presta al cine o a la música MARTA VILLALBA MADRID. La industria de los videojuegos en España sigue imparable. En 2004 este sector facturó 790 millones de euros, manteniendo el incremento registrado en años anteriores, en torno al 20 por ciento. Y eso pese a que el año pasado bajaron los precios del hardware y no se lanzó al mercado ninguna nueva consola, a excepción de la PSTwo, la versión más estilizada de la PS 2. Este éxito de ventas sitúa a España en el cuarto puesto en Europa en consumo de videojuegos y venta de consolas, detrás del Reino Unido, Alemania y Francia. Los buenos resultados económicos de esta industria ya madura hablan por sí solos al facturar en 2004 más que el cine (691 millones de euros) las películas de vídeo (500 millones) y la música grabada (463 millones) de acuerdo a los datos del Anuario 2004 elaborado por la patronal del sector, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) Las previsiones de crecimiento para 2005 son muy positivas, esperamos facturar mil millones de euros estimó el presidente de Adese, Alberto González Lorca. En los seis primeros meses del año el incremento ya es del 20 por ciento y todavía quedan por contabilizar los resultados del lanzamiento de las consolas PSP y Xbox 360 El secretario general de Adese, Carlos Iglesias, auguró un crecimiento que pone a España el tercero en Europa El auge en el consumo de videojuegos en España contrasta con el escaso desarrollo de software. Que el Gobierno fomente este mercado es una vieja reclamación de la patronal Adese. Queremos que el Gobierno nos preste 800 Año 2003 Año 2004 515 465 340 378 335 275 790 500 400 300 200 125 100 0 137 Software PC s Ordenador 36,1 Software Consolas Total Software Hardware Consolas Total general VIDEOJUEGOS: SEGMENTACIÓN POR GÉNEROS 40 35 30 25 20 15 10 5 0 en unidades 14,8 15,8 6,3 8,2 13,0 3,8 Deportes Otros 2,0 Estrategia Aventura Acción Carreras Simulación Plataforma Consolas 35 30 25 20 15 10 5 0 31,6 en unidades 19,6 16,7 9,0 15,0 4,6 3,4 0,2 CG. SIMÓN Estrategia Aventura Acción Carreras Deportes Otros Simulación Plataforma la misma atención que a las industrias cinematrográfica y musical; que promueva el desarrollo de software con subvenciones, becas, programas; que invierta en la realización de un videojuego como lo hace en películas pidió el presidente de Adese. El otro deseo que la patronal demanda al Gobierno es que luche contra la piratería de videojuegos, que según las estimaciones de Adese en España es de aproximadamente el 50 por ciento, lo que genera pérdidas cercanas a los 200 millones de euros. En España, de los 8,5 millones de jugadores (representan el 20,3 por ciento de la población) el 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento mujeres. Que la mayoría de los usuarios de videojuegos son adolescente o adultos no es nuevo. Atrás quedó la idea (equivocada) de que son cosa de niños: la edad media se encuentra entre los 14 y los 34 años. El mismo cálculo sólo con consumidores habituales de videojuegos de LOS MÁS COMPRADOS EN ESPAÑA EN 2004 GTA San Andreas Pro Evolution Soccer 4 Pokémon Rojo Fuego Los Sims 2 Pokémon Verde Hoja Need for speed 2 1 PS 2 +18 Take 2 Interactive Acción combate 2 PS 2 +3 Konami Deportes 3 GBA +3 Nintendo Aventura gráfica 4 PC +7 Electronic Arts Estrategia 5 GBA +3 Nintendo Aventura gráfica 6 PS 2 +3 Electronic Arts Coches carreras