ABC MADRID 20-09-2005 página 8

8 Opinión MARTES 20 9 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LOS PARDILLOS Y LA HUELGA QUE NUNCA EXISTIÓ ICEN que el pardillo común es un ave gregaria que se procura buenos sitios de nidificación, se domestica con facilidad y canta al descubierto, con preferencia sobre la rama alta de un arbusto. Pero también lo hace en vuelo ondulante e incluso a coro Los expertos aseguran que lanza una nota metálica aflautada que suena parecido a Quit- quitquit Y que, LUIS IGNACIO en cambio, PARADA cuando se posa y nota el mínimo peligro, emite un lastimero ¡Tsuiit! Tan inocente es el pajarito que los humanos hemos dado en llamar pardillo a la persona incauta, que se deja engañar fácilmente. Alguien va a tener que explicarnos quién ha sido el pájaro bobo en esa extraña desconvocatoria de la movilización del transporte de mercancías anunciada para ayer y hoy. No se le puede llamar huelga porque sus integrantes son autopatronos. Pero tampoco lock out, porque no es un cierre patronal para que los trabajadores acepten las decisiones empresariales. Es un pulso al Gobierno por el procedimiento de bloquear los principales polígonos logísticos e industriales con marchas lentas. Puede que el inocente haya sido el secretario general de Fenadismer, que ha desconvocado las movilizaciones diciendo que ha llegado a un acuerdo con representantes del Gobierno del máximo nivel, sin revelar con quién ha mantenido los gorgeos. Pero puede que haya sido ese máximo nivel Si ha aceptado el pulso sin pestañear, malo porque no se ha dado cuenta de que el petróleo sube para todos y no sólo para los transportistas. Si no puede cumplir lo acordado, peor, porque los camioneros ya vienen quemados de otros incendios. Teniendo en cuenta que la Federación desconvocante es minoritaria en el sector; que no está apoyada por Conetrans, la mayoritaria; que la patronal de Valencia, integrada en ella, se ha desmarcado por considerar ínfima y poco clara la propuesta del Gobierno; que en Fomento nadie ha dicho ni pío hasta ahora... habrá que oír los trinos de Solbes antes de decidir quién es el pardillo. Sólo ganan los políticos Leerse el proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía catalán es un trabajo realmente engorroso por su excesivo detalle y su elevado número de artículos, más de 200. Por ejemplo, han incluido un artículo específico sobre las cajas de ahorro que permitiría al gobierno autonómico controlar políticamente sus órganos de dirección y los jugosos fondos de su obra social. De hecho, las cajas son sólo un ejemplo: en general, con el nuevo Estatuto, el gobierno catalán aumenta aún más sus competencias y su control político de los diferentes resortes de la sociedad. La gente de la calle no salimos ganando nada y la única beneficiada es la elite política catalana, que incrementa su poder. Así se entiende por qué algunos políticos, a diferencia de los ciudadanos, tienen tanto interés en esta reforma del Estatuto. Enriqueta Arnau. Barcelona. Cheque escolar La nueva ley socialista, la LOE (Ley Orgánica de Educación) está en la línea progre de la Logse, causante del desastre que se refleja ahora en el último informe de la OCDE sobre la enseñanza en España. Al conocer el informe de marras, los sindicatos se han apresurado a afirmar lo de siempre: más dinero, más gasto, más remuneraciones... ¡La pasta lo arregla todo! es la máxima que impera. Y es verdad que demasiados niños en España siguen recibiendo clases en barracones y eso sólo se arregla con dinero. Pero ¿qué tiene que ver la pasta con que un título universitario no añada valor laboral a quien lo posee? La enseñanza- -como la sanidad- -es un mundo al margen del mercado, es decir, de la realidad. Si una tienda, si una empresa, si una actividad privada, va bien, amplía y crece; si va mal, cierra. Un colegio, una facultad, un centro de salud o un hospital son, sin embargo, burbujas al margen de la competencia. De la valía. Sólo el cheque escolar- -y el cheque sanitario y el ajuste de las matrículas universitarias al coste real de la enseñanza superior- -puede sacarnos del pozo: cada cual iría al colegio- -o al centro médico- -que quisiese y pagaría con ese cheque público. Así se premiaría a los buenos profesionales de la enseñanza o de la sanidad y se sacaría del sistema a los incompetentes. Emilio Maeso Pérez. Sevilla. ¿Dialogar? No puedo comprender cómo el Gobierno puede dialogar con ETA. Con terroristas y asesinos no hay cabida para el diálogo. Es una vergüenza que tan siquiera se lo planteen. Es dar una fuerza a ETA que no había que dársela de ninguna de las formas. Muchos españoles estamos avergonzados de la forma como este Gobierno esta llevando el problema del terrorismo. En vez de hacer más severas las penas, resulta que les dan prebendas carcelarias, trato de favor y diálogo. ¿Por qué no les preguntan a las víctimas qué piensan? Qué pena que los muertos no puedan hablar, pero con el tiempo todos los muertos hablan de una manera o de otra. El tiempo lo dirá y enjuiciará la burrada que están haciendo con España. España quiere decir una nación, un Estado. No queremos nacionalismos, no queremos que España se desintegre, queremos nuestra España, con su pluralidad y sus regiones. Queremos ser españoles todos. Zapatero se está cargando España, ¿es consciente? Entre ETA y los nacionalismos, España está gravemente enferma. Los que nos consideramos españoles pensamos que todo esto que está cociendo el Gobierno es una barbaridad que pagaremos todos a un precio carísimo. Carmen Escriña del Pozo. Madrid. D El ciudadano es culpable En cuestión de varios meses, el Gobierno nos ha hecho culpables de sus fiascos y nos ha ido imponiendo diferentes penas. Somos culpables de los grandes atascos, de los incendios, de la falta de agua en nuestros embalses y, por último, del déficit en la financiación de la Sanidad. Una y otra vez se nos ha impuesto nuestra condena: debemos ponernos de acuerdo con el vecino para no salir de vacaciones en la misma fecha (un poco difícil en los puentes) no volveremos a hacer en el campo esas barbacoas que tanto nos gustaban, no nos podremos duchar tan a menudo y mucho menos regar nuestro jardín. En este último juicio al que nos ha sometido el Gobierno sólo han sido declarados culpables, muy astutamente por cierto, los fumadores y aquéllos a los que nos gusta beber alcohol, aunque sólo sea un vasito de vino en las comidas, y fumar un cigarrillo o tomar un vasito de vino se va a pagar caro Esta pena se deberá cumplir antes de lo previsto. ¡Para qué esperar más! Miedo me da pensar de qué seremos culpables en el próximo juicio. M. Alonso. Madrid. ¿Hasta cuándo la discriminación? Para los colegios profesionales de farmacéuticos sólo existen los farmacéuticos con farmacia. Los otros no son farmacéuticos pero, eso sí, paga tus cuotas y mantente calladito. ¡Ah! y trabajando los sábados, de eso no te escapas. Ya somos más de 45.000 farmacéuticos sin farmacia y 20.000 con farmacia. ¿Qué diferencia existe entre un farmacéutico con farmacia y uno sin farmacia? Los primeros tienen todos los derechos. Los segundos no tienen derechos: no pueden ejercer su profesión libremente, ni siquiera abrir una farmacia durante un minuto al año. Los primeros, los buenos, pueden abrir las 24 horas del día y los 365 días del año. Como farmacéutico sin farmacia me pregunto ¿por qué no puedo poner una farmacia donde me apetezca? ¿Por qué un médico puede montar una consulta particular donde él quiera? ¿Podéis contestarme a eso? ¿Por qué no tenemos el mismo derecho que otras profesiones liberales? ¿Me puede explicar alguien si esto es constitucional? Matías Anguís Cruz. Villanueva del Arzobispo (Jaén) ¡Hipotecaos! En los ochenta el mensaje era ¡enriqueceos! los noventa nos trajeron ¡invertid en Bolsa! el inicio de siglo XXI nos dejó el ¡hipotecaos! con lo que se ve que en 20 años hemos pasado de la posibilidad de crear riqueza a la de endeudarnos de por vida. Ante el enloquecido precio de los pisos se exclama la consabida frase de la gente los paga no es correcto: los pagan los bancos, el resto es misterio. Tras conocer que existen hipotecas que son heredables por los hijos, creo que ya sé cuál va a ser el grito de guerra dentro de otros 20: ¡Sálvese quien pueda! Hipotecas heredables ¿es que nos hemos vuelto locos? Será que 20 años no son nada: como nosotros. Emilio Iglesias Delgado. Sevilla.