ABC MADRID 20-09-2005 página 46

46 MARTES 20 9 2005 ABC Sociedad El PP ultima su recurso para llevar la ley del matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional Acebes y Astarloa mantuvieron una reunión tras el Comité de Dirección del PP Popular tiene de plazo hasta el 3 de octubre para presentar el recurso ante el Constitucional, aunque la decisión política ya está tomada M. J. P- B. MADRID. Se esperaba un anuncio formal, que no llegó. Por el contrario, ayer el PP añadió cierta confusión a la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio homosexual. Tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del PP, Ángel Acebes, se refirió en rueda de prensa a este asunto y matizó que su partido no tiene ningún tipo de duda, y así lo hemos manifestado, respecto a la inconstitucionalidad de la ley que había promovido el Gobierno. En función de eso les transmitimos que habíamos hecho el encargo a nuestros servicios jurídicos y a los abogados para que elaborasen ese recurso y, por tanto, en cuanto esté finalizado, que en este momento no lo está, se lo daremos a conocer a todos ustedes Aunque Acebes no desveló claramente que el PP fuese a presentar el recurso de inconstitucionalidad, de sus palabras se deduce la intención del partido de hacerlo (antes de que finalib El Partido ce el plazo el próximo 3 de octubre) Sin embargo, oficialmente, desde Génova no quisieron pronunciarse sobre esa cuestión y aunque explicaron que se ha ido más allá de lo que se ha dicho sí aseguraron que la decisión política de presentar el recurso de inconstitucionalidad está tomada Adopción de menores Fuentes del PP insistieron en que se han encargado unos estudios jurídicos y hay que ver lo que pasa. Como ha dicho Acebes, la posición del PP no ha variado. Sobre todo, respecto a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales un punto clave al que los populares siempre han mostrado su oposición. De hecho, durante todo el trámite parlamentario de la ley y en todas las comparecencias tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, los populares han requerido del Gobierno- -sin éxito- -los más de 50 estudios internacionales que avalan que los niños educados en familias homosexuales no presentan ninguna diferencia respecto de aquéllos que lo han hecho en parejas heterosexuales. La previsible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo ha provocado una división en las filas del PP. Desde el sector más progresista, Javier Gómez, coordinador de Gays y Lesbianas del PP, aseguró a ABC que el partido tan sólo ha encargado un estudio a los servicios jurídicos y cree que finalmente el recurso no será presentado, pues supondría una gravísima decepción para miles de votantes y para una gran mayoría del partido, contraria a esa iniciativa Un encuentro de dos horas La decisión de la conveniencia de llevar o no la ley del matrimonio homosexual ante el Constitucional y el contenido jurídico del estudio que realiza el Partido Popular fueron dos de los temas presentes en una reunión posterior al Comité de Dirección que mantuvieron Ángel Acebes y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Interior y Justicia del partido, Ignacio Astarloa. Acebes y Astarloa estuvieron dialogando en torno a las dos horas, sin que haya trascendido oficialmente Un vocal del CGPJ considera bueno y oportuno que el partido Popular dé el paso y presente el recurso de inconstitucionalidad nada de la reunión. ABC intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Astarloa, y fuentes oficiales no confirmaron ni desmintieron el encuentro. Desde luego, el PP es la única fuerza política que dispone de los 50 senadores y los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad. Cabe la posibilidad de que éste vaya acompañado de una petición Si no plantean el recurso, nos tendrán al lado y trabajaremos con ellos La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (Felgt) espera que el PP resuelva su lucha interna siga en el camino del centro y finalmente no presente el recurso de inconstitucionalidad, señaló su presidenta, Beatriz Gimeno, quien está convencida de que de presentarse no prosperará y lanzó un aviso para navegantes: Si no plantean el recurso, nos tendrán al lado y trabajaremos con ellos, pero si no, nos tendrán enfrente El mismo rechazo al recurso de la ley expresaron las palabras del responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, para quien supone un desprecio a las bodas celebradas hasta ahora, además de una contradicción, pues mientras militantes y cargos públicos populares contraen matrimonio, la dirección del partido trata de impedir su celebración Para el secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida, David Chica, la decisión de estudiar el recurso demuestra que dentro del PP hay un sector duro y radicalizado que apuesta por el enfrentamiento con la mayoría de la sociedad, y otro sector que plantea asumir una realidad social de progreso como son los matrimonios homosexuales El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió ayer al PP moderación y que se aclare He visto bastantes contradicciones en el PP. Acebes, por la mañana, ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad, un recurso contra el reconocimiento de nuevos derechos para mucha gente y, por la tarde, parece que su propio partido le desautoriza dijo Blanco. Ángel Acebes e Ignacio Astarloa, en una imagen de archivo IGNACIO GIL