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ABC MARTES 20 9 2005 35 El móvil pasional se suma a la investigación de la muerte del menor ecuatoriano Lucía Figar jura su cargo como consejera de Inmigración arropada por diez consejeros y altos cargos del PP NO NOS RESIGNEMOS PEDRO NUÑEZ MORGADES Defensor del Menor Normalidad en la primera jornada de la Selectividad MADRID. La primera jornada de las pruebas de Selectividad, a las que se presentan más de 7.000 alumnos, se desarrolló ayer con normalidad en las seis universidades públicas de la región. El número de alumnos matriculados para esta convocatoria ha descendido con respecto al año pasado, y así, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la más grande de España, recibió 361 alumnos menos que el año anterior en esta convocatoria. Situación similar viven otras universidades. Los exámenes continuarán hoy y mañana con la realización de las pruebas referidas a las materias optativas y propias de la modalidad elegida por los alumnos en Bachillerato. a muerte de Jokin hizo visible a la sociedad una situación que se repite desde que la escuela existe: el acoso escolar. Recientes estudios descubren el alcance y la gravedad de estas situaciones de acoso, que no son más que el reflejo de la violencia que permanentemente se percibe en nuestra sociedad. Ante esto, debemos plantearnos la necesidad de conseguir, entre todos y de manera permanente, la regresión del acoso escolar, que tanto daño produce en personas que, como los menores, no tienen consolidada su personalidad. La familia debe actuar educando en la amistad y en la empatía, intentando que nuestros niños y niñas comprendan que tienen que superar esa ley del silencio y la consideración de que si comunican a padres o profesores situaciones de acoso van a ser considerados acusicas o delatores; haciéndoles ver que, si cuentan lo que saben, van a ayudar, no sólo al acosado, sino también al acosador. Los padres debemos conocer a nuestros hijos de tal manera que detectemos aquello que ellos no nos dicen pero que sí expresan con sus cambios de conducta o de comportamiento; y estar aún más atentos si nuestro hijo es el agresor, no tratando de justificar sus conductas o camuflarlas tras un falso liderazgo. En el ámbito escolar, se debe fomentar la autoestima del alumno y el sentimiento de formar parte de un proyecto común en el que se puede sentir realizado. Se tendría que evitar, por ejemplo, el paso de dos o tres profesores en Primaria a diez en Secundaria, de manera que en la escuela primen de verdad las relaciones entre todos. En definitiva, no debemos resignarnos L DE SAN BERNARDO Gallardón promete 18.000 plazas para menores de 3 años en 2007 SARA MEDIALDEA MADRID. La unión de los esfuerzos de las administraciones regional y local permitirán que en 2007 se cumpla la recomendación de la Unión Europea de contar con plazas en escuelas infantiles para un 20 por ciento de la población de 0 a 3 años: así lo aseguró ayer el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón. Por lo que respecta al Gobierno municipal, para el final de este mandato prevén haber triplicado su oferta de plazas para esta franja de edad, y llegar a las 4.000. La recomendación europea va más allá: ese 20 por ciento de plazas para escolarizar a niños de 0 a 3 años supone, en cifras absolutas, en torno a los 18.000 puestos. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha incrementado en un 32 por ciento su oferta desde el año pasado a este. No todas son plazas públicas: también las hay concertadas a través de subvenciones a la inversión privada. A cambio de las ayudas, estos centros privados tienen la obligación de reservar un 30 por ciento de sus plazas para incorporarlas a la red pública de plazas infantiles. El alcalde, no obstante, recordó que esta competencia no es municipal sino autonómica; la definió como competencias impropias que no tienen respuesta de financiación por parte de la Administración central pero a las que los municipios responden porque son una necesidad ciudadana. Las 4.000 plazas que va a ofertar en 2007 el Ayuntamiento, unidas a las que proporcione el Gobierno regional- -que es el competente en la materia- -y con las ayudas a privados para invertir en estos centros le permiten confiar en que al finalizar la legislatura se habrá alcanzado el objetivo europeo de cubrir ese 20 por ciento de la demanda total. Visita a una escuela infantil El alcalde y su concejal de Servicios Sociales, Ana Botella, informaron de estos datos mientras visitaban una nueva escuela infantil en San Blas- -calle Albarracín, 31- el segundo distrito con más crecimiento demográfico de la ciudad. Estos centros, recordó el alcalde, son vitales para conseguir la incorporación de la mujer al mercado laboral y para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar. El alcalde recordó que las competencias en Educación no son municipales, sino autonómicas