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ABC MARTES 20 9 2005 Cultura 59 Cataluña participa por primera vez en la Muestra de Teatro de las Autonomías El evento teatral, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes, cumple 10 años b La Muestra cambiará de fechas ante la abundante oferta teatral en septiembre. La próxima convocatoria, centrada en el teatro insular, tendrá lugar en marzo de 2006 SUSANA GAVIÑA MADRID. La Muestra de Teatro de las Autonomías, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes del 20 de septiembre al 16 de octubre, cumple su primera década, y lo hace con un saldo bastante satisfactorio según explicó ayer su director José Manuel Garrido. El festival se ha consolidado y ha evolucionado sobre todo en el tema del público, que tiene un componente joven muy importante A lo que añadió: Ahora estamos en condiciones de dar un salto, pero para ello necesitamos que nos echen alguna mano de tipo administrativo o político que vea que el festival tiene un sentido Igual de optimistas se mostraron dos de sus colaboradores, el Ayuntamiento de Madrid, y el Ministerio de Cultura, que, representado por Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del Inaem, afirmó que la Muestra ha cumplido dos objetivos: Favorecer la comunicación teatral y fomentar a los autores contemporáneos y la creación colectiva Celama de Corsario y Cantárida Teatro, es una adaptación del relato de Mateo Díez Una comunicación a la que se suma este año Cataluña, Comunidad que participa por primera vez en la Muestra de las Autonomías. Con su presencia queremos acabar con la idea de que las compañías catalanas no tienen público en Madrid afirmó Cerón. Se presentan seis compañías que representan lo que está pasando en Cataluña. Una muestra de los distintos lenguajes, en los que conviven el circo con el cabaret; también sirve para presentar las producciones de salas alternativas... afirmó Eulalia Blanco, portavoz del Instituto Cultural de Industrias Catalanas. Con esta visita, también se pretende presentar el proyecto colectivo que se está realizando allí además de introducir a una nueva ge- La Generalitat apoya al teatro catalán con ayudas a la producción. a las giras, y a la traducción de los textos neración de autores. El espectador en Madrid va a poder hacer una itinerancia por el teatro catalán subrayó. Asimismo, destacó el apoyo que recibe este sector de la Generalitat, con ayudas a la producción y a las giras. Están realizando un gran esfuerzo para crear circuitos Para ello también facilitan ayudas a la traducción de las obras, para que se puedan ver en otros escenarios Las seis propuestas procedentes de Cataluña incluyen el Cabaret diabólico de Beth Escudé, intepretada por el Teatre sur mer; Plou a Barcelona de Pau Miró, presentada por la Sala Beckett, o Suite bufa acción musical de Joan Brossa y Josep M. Mestres llevada a escena por Gataro S. L. La otra Comunidad invitada es Castilla y León, que viaja a Madrid con tres compañías. La primera en presentarse (días 22 y 23) será la del Teatro Corsario y Cantárida Teatro, con la adaptación dramática de un relato de Luis Mateo Díez, Celama realizada por el propio autor y Fernando Urdiales. Para el escritor, ésta es su primera incursión en el mundo teatral, género al que no tiene intención de dedicarse. La experiencia ha sido enriquecedora- -asegura- -pero no me voy a meter a dramaturgo. Mi territorio es la narrativa La Muestra, que comienza hoy con la compañía madrileña Zampano Teatro y la obra A propósito de Lorca una adaptación de varios textos del poeta realizada por Amaya Curieses, incluye por primera vez en estos diez años un ciclo de mesas redondas bajo el título Hablemos de teatro moderadas por Juan Antonio Hormigón (29 de septiembre) Jesús Campos (6 de octubre) y el propio José Manuel Garrido (13 de octubre) Joaquín Sabina vuelve a la carga con Alivio de luto su disco más reposado J. HERNÁNDEZ MADRID. Han pasado algo más de cuatro años de aquel 23 de agosto de 2001 cuando el autor de Pongamos que hablo de Madrid o Princesa tocó fondo, cuando un episodio- -que él llama accidente -cerebral casi le retira de la vida. Sabina parece rehabilitado, después de sus tres años de jubilación voluntaria desde Dímelo en la calle y una depresión de caballo de la que, no obs- Joaquín Sabina, de negro JULIÁN DE DOMINGO riguroso, ayer en Madrid tante, salió a flote merced a la literatura. Ese refugio en las letras, que le sirvió para publicar dos libros y hacer de satiricón de la vida pública en Interviú también le supuso serenar el alma, si es que alguna vez ha conseguido aplacarla el autor de Ciento volando. De catorce su incursión en el soneto. Esa rehabilitación le ha servido para tomar carrerilla y volver a la carga con las trece canciones de Alivio de luto (Sony- BMG) pese a que publicó a los cuatro vientos que se jubilaba Nada. Como los toreros que jamas se retiran del albero, saca a partir de hoy este disco, el decimoséptimo de su carrera, un trabajo con olor a café concierto en el que sigue fiel en la producción- -la única infidelidad fue Enemigos íntimos con Fito Páez- -a Pancho Varona y Antonio García de Diego. Sabina se muestra maduro, íntimo, reposado y abrigado en esa voz ronca de tanto fumeque y de sorberse a tragos la noche. El cantautor y poeta rocanrolea en Pájaros de papel (el primer single y el corte con el que abre este Alivio de luto una historia de amor adolescente que vio en prensa, se acuerda a ritmo de vals y ranchera de una de sus hijas- -también le ha escrito a Carmela una canción- -con Ay, Rocío rumbea Paisanaje o hace versiones a su aire de Leonard Cohen Pie de guerra y Francesco di Gregori Mater España