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16 Nacional MARTES 20 9 2005 ABC El PP se muestra dispuesto a firmar un Pacto de Estado para la Sanidad b Ana Pastor cree que el acuerdo de financiación firmado hace unos días es un parche con el que aumentarán las diferencias entre Comunidades Autónomas N. R. C. MADRID. El Partido Popular ofreció ayer al Gobierno una segunda oportunidad para abordar los problemas de fondo del sistema sanitario con un Pacto de Estado para la Sanidad. La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, acompañada por los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid, lanzó esta oferta al tiempo que criticaba el acuerdo de financiación de la Sanidad, por el que el Ejecutivo se comprometió a entregar a las Comunidades 1.677 millones de euros anuales para paliar el déficit sanitario y a anticipar el pago de otros 1.365 cada año. Todos sabemos que asumimos un parche que aumentará las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas afirmó. Como solución al problema del déficit sanitario, la ex ministra de Sanidad reclamó la aprobación urgente del Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria. Entre otras cosas, este fondo garantiza la atención de ciudadanos desplazados- -nacionales o extranjeros- -y la atención de población inmigrante. Ana Pastor pidió al Gobierno que pague a las Comunidades Autónomas el dinero que les debe- -unos 2.000 millones de euros- -y anunció también que su partido preguntará en el Parlamento cuántas tarjetas sanitarias se han repartido en todo el Estado, para demostrar que se está dando asistencia a un número mayor de personas del calculado en el acuerdo de financiación sanitaria. José Bono, junto a Narcís Serra y al ministro de Defensa croata, Berislav Roncevic, durante una conferencia ayer en Barcelona EFE Bono descarta el ataque como causa del siniestro del helicóptero en Afganistán El informe preliminar no aclara todavía el origen del trágico accidente documento abonan la tesis del error humano, pero dejan la puerta entreabierta a un posible, pero improbable, fallo mecánico JORGE SÁINZ MADRID. José Bono dio ayer por cerradas todas las líneas de investigación que apuntaban a la hipótesis del ataque como causa del siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán, en el que murieron 17 militares españoles, tras descartar prácticamente esb Las conclusiones del ta posibilidad el informe preliminar elaborado por la comisión responsable de la investigación. Fuentes de Defensa explicaron que las conclusiones del documento, que no aclaran todavía el origen del accidente, abonan la tesis del error humano como causa más probable de la tragedia. Por un lado, se dice que el capitán de la aeronave siniestrada, David Guitard, se puso en contacto con el otro helicóptero que maniobraba con ellos segundos antes de la caída sin que éste mencionara problema alguno y, por otro, se describe el tipo de vuelo que realizaban los soldados falle- cidos de riesgo elevado por la gran velocidad y la baja altura A pesar de ello, el informe deja la puerta entreabierta al fallo mecánico, si bien no hay indicios en el trabajo de los técnicos que apunten claramente en esa dirección. Bono, que antes de dar lectura al documento dio cuenta de su contenido a los portavoces de los distintos Grupos parlamentarios, no se refirió a estas dos posibilidades que se barajan, recordó que la investigación sigue todavía abierta y señaló, por último, que no se tendrán todas las respuestas sobre lo ocurrido hasta el próximo mes de octubre, cuando esté listo el informe definitivo de la comisión. El TC reitera la constitucionalidad de que el maltrato en el ámbito familiar sea castigado con la cárcel N. VILLANUEVA MADRID. En modo alguno puede obviarse que la dimensión que el fenómeno social que la violencia de género reviste actualmente en nuestro país ha obligado al legislador a reformar la legislación penal al objeto de incluir y tipificar como delito cualquier conducta violenta que se produzca en el ámbito doméstico. Con estas palabras, el Tribunal Consitucional vuelve a avalar la reforma del Código Penal de septiembre de 2003 (promovida por el Gobierno del PP) que convierte en delitos las conductas an- tes tipificadas como faltas de lesiones, malos tratos o amenazas producidas en el ámbito familiar. Es la segunda vez que el TC rechaza un recurso de inconstitucionalidad presentado con motivo de la reforma del artículo 153 del Código Penal y niega que el hecho de que las faltas se conviertan en delitos- -en virtud del sujeto pasivo- -entre en contradicción con el principio de legalidad y proporcionalidad de la sanción penal, los argumentos esgrimidos por el titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia. Este magistrado ar- gumentaba en su escrito que las faltas de lesiones, malos tratos o amenazas se están criminalizando con desproporción manifiesta vulnerando el principio de igualdad al tratar de forma distinta ciertos delitos por el hecho de que se cometan en el ámbito familiar (El maltrato en el ámbito familiar está castigado con pena de prisión de tres meses a un año frente a la multa o arresto de fin de semana con el que se castiga la misma conducta fuera del ámbito doméstico) Como ya hizo el 7 de junio de 2004, el TC reitera que los delitos relacionados con la violencia doméstica son objeto de preferente atención en la citada reforma legislativa para lo que se incrementa de manera coherente y proporcionada su penalidad subraya el tribunal, que recoge la exposición de motivos de la ley orgánica. Pérdida de control Lo que sí deja claro el estudio preparado por los técnicos, que finalmente se ha retrasado más de una semana, es que el accidente del segundo helicóptero, en el que no hubo víctimas mortales, pero sí resultaron heridos varios militares, se produjo por la pérdida de control de la aeranove Según explica el documento, después de una agresiva maniobra para escapar de la zona por sentirse amenazado al ver la columna de humo del Cougar el helicóptero entró en unas condiciones de falta de sustentación que le obligaron a realizar un aterrizaje de emergencia De esta forma, el informe descarta totalmente que hubiera un choque en vuelo de los dos aparatos otra de las hipótesis que se habían investigado en un primer momento.