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ABC MARTES 20 9 2005 Economía 89 El presidente de Audi no descarta numerosos despidos en Seat b El comité de empresa de la fac- La producción de vehículos ha bajado un 9 en los siete primeros meses Las exportaciones han descendido un 9,2 en el mismo periodo sector automovilístico español su mejor momento. Frente a unas ventas que crecen mes tras mes, producción y exportación arrojan datos negativos M. LARRAÑAGA MADRID. La producción de las factorías automovilísticas españolas se redujo en el pasado mes de julio en un 14,7 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en los siete primeros meses del año el descenso se ha situado en el 9 según datos que ayer hizo públicos la patronal Anfac. Entre enero y julio se ha producido un total de 1,750 millones de vehículos en nuestro país, mientras que en el pasado año se produjeron 1,923 millones de unidades en el mismo periodo. Los datos de julio fueron especialmente malos en el apartado de producción, con 231.979 unidades, frente a las más de 271.000 del mismo mes de 2004. Dado que más del 80 de la producción tiene como destino los mercados de exportación, las cifras referentes a este apartado se resintieron fuertemente en julio, con una caída de la exportación del 17,5 en el mes de julio. En términos de números acumulados en los siete primeros meses del año, la caída de las exportaciones se situó en el 9,2 en línea con la experimentada por la producción. Estas cifras desfavorables son consecuencia, según un análisis efectuado por los fabricantes, del comportamiento irregular de los mercados europeos. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por ABC han puesto también especial énfasis en el hecho de que muchos de los modelos que están b No atraviesa el toría española da por hecho que se producirán recortes en las tres factorías catalanas y en la ubicada en Navarra ABC FRÁNCFORT. El presidente del grupo Audi, Martin Winterkorn, no excluyó numerosos despidos de su marca afiliada Seat si no hay pronto cambios positivos en su rentabilidad, en declaraciones al periódico Welt am Sonntag Ya no descarto despidos. Y si la situación no cambia rápidamente, su número será a un nivel muy distinto comentó Winterkorn, en alusión a unos 200 puestos que corren peligro, pero que ahora podrían ser más de un millar, en la planta barcelonesa de Seat en Martorell. También calificó de demasiado altos los costes que origina Seat y apuntó que la marca española debe tener éxito hasta mediados del año próximo Sus comentarios coinciden con el ultimátum dado por altos cargos de Volkswagen a Seat para que alcance un nivel aceptable de rentabilidad hasta el verano de 2006. Esta fuente precisó que VW sólo ha desmentido el cierre de Seat, pero no que vaya a fabricar otros modelos del consorcio en su planta de Martorell. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, en declaraciones a Efe, ha dado por hecho que se producirán recortes de plantilla en todas las factorías del grupo Volkswagen en Europa, entre ellas las tres de Cataluña, Martorell, Zona Franca y El Prat, y la situada en Navarra. Producción de vehículos 1.923.674 1.750.567 1.800.000 2.000.000 1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 1.559.533 1.416.567 Producción Enero- Julio 2004 Exportación Enero- Julio 2005 en producción en las factorías españolas son vehículos de reciente lanzamiento que están lejos aún de los números planeados (la mayor parte de la gama de Seat, el Modus de Renault o el nuevo Focus de Ford) o vehículos cercanos al final de su ciclo comercial. Lo peor, en turismos Como quiera que las cifras de producción incluyen también las referentes a camiones y vehículos comerciales, cabe destacar que el segmento de turismos- -que supone casi las tres cuartas partes de la producción española de vehículos- -ha reducido su producción en un 12,5 en los siete primeros meses del año, mientras que las cifras de julio son aún peores, con una caída del 19,6 Esta caída productiva de los turismos ha supuesto que las exportaciones de este segmento se hayan reducido en el mes de julio un 22,6 con 139.092 unidades, mientras que la caída en el acumulado anual es del 12,4 hasta contabilizarse 1,077 millones de unidades. En el lado opuesto, destaca la buena coyuntura que atraviesa la producción de vehículos todoterreno, que ha crecido un 88,4 en el mes de julio y que ya acumula un alza en los siete primeros meses del año del 57 No obstante, a pesar de este gran incremento, el peso de este tipo de vehículos en el total de la producción de las factorías españolas es muy pequeño, con poco menos de 45.000 unidades entre enero y julio. Las únicas plantas españolas de producción de vehículos que han conseguido incrementar el número de unidades producidas han sido las de Nissan en Barcelona, la de Renault Vehículos Industriales en Madrid y la de Volkswagen en Landaben (Navarra) El resto registra retrocesos en su producción, destacando el descenso de la factoría de Renault en Valladolid, que aprovechó el mes de julio para ajustar de nuevo su producción y registró una caída de la misma del 50 respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los siete primeros meses del año, la caída de esta factoría se sitúa en el 23 Por fabricantes, Renault ha descendido su producción total en España en un 13,5 mientras que Ford ve cómo se reducen sus números en un 19,4 y PSA (Citroën y Peugeot) un 11,3 Más moderada fue la caída experimentada por General Motors de cuya planta de Figueruelas han salido en los siete primeros meses del año un 6,6 menos de unidades que entre enero y julio del año pasado, mientras que Seat redujo su producción un 9 La CE ultima los retoques a su reforma del azúcar con un sondeo entre los países más afectados M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea empezó ayer una ronda de contactos bilaterales con los países europeos productores de azúcar, entre los que está España, antes de presentar su propuesta final para este sector. El proyecto inicial, que rebaja un 39 de media el precio garantizado del azúcar (en el caso de España la reducción sería del 50 y un 42,5 el de la remolacha, llegará por tanto algo suavizada al consejo de octubre y será probablemente aprobada en noviembre. Además de España, rechazan los planes de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, otros nueve países productores. La ministra española, Elena Espinosa, explicó ayer que una de las razones que esgrimía la CE para llevar a cabo la reforma, como era que beneficiaría a los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y a los PMA (Países Menos Avanzados) fue rechazada ayer por los propios afectados ya que, en muchos casos, se trata de ex colonias europeas que se benefician también de sustanciosas subvenciones. Por su parte José Valín, consejero de Agricultura de Castilla y León, que asistió también al consejo de ayer, calificó de pantomima su presencia en la reunión ya que la ministra no le autorizó a estar presente en la reunión bilateral con la comisaria. DIAZ JAPON Manifestación contra la OCM. Cientos de agricultores y más de doscientos tractores se manifestaron ayer en Sevilla en protesta por la reforma de la OCM del azúcar. Las organizaciones agrarias anunciaron que en octubre convocarán otra manifestación multitudinaria en Madrid junto con otras comunidades autónomas.