ABC MADRID 19-09-2005 página 83

ABC LUNES 19 9 2005 83 Fenadismer convoca un paro de los transportistas para hoy y mañana por la subida del gasóleo La OPEP estudiará en Viena un posible aumento de su producción a pesar de que está casi al límite Gabarró cuenta con todos los empleados de la eléctrica J. G. N. MADRID. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, reiteró ayer su intención de contar con todos los empleados de Endesa en una hipotética fusión con la eléctrica, declaración que supone una respuesta a las palabras del presidente de esta compañía, Manuel Pizarro, que el viernes dijo con rotundidad que nunca seré empleado de La Caixa Gabarró pidió que los mercados puedan decidir libremente y con transparencia sobre la opa ya que es hora de un debate sereno, sin nervios y sin politización, como corresponde a una economía desarrollada y moderna El presidente del grupo gasista subraya que los accionistas de Endesa se verán beneficiados de la mejor oferta que han recibido en los últimos cinco años y añade que la compañía resultante se ha comprometido a garantizar los compromisos de inversión real y efectiva de Gas Natural y Endesa en todos los negocios de gas natural y de electricidad en las diferentes comunidades autónomas Por último, afirma que, según los mercados, la oferta tendrá éxito Iberia afronta este mes su futuro sin apoyo sindical y enfrentada a la Generalitat En la agenda, el Plan Director 2006- 2008 y la negociación de los convenios de la alianza estratégica sellada con British Airways en diciembre de 2003 también deberá ser abordada a corto plazo A. POLO A. LASO D LOM MADRID. Iberia celebrará el jueves un consejo de administración muy importante para el futuro de la sociedad, por cuanto analizará por primera vez y en profundidad el contenido del Plan Director 2006- 2008, elaborado con el asesoramiento externo de Boston Consulting. Lo más probable es que el consejo se limite a conocer la hoja de ruta que define los objetivos del negocio de la compañía para los próximos tres años, y aparque a un encuentro posterior su aprobación definitiva. La congelación de los salarios de los 25.000 trabajadores de la compañía durante el citado periodo- -alta dirección incluida- el ahorro de costes por un valor global de 600 millones de euros y el incremento de la productividad constituyen los tres pilares sobre los que se asienta la viabilidad del plan, que ha generado un profundo reb La potenciación o resolución Costes operativos de Iberia Enero- septiembre 2004 2003 Personal Comerciales Combustible Alquileres aviones amortizaciones Servicio a bordo Tasas navegación derechos tráfico aéreo TOTAL +5,7 -16,5 +10,6 +4,7 -24,9 +7,2 +3,6 REDUCCIÓN DE COSTES EN 2005 Estimaciones en millones de euros Utilización de activos Costes de personal Costes comerciales Servicio a bordo Otros costes TOTAL 35- 45 65- 75 100- 110 40- 50 110- 120 350- 400 Infografía ABC Coste asiento por kilómetro ofrecido: -5,2 FUENTE: Iberia chazo entre los cuatro sindicatos mayoritarios de la aerolínea: CC. OO. y UGT (tierra) Sitcpla (tripulantes de cabina) y Sepla (pilotos) Pese al hermetismo que la compañía ha mantenido sobre su plan de futuro, determinados aspectos han salido a la luz pública gracias a las filtraciones realizadas por algún sindicato. Así, se sabe que Iberia confía en aumentar sus ingresos en 166 millones de euros entre 2006 y 2008, gracias a la mayor actividad prevista y su firme apuesta por la clase business de largo radio, montante al que habría que añadir otros 200 millones más procedentes de la congelación salarial y el incremento de la productividad. Los efectos de la profunda modernización de la flota de corto y medio radio se harían visibles a partir de 2006, con un ahorro por consumo de combustible de 150 millones. Beneficios de 300 millones Con esta estrategia, la compañía está convencida de que podrá hacer frente al creciente ascenso de las aerolíneas de bajo coste, bandear la imparable subida del petróleo y obtener unos beneficios acumulados en el trienio próximos a los 300 millones de euros. Otro aspecto, de vital importancia, que la compañía debe afrontar a medio plazo es su alianza con British Airways. En diciembre de 2004 las dos aerolíneas firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente sus rutas entre los aeropuertos de Heathrow (Londres) Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) El pacto contempla la explotación de estas rutas y el reparto equitativo de beneficios desde enero pasado. Con motivo de la junta general de accionistas celebrada en mayo pasado el presidente de Iberia, Fernando Conte, manifestó que las dos compañías siguen estudiando nuevas vías de cooperación que les permita enfrentar los re- tos de forma más efectiva en el futuro Una declaración de intenciones excesivamente vaga para las pretensiones iniciales de una alianza que algunos expertos consideran tocada y que seguramente resultará afectada por la decisión de la compañía de reducir algunos de sus vuelos internacionales desde el aeropuerto catalán. Tras los movimientos de concentración emprendidos por Air France con KLM y Lufthansa con Swiss, British Airways e Iberia están condenadas a alimentar su alianza estratégica o retroceder en los tímidos pasos dados. El primero de los dos escenarios es sumamente complejo, porque supondría que Iberia sería absorbida por la británica dada la diferencia de tamaño que existe entre ambas. Y este supuesto cuenta con el rechazo frontal del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, quien considera vital mantener la españolidad de una compañía que actúa como motor de la industria turística nacional, a la postre la primera fuente de ingresos del país. Suprimir vuelos desde Barcelona El último frente abierto tiene un trasfondo político de gran calado y está relacionado con la decisión, no confirmada todavía oficialmente por Iberia, de suprimir las rutas internacionales no rentables que operan desde Barcelona. El anuncio ha sido muy mal acogido por las instituciones catalanas, que lo interpretan como una afrenta a su creciente hegemonía económica. Desde Iberia se guarda un prudencial silencio, a pesar de que lleva enviando mensajes intermitentes a la Generalidad desde hace dos años, lamentando la política de ayudas que reciben algunas compañías de bajo coste, como la irlandesa Ryanair en el aeropuerto de Gerona, próximas a los 5,4 millones de euros. SIGEFREDO