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88 Economía MARTES 20 9 2005 ABC La multinacional Siemens recortará 2.400 empleos en el área informática RAMIRO VILLAPADIERNA BERLÍN. La multinacional industrial con sede en Múnich anunció ayer un plan de reajuste en su filial SBS y reorganización de negocios, con el que espera ahorrar 1.500 millones de euros en los próximos dos años, a costa de sacrificar 2.400 empleos, con los que sumaría ya 35.000 en los últimos cuatro años. Aunque la cifra oficial de despidos es de 2.400, se teme que puedan aumentar en otros 3.000 ó 4.000 más, debido a la reestructuración de la división de telecomunicaciones. El principal recorte de plantilla se producirá en la división de tecnología informática (Siemens Business Service) y se verá acompañada por otro de activos y costes de producción, tras perder 109 millones en el segundo trimestre. Paralelamente la división de logística y ensamblaje será desmontada y cerrada en octubre y el área de negocio industrial y de distribución se constituirán en una nueva empresa, Dematic, y con 5.000 empleados. La OPEP puede poner 2 millones de barriles de crudo a disposición de los mercados El cártel cree, no obstante, que no hay demanda para producir más petróleo sólo en una ocasión la OPEP ha aumentado su producción de una tacada en dos millones de barriles diarios: fue en junio pasado A. SÁNCHEZ SOLÍS. CORRESPONSAL VIENA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició ayer en Viena su 137 asamblea con un mensaje de fondo: abrir la espita ya no significa que bajen los precios. Pese a ello, y a insistir en que los mercados están bien suministrados, los 11 miembros de la OPEP discuten la posibilidad de poner a disposición del mercado toda su capacidad de producción, unos dos millones de barriles diarios. Esa opción cobró más peso que la otra con la que se especulaba: el aumento en 500.000 barriles de la cuota oficial de bombeo de 28 millones de barriles diarios (hoy día los 11 socios tienen una producción real de más de 30 millones) Esa ha sido la política de la OPEP en los últimos meses, negar que haya escasez, pero aumentar su producción oficial para lanzar el gesto de que se preocupa por el precio. Sin embargo, como no sólo de gestos vive el mercado, sobre todo con el barril a más de 60 dólares, el cártel petrolero estudia la posibilidad de echar los restos y poner a disposición del mercado toda su capacidad de reserva en caso de que sea necesario. El problema es que ese crudo tiene un alto contenido en azufre y apenas tiene comprador por los problemas para su refinado. Justo ahí es donde la OPEP ve el problema: no hay suficienb Desde marzo de 1999, El presidente de la OPEP, el kuwaití Sheikh Ahmad, a su llegada a la reunión tes refinerías para transformar en combustible todo el crudo en circulación. Según Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela, el problema no está en la OPEP y no hay demanda para más crudo. Llevamos hablando de este tema hace más de un año. No se ha invertido ni un dólar en el desarrollo de refinerías dijo Ramírez, quien aseguró a ABC que todavía quedan tres o AP Escándalos financieros El ex presidente de Tyco, condenado a 25 años El ex presidente del grupo industrial Tyco, Dennis Kozlowski, fue condenado ayer en Nueva York a 25 años de cárcel, sin derecho a libertad condicional antes de cumplir la tercera parte de la pena. Kozlowski y su director financiero, Mark Swartz, condenado a la misma pena, fueron procesado por haber desviado cientos de millones de dólares de las arcas de la empresa. Tendrán que pagar además una indemnización de 134 millones. Esta sentencia se une a la de anteriores máximos directivos de compañías como WorldCom, Adelphia o Enron, entre otras. El precio del petróleo Brent subió más de un 6 hasta 65,61 dólares, y el Texas un 7 y superó los 67 dólares cuatro años de precios altos mientras se ejecutan inversiones para ampliar la capacidad de refino. Además, Ramírez se refirió a las tensiones geopolíticas (Irán, Irak o la propia Venezuela) la especulación y el impacto que los impuestos tienen en el precio del carburante como otros factores que explican los altos costes del petróleo. Mientras, la cotización del petróleo registró ayer una importante subida. El tipo Brent cerró a 65,61 dólares el barril, casi cuatro dólares más que el viernes. El Brent no alcanzaba este nivel desde el pasado día 2. Por su parte, el West Texas situó su precio en 67,39 dólares al incrementarse un 7 (4,39 dólares más que el día anterior) Macroeconomía El déficit exterior, entre los principales problemas de España, según Almunia El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios alertó ayer de que los principales problemas de la economía española son el elevado déficit exterior, la pérdida de competitividad en los precios y costes laborales y las carencias en educación, y advirtió de que estos problemas no se pueden ignorar a pesar del buen estado de la economía española, informa Ep. La tasa de inflación y la evolución de los costes unitarios del trabajo nos están haciendo perder competitividad desde que ingresamos en el euro según Almunia. Suspendido el paro del transporte tras prometer el Gobierno medidas anti- dumping ABC MADRID. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) única convocante del paro de transportistas de mercancías por carretera, decidió a última hora de la mañana de ayer la suspensión de la convocatoria por entender positivo el compromiso del Gobierno de legislar para evitar que se puedan fletar transportes por debajo de coste y la introducción de esta forma de medidas anti- dumping una de las principales reivindicaciones de Fenadismer. Aunque el paro- -no se le puede llamar huelga porque en su mayor parte se trata de empresarios autónomos- -había comenzado a las doce de la no- che del domingo, Fenadismer y el Gobierno matuvieron contactos durante toda la mañana en busca de una solución. Al final, el Gobierno se comprometió a las citadas medidas anti- dumping así como a prohibir que los conductores realicen labores de carga y descarga, además de mantener abierto el proceso de negociación con todas las asociaciones de transportistas para articular un sistema de tarifas que traslade más fácilmente las subidas del gasóleo a lo que cobra efectivamente el transportista. Tanto el Ministerio de Fomento como Fenadismer- -la única asociación convocante del paro- -se felicitaron del principio de acuerdo alcanzado. Pa- ra Fenadismer se ha logrado prácticamente cuanto solicitábamos para atajar la penuria económica que atraviesa el sector por el encarecimiento del combustible, mientras que para la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hay que valorar que Fenadismer haya tenido la postura y el talante de estar abierto hasta el último momento La ministra aseguró que hay que agradecer la participación y el espíritu con el que todos nos hemos intentado aproximar Tras este acuerdo, Fenadismer acudirá hoy a las cinco de la tarde a la reunión que el resto de patronales del sector mantendrán con las asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) y los responsables de Transporte por Carretera de Fomento. Este encuentro será continuación del celebrado el pasado viernes, día 16, una reunión que Fenadismer consideró un fracaso aún antes de que concluyera y que le llevó a ratificar los paros inicialmente previstos.